Roscon de Reyes de Reyes

Creo que me pusieron el nombre perfecto! Adoro la fiesta de los Reyes Magos y todo lo que la rodea, ya sea la Cabalgata, los Magos siguiendo a la estrella en sus camellos, los regalos en los zapatos, los nervios de esa Noche, La magia y la ilusión  que la envuelve, en mi caso gracias a  mi Tía Beatriz, Ella la creó para nosotros  y la mantuvo año tras año  en mi mas tierna infancia y además ese día era mi Santo! Y desayunábamos ROSCÓN DE REYES!!!

Una de las creaciones de la repostería tradicional  que más me gustan con diferencia! Por su forma, por su sabor, por su aroma y claro está, porque se acompaña de chocolate. Y por si eso fuera poco…lleva dentro una sorpresa ;D, es decir, cuanto más comas, más posibilidades de que te toque la sorpresa, sin duda no hay dulce que supere al Roscón de Reyes desde mi opinión, así que como llevo ya hechos unos cuantos, os voy a dar la receta que hago después de  ir probando y combinando varias muy buenas, Ivan Yarza, Rosa Ardá, Susana Pérez, Miriam García etc, pero dándole un toque personal que lo hace diferente y es El Roscón de Reyes de Reyes... no es muy fácil, ni muy rápido, hay que hacerlo con tiempo y cariño, la receta es para thermomix, pero si no tienes puedes amasarlo a mano o en amasadora siguiendo las mismas pautas y orden .


INGREDIENTES :

Prefermento 
  • 90g de harina de fuerza 
  • 50g de leche entera 
  • 5 g de levadura fresca de Panaderia 
Azúcar aromatizada 
  • 120g de azúcar blanca 
  • La piel de 1/2limón 
  • La piel de 1 mandarina 
  • La piel de 1/2 naranja 
Leche aromatizada 
  • 80g de leche entera 
  • La piel de 1/2  mandarina
  • La piel de 1/2 limón 
  • Un palito de canela 
  • Una cucharada de ron o cointreau 
  • Un anís estrellado, o unas semillas de cardamomo  (opcional) 
La masa 
  • El azúcar  aromatizada 
  • La leche aromatizada 
  • 60g de mantequilla t.a.
  • 2 huevos M t. a. 
  • 15 g de levadura fresca 
  • 25g de agua de azahar 
  • 25g de azúcar invertido 
  • 360g de harina de fuerza 
  • Una pizca de sal 
  • El prefermento 
Decoración :
  • Huevo batido 
  • 50g de azúcar con una cucharadita de agua de azahar 
  • Almendras laminadas cruda , piñones , frutas confitadas , lacasitos, guindas, etc
  • Una sorpresa que puede ser una figurita que tolere el horneado , bien envuelta en papel de aluminio o de horno, y si en tu tierra es tradición también un haba seca.


Preparación :

1º el prefermento , Diluye la levadura en la leche templada 37°, añade la harina al vaso, amasa 1’ V espiga, haz una bola con la masa y déjala en un bol engrasado y cubierto con film reposar 2h en ambiente templado.

2º el azúcar aromatizado introduce en el vaso limpio y bien seco el azúcar, programa 30” V progresiva 5-7-10, añade las  pieles de los tres cítricos sin nada de blanco y programa 20” V 7-10, saca y reserva.

3º la leche aromatizada, introduce en el vaso la leche y todos los ingredientes elegidos para infusionarla y programa 5’, 90° V cuchara, giro a la izquierda. Cuela y Reserva.

4º la masa , introduce en el vaso todos los ingredientes en el orden de la lista, mezcla  30” V 6, y vuelve a programar para amasar 3’ V espiga, vuelca La masa en un bol engrasado y tapa con film engrasado déjalo en zona templada  2h aprox para que leve.

Vuelca la masa sobre la encimera y desgasifica amasando con suavidad ,haz una bola y deja reposar [*] 20’ cubierta con un paño para que se relaje la masa.

Ahora ya puedes Formar el Roscon o Roscones, (dependiendo de tus preferencias de tamaño, con esta receta salen 2 medianos como el de La foto, o uno enorme) parte de una bola, haz un hueco central con tus dedos y ve forzando, para que con su peso vaya alargándose y afinando el grosor , una vez lo tengas , dispón en una bandeja con papel de horno y coloca el Roscon sobre ella, no olvides ahora introducir la sorpresa haciendo un pliegue por debajo y séllalo muy bien para que no se abra  , te recomiendo partir la masa en 2  porciones  y aunque te parezca estrecho, después crecerá en el levado y en el horneado, deja grande el hueco central para que no se cierre luego , pincela con huevo batido y deja levar sin prisa en zona templada sin corrientes un par de horas (yo lo meto en el horno apagado) mientras, prepara los ingredientes que hayas elegido para adornarlo.

Ya levó, sácalo y calienta el horno a 200° ahora vuelve a pincelar con huevo batido  con mucha delicadeza sin apretar, y  distribuye los adornos elegidos, el azúcar humedecida a montoncitos ,  la almendra laminada o picada, los frutas confitadas, que no te falte naranja! Y si es para niños te recomiendo poner solo lacasitos, almendras, o piñones por que no les va la fruta escarchada.

Tu Roscón  ahora está lleno de burbujas de aire, hay que evitar perforar ni golpear o se vendrá abajo.

Introduce el Roscón en el horno caliente y baja  a 180°, hornea 12-15’ o hasta que veas que está doradito, se cuece muy rápido y si lo tuestas mucho se seca y endurece con más rapidez, a mi me gusta poco tostado, pero siempre te quedará muy esponjoso ¡Y delicioso! 



*Sugerencias 

El Roscón por su composición es un Dulce  que tiende a endurecerse rápido, y hay una gran diferencia entre tomarlo recién hecho o de un día para otro , por eso te recomiendo que te planifiques bien para consumirlo reciente.

el azúcar invertido hace que el Roscón quede más tierno y jugoso, puedes sustituirla  por miel o jarabe de arce 
Es una masa que congela perfecto sin perder sus cualidades ni sabor, en el punto que puse el asterisco [*] arriba es cuando puedes hacerlo una bola y congelarlo dentro de  una bolsa zip engasada con aceite de, como la receta es laboriosa y larga por los levados te recomiendo hacerla entera y como con cada una sale para dos unidades 
Medianas , puedes hornear uno y congelar el otro y hacer otro día Muffins de Roscon Rellenos , de esta forma el día que quieras prepararlo solo lo tienes que sacar y cuando se descongele solo hay que formarlo dejar levar , adornar y al horno , yo saco la masa a la nevera por la noche y por la mañana saco atemperó formo y horneo, solo amaso un día todos , y voy sacando durante las Navidades cuando me apetece , y esta sensacional ¡ 

También congela ya horneado , pero recién horneado para que no se seque .

Hay muchos modos de servir y presentar el Roscón , se puede rellenar de Nata montada, de trufa, de crema pastelera, de mazapán, se puede formar trenzado, en muffins , en individuales, y todos quedan de escándalo , por eso te animo a que lo pruebes y con tu masa lista hagas la forma o  relleno que más te guste ¡ 

A mí me gusta mucho solo y relleno de nata, y en muffins rellenos de crema de chocolate que es como se los preparaba a mis hijas de pequeñas para poder llevarlos y tomar en cualquier sitio, lo que ahora llaman “to take away”.

Y con una taza  de  chocolate caliente aromatizado con canela y un toque de pimienta es lo más! Para paladares exigentes. 

Paso a paso :




5 comentarios:

  1. Espectacular, rellenito de trufa, no puede estar más rico. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a este rincón de mi cocina y mil gracias por comentar, me alegra mucho que te haya gustado 😉, las cosas que se hacen con cariño suelen salir bien 😍😘👍🏻Gracias!

      Eliminar
  2. Estoy mirando, más bien aprendiendo, el paso a paso y esta noche empiezo mi operación roscón.
    Quiero que me salga perfecto para que me pongas buena nota.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Bueno, hecho el roscón, mejor dicho los roscones, siguiendo tu consejo dividí la masa en dos, uno al pie de la letra y riquísimo y el otro al congelador sin formar.
    A este segundo le he puesto mi toque porque en mi tierra el roscón lleva sabor anisado, en el azúcar de adorno le puse una cucharadita de anís en lugar del agua de azahar y....... ahí está el sabor del roscón de Reyes.
    Tendrás que fiarte de mi palabra si te digo que merezco muy buena nota.
    Gracias de nuevo por la receta, en mi nombre y en el de los zamparoscones de mi casa que se han puesto las botas.
    Un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya supongo que mereces un sobresaliente, artista ! Lo mejor es que te hayas lanzado a hacerlo y que lo hayáis disfrutado toda la familia , en casa como sabes hace mucho que no compran los roscones, se hacen y vuelan! Algún día lo haré a la Gallega como dices por que me encanta el sabor a anís, gracias por probarlo y por tu aportación 😉👏👏👏😘

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.