Pisto manchego

Como buena manchega procuro hacer pisto con frecuencia, suelo preparar  mucha cantidad y luego lo emboto o lo congelo, por que para una comida o cena improvisada me viene genial destapar, calentar y servir, con huevos fritos con pimentón, es como más nos gusta, pero  lo cierto es que da para mucho más, si lo tienes hecho prepararas una empanada en 15’ y al horno! 

Os recomiendo, para hacerlo más fácil  preparar el tomate frito en thermomix, y mientras tanto en dos sartenes vais friendo las verduras sin prisa, importante elegir unas buenas hortalizas bien frescas y tersas  para prepararlo, en mi tierra hay muchos tipos de pisto, y como nadie es profeta en su tierra, yo además de tomate, cebolla, ajo, pimiento rojo y verde y calabacín, que sería lo clásico, le pongo berenjena por que a mí me encanta y le quita acidez al tomate de forma naturaly le deja más meloso, sin embargo no le pongo lomo ni panceta de cerdo como es costumbre en algunas localidades,  lo prefiero sin carne y así después lo combino como  quiera.



INGREDIENTES :

el tomate :

  •      50g  de aceite de oliva 
  •      2 dientes de ajo sin germen 
  •      Dos cucharada grande de concentrado de tomate 
  •      Un bote de tomate entero de 800g, escurrido o 2kg de tomate naturales pelados y escurridos 
  •      Dos cucharadas de azúcar y una  manzana pelada en trozos 
  •       sal 

Las verduras :
  • 50g de aceite de oliva 
  • 2 cebollas 
  • Un pimiento verde 
  • Un pimiento rojo 
  • Un calabacín 
  • Una berenjena ( opcional) 
  • Sal y pimienta


PREPARACION DEL TOMATE EN THERMOMIX 

Calentamos  el aceite en el vaso 3’, Varoma, V1, agregamos los ajos  y trituramos 10” V2 , programamos 1’ , Varoma, V 2
Ahora Añadimos la manzana y el tomate y trituramos 5”, V5 
Añadimos a continuación el concentrado de tomate , la sal y programamos 40’ (puede variar en función del agua  que tenga el tomate)  Varoma V 1, poniendo el cestillo  en la tapa para facilitar que evapore bien. Reservar 

PREPARACIÓN DEL TOMATE EN SARTÉN 

Poner en la sartén el aceite y freír los ajos picaditos, añadir el tomate triturado y la manzana ya triturada , el  tomate concentrado, la sal,  un vaso de agua caliente y dejarlo 1’5h a fuego lento removiendo de vez en cuando, cuando termine volcar sobre las verduras ya hechas para dar un rato más de cocción a todo junto y rectificar después de sal. Reservar 

PREPARACIÓN  DE LAS VERDURAS :

A mí personalmente no me gusta picar las verduras del pisto en thermomix, prefiero cortarlas a cuchillo en daditos del mismo tamaño y hacerlas lentamente en sartén, por eso mientras la máquina se ocupa del tomate, yo pico y frío las verduras en este orden y en dos sartenes ( manías mías) por que al ser de muy distinta dureza prefiero separarlas.

Empezamos picando la cebolla finamente, calentamos el aceite en la sartén y agregamos la cebolla picada y un poco de sal para que sude, se pocha a fuego lento y mientras picamos a cuadritos el pimiento verde y  luego el rojo, una vez haya ablandado la cebolla añadimos a la sartén en este orden dejando unos minutos el verde antes de agregar el rojo,  tapamos y dejamos que se fría a fuego medio, cuando esté casi hecho retiramos del fuego y dejamos escurrir un poco para retirar luego aceite .

Mientras, nos ponemos a pelar y picar el calabacín  y en otra sartén calentamos un fondo de aceite y añadimos este ya picado a dados del tamaño de una avellana aproximadamente, moviendo de vez en cuando, ahora pelamos la berenjena si es que la vamos a poner, la cortamos en dados del mismo tamaño y cuando el calabacín pierda dureza , añadimos la berenjena a la sartén, sazonamos con sal y pimienta tapamos y freímos a fuego medio y movemos de vez en cuando , cuando ya casi estén hechas las verduras, escurrimos el exceso de aceite  y unimos con la cebolla y pimientos, agregamos el tomate frito y mezclamos con cuchara de madera con cuidado de no romper las verduras, lo dejamos cocer junto a fuego lento unos 30’ hasta que el pisto no tenga líquido si no que esté meloso, removed para que no se nos pegue,  después probamos y rectificamos de sal y pimienta  y ya tendremos listo nuestro pisto.




*Sugerencias 

Yo recomiendo doblar las cantidades y hacer para tener en la despensa de reserva, total ya que te pones dejas arreglo, para una temporada, yo además suelo regalar a mis hermanas, sobrinos, hijas,  cuando vienen a casa y se van encantados ;D a nosotros nos gusta mucho tanto regalar alimentos como recibirlos.

El embotado lo puedes hacer en tarros de cristal al vacío con el método del baño María para más seguridad, si no te quieres complicar congela en bolsas zip. 

Yo el pisto lo empleo para muchas recetas, incluso si llevo prisa cocinando pongo unas cucharadas  en lugar de hacer un sofrito desde el principio 

Si lo trituras tendrás una crema de pisto deliciosa para servir de salsa con una carne, o rellenar unos volovanes con esta y atún , o para acompañar tortilla  de patatas. 

También lo empleo para preparar huevos al plato , empanada de pisto y atún, puedes hacerla con la masa tradicional o con hojaldre , sírvelo  con pasta , prepara  empanadilla caseras, o prueba a servirlo con unas migas y huevo frito.

 Creo que me gusta de todos modos , lo sirvo con huevos cocidos en cuartos ,también lo uso para relleno de una lasaña, o para pizza o coca añadiendo más ingredientes

Es muy importante que el pisto quede bien reducido sin agua, el tomate debe evaporar muy bien y el resultado debe ser cremoso y no aguado.

En algunas zonas de la La Mancha se adereza con comino, esto ya va en gustos, pero pruébalo un día, no vaya a ser que te guste .....






8 comentarios:

  1. Este pisto es mágico, lo mismo vale para un roto que para un descosido. En casa siempre tengo embotado, es muy cómodo este "fondo de despensa".
    Lo mismo lo uso para una base de guiso como para un revuelto y la última receta fue un "arroz con verduritas" que en casa encanta, solo pongo el pisto y agrego el arroz, le voy unas vueltas y añado agua o caldo, en 15 minutos un arroz rico y fácil que mientras se cocina me da tiempo a preparar unos huevos poché para acompañarlo. Un plato completo que desde que empiezo a hacerlo hasta que me lo sirvo en el plato suponen 20 minutos, ni uno más.
    Gracias por la receta y por colocarlo aquí para que pueda tenerlo a mano esté donde esté.
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye qué idea me has dado con ese arroz! 😋 nunca se me ocurrió, de sofrito si uso el pisto pero para arroz nunca 😍, mil gracias por tu aportación y por probar todo lo que hago, un honor tenerte por aquí Piqui , 😘😘😘😍

      Eliminar
  2. En cuanto lo haga te cuento...pero cae fijo...👌👌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo por que es sano y riquísimo, un buen pisto es un manjar ! Ya me contarás Luisa....👍🏻😋😘

      Eliminar
  3. Pisto...madre mía sirve para tantas ocasiones.
    Incluso a una pasta cocida sin más le da la vida. A veces lo trituro y queda una salsa espectacular para un montón de ocasiones. De base en una pizza por ejemplo. Da para mucho el pisto desde luego.
    Gracias por compartir Risueña.
    Surclaypilar

    ResponderEliminar
  4. Uy. Me quedé a medias. Jajaja. Quería decirte que he cocinado hoy el pisto para tener de fondo para lo que surja. Tiene una pinta buenísima y lo he probado y....espectacular.
    La idea de los cominos creo que me gustará también.
    Gracias por compartir.💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Belén, 😍 es un básico estupendo, y según en qué zonas de La Mancha es muy normal ponerle comino, a mi de vez en cuando me gusta así, tengo en el blog una empanada estupenda con pisto atún y huevo, que te recomiendo 😉😋

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.