Empanada de pisto atún y huevo


 Como os decía hace unos días, tener el pisto preprado nos facilita muchas otras recetas, este es el caso de hoy, una deliciosa empanada de hojaldre rellena  de pisto con atún y huevo que se prepara en media hora si tenemos listo el pisto, a mi me gusta prepararla para cenar o cuando tengo invitados como entrante, y si vamos a salir al campo a comer o de viaje también es ideal llevarla preparada en porciones individuales, como empanadillas.

Hoy os enseño cómo hacerla en molde rectangular pero la podéis preparar perfectamente sobre una bandeja plana cerrando los bordes con un tenedor , o en un molde redondo o cuadrado , incluso en uno tipo quiche, no es imprescindible que sea desmontable como el mío.

Este formato al ser estrecho y alargado, se hace con una sola lámina,  para una empanada redonda o más grande harían falta dos laminas de hojaldre, yo solo compro el hojaldre de mantequilla para evitar que lleve aditivos nocivos para la salud tipo “ aceite de Palma” en cualquier caso os recomiendo revisar los ingredientes de su composición antes de introducirlo en vuestra cesta ;D.

el relleno puedes modificarlo a tu gusto, yo te sugiero este por qué es muy rico y muy cómodo al tener el pisto ya preparado, pero si preferís,  podéis añadirle pollo, jamón y queso con  bechamel, verduras asadas, atún con pimientos, o bacalao , hay infinidad de combinaciones, elige la tuya.



INGREDIENTES :

  • 2 láminas de hojaldre de mantequilla de buena calidad 
  • 2 huevos cocidos 
  • 200g de atún en aceite bien escurrido 
  • 500g de pisto manchego 
  • 1 huevo para pincelar el hojaldre 



PREPARACIÓN :

Es muy sencillo, para los que nunca la habéis hecho os he preparado un paso a paso para que despejéis cualquier duda .
Lo primero que tenemos que pensar es si nuestra masa es redonda o rectangular para utilizar el molde apropiado, una vez resuelto el tema, nos centramos en la base para ello ponemos nuestro recipiente encima de una lámina y comprobamos si llega a cubrir bien fondo y pared, lo ideal es que sea así y además nos sobre un poco más, engrasamos el molde una vez comprobado o bien usamos papel de horno para que no se pegue y ya disponemos la masa forrando la base el molde.
Ahora preparamos el relleno mezclando el pisto con el atún en trozos grandes, y cortamos los huevos cocidos en láminas y reservamos, 
Ya podemos repartir todo el relleno en nuestro molde bien extendido y cubrimos con las rodajas de huevo cocido, y ahora solo nos queda poner la tapa sellar y adornar.

Ahora puedes calentar a 200° el horno y así lo tenemos listo cuando cerremos la empanada.

Como tendremos otra lámina igual a la usada, vamos a extenderla y a ponerla cubriendo bien todo el molde y dejando que caiga un poco de masa al borde, una vez comprobemos que encaja perfecta, cortamos el exceso y vamos a sellar con los dedos sobre el borde del recipiente apretando para conseguir que quede cerrado, sellamos todo el perímetro y si nos apetece podemos aprovechar las tiras que sobraron para adornar la empanada con algún motivo o rejilla, como veis en la imagen.
 Por último solo nos falta batir el huevo y pincelar la empanada bien con el para que quede muy crujiente y dorada y para que no se abombe, además le pincharemos la superficie con un tenedor antes de meterla al horno.

 Introducimos la empanada y bajamos a 180° para que se hornee bien por debajo también y la tenemos entre 20 y 30 minutos, y en cuanto esté bien dorada  como en la imagen, la sacamos y dejamos enfriar .




*Sugerencias 

La empanada se come fría, yo nunca la guardo en la nevera por que se ablanda la masa, ya sea la de hojaldre o la clásica, procuro guardarla en sitio fresco pero sin humedad, de todos modos no suele sobrar, si somos pocos hago el molde que veis y si somos más de cuatro la hago grande sobre la bandeja del horno.

Si quieres también resultan muy bien empanadilla de ración, para llevar al campo o de viaje, así no se saldrá el relleno en el camino 

Me gusta mucho el relleno de espinacas con jamón o gambas y queso crema

También de boloñesa con champiñón, de morcilla con cebolla, manzana  y piñones, o Gorgonzola con pera, servida con ensalada de rucula.
Y por supuesto también la podéis rellenar Dulce, con queso mascarpone y mermelada o crema de chocolate , frutos secos o manzana y canela y frutos rojos.

Realmente no acabaría nunca de proponer rellenos, pero pensad que además este tipo de recetas sirven para gastar todas esas sobras que hay en la nevera a veces de queso, embutido, pollo, o confit, y el éxito será total, por que es un plato que gusta a todo el mundo, una apuesta segura ! 

Disfrutadla! 

Paso a paso :

+


No hay comentarios:

Publicar un comentario