Cheesecake salada de tomates cherrys

Hoy traigo una receta muy apetecible y sencilla, ideal para cenas veraniegas, se prepara sin encender el horno,  en frío y esta buenísima! En casa ha gustado mucho así que la dejo aquí recogida para que os animéis a probarla todos.
Aunque la preparo en thermomix, no es indispensable, puedes hacerla de forma tradicional también .
Como cualquier cheesecake, lleva una base de galleta, relleno de  crema de queso y además en este caso, va cubierta de tomatitos cherry variados, y dicho esto vamos a la lista de los ingredientes que también puedes adaptar un poco a lo que tengas en casa, recomendable un queso crema y además otro rallado más potente tipo parmesano o manchego, y el tercero puede ser de cabra, Gorgonzola, azul o tu preferido siempre que sea un poco cremoso ok? 
INGREDIENTES:
Para la base 
  • 120g de galletas saladas o crackers 
  • 20g de tomates secos en aceite 
  • 80g de mantequilla (o 40g de Aove y 40g de mantequilla )
Para el relleno de queso 
  • 250g de queso crema tipo Philadelphia 
  • 100g de parmesano o manchego curado 
  • 150g de rulo de cabra, Gorgonzola u otro queso cremoso 
  • 50g de nata de montar 
  • 2 hojas de gelatina 
  • Pimienta molida 
  • Cebollino fresco picado 
Para cubrir por encima 
  • 400g de tomatitos cherrys surtidos Kumato, Dulcita, Amarillos, naranjas, en rama, de pera. Etc 
  • Un ramillete de albahaca fresca 
  • Un chorreon de Aceite de oliva Virgen extra 
PREPARACIÓN:
Prepara un molde de 24cm desmontable, forrando la base con papel de horno.
Comenzaremos rallando el queso parmesano en el vaso limpio, para ello, introdúcelo troceado y tritura 10” V 5-7-9 saca y reserva .
Introduce ahora en el vaso sin lavar,  los tomates secos escurridos del aceite y tritura 1’ V 5-7-9, comprueba que están bien molidos y añade la mantequilla en dados y mezcla 10” V 7, añade ahora los crackers o galletitas saladas ( aprovecha a usar algún paquete que tengas abierto por la despensa ) y tritura 10” V 6 , abre y comprueba que la mezcla está granulada como arena mojada ( si no quieres usar tanta mantequilla sustituye la mitad de su peso en aceite de oliva o de los tomates secos ) 
Vuelca la mezcla arenosa en el molde, y extiéndela  creando una capa uniforme, presiona contra la base con un vaso, debe quedar una capa de 3-4 milímetros, mete en el frigorífico y vamos a preparar la crema de queso mientras.
Pon a remojar las hojas de gekatina en agua fría 5 minutos, mientras Introducimos en el vaso el queso crema, el de cabra y el parmesano rallado, añade la pimienta molida,y  el cebollino picado.
Calienta un poco la nata líquida y diluyen ella las hojas de gelatina bien escurridas, agrega la mezcla  al vaso con los quesos  y tritura 10” V 4, revisa que sea una mezcla homogénea o bate de nuevo hasta tenerla cremosa.
Vierte con cuidado con una espátula sobre la base de galleta que ya se habrá compactado en la nevera, dejando una capa regular y lisa, deja enfriar de nuevo 20 minutos, mientras corta los cherrys por la mitad, prepara las hojas de albahaca y en cuanto enfríe coloca los cherrys por toda la superficie, vierte un hilo de aceite de oliva por encima y dispón las hojas de albahaca entre los cherrys para dar color y aroma, así como un fresco sabor, deja enfriar 30 minutos en la nevera y ya puedes desmoldar y servirla, verás que delicia y que bonita y colorida queda en tu mesa.
*Sugerencias
Esta tarta la puedes adaptar a tu gusto, puedes subir los bordes de galleta por los laterales preparando más cantidad de base, recicla esos  grisines, picos, galletitas saladas que tienes sin gastar.
También la crema de queso del relleno puede ir con requeson, mascarpone, queso crema a las finas hierbas, o queso azul, quesitos, etc, se trata de buscar un equilibrio en el sabor y la textura cremosa para que combine perfecto con la base de galleta y tomates secos, también puedes añadir  otras hierbas aromáticas como oregano, dale tu toque personal.
La albahaca es imprescindible en esta receta, por que le da un punto de frescura insuperable, y te recomiendo usar los cherrys de la marca Dulcita de Mercadona por su dulzor, los demás los venden a granel en los supermercados y en Lidl, ya los tienen surtidos en una cestita, es bueno poner diferentes variedades por que cada una aporta una nota de sabor y acidez diferente, el sabor es perfecto! Y como  veis se prepara muy rápido y en frío, puedes prepararla la víspera y luego solo decorar con los cherrys antes de servir, yo la sirvo acompañada de ensalada de Rúcula que le combina muy bien, pero esto es solo una sugerencia ….
Esta receta la saqué y modifique de la revista thermomix de Julio que trae platos muy apetecibles y frescos.
Paso a paso :


No hay comentarios:

Publicar un comentario