Crema pastelera clásica y de sabores

Vamos a ver hoy una receta básica que nos viene de lujo para muchas elaboraciones, es la crema pastelera, con esta base podremos preparar desde unos Miguelitos como los de las fotos, eclairs, buñuelos, tartas, milhojas, a unas tartaletas o bandas de fruta con crema de base, además podemos elaborar distintos sabores con esta receta , os detallo en sugerencias ;D

Se puede preparar en thermomix, o de modo tradicional, es muy sencilla, os explico ambos modos.



INGREDIENTES 
  • 500g de leche entera 
  • 2 huevos 
  • 2 yemas
  • 40g de maicena
  • 70g de azúcar 
  • Una vaina de vainilla o 1 cucharadita de esencia de vainilla 
  • La ralladura de medio limón ( opcional) 

PREPARACIÓN :

De forma tradicional:
en una cacerola introduce todos los ingredientes menos la vaina de vainilla, bate bien y ahora abre la vaina con la punta de un cuchillo, raspa las semillas y añade a la mezcla, pon a calentar a fuego medio y con una varilla no dejes de remover hasta que espese totalmente, se tarda muy poco en cuajar.
Con Thermomix
Introducimos todos los ingredientes en el vaso, pero la vaina de vainilla hay que abrirla antes y raspar las semillas solo e introducir con el resto de ingredientes en el vaso, programar 8’ 90°, V 4 y cuando termine , batir unos segundos a V 10 para que quede bien fina. 

Una vez retirada del fuego o thermomix , volcamos a un cuenco y cubrimos con plástico film a piel ( pegado a la crema ) para que no haga costra y dejamos enfriar en nevera, o bien tenemos una manga pastelera preparada y vertemos la crema en ella para aplicarla cuando enfríe, cerrando bien con una pinza para que no se seque.



*Sugerencias
Por si te apetece variar esta crema y conseguir otros sabores para rellenar por ejemplo buñuelos , o eclairs variados , te indico :
1 Crema de chocolate -añade 3 cucharadas de cacao puro sin azúcar con el resto de ingredientes 
2 Crema de café - añade 3 cucharadas de café soluble con el resto de ingredientes 
3 Crema de caramelo - haz un  caramelo con los 70g de azúcar y se lo añades al resto de ingredientes desde el principio,ojo!  viértelo sobre la leche y no sobre las cuchillas en el vaso vacío.
4 Crema de merengada - sustituye la vainilla por una cucharadita de canela  y la ralladura muy fina de un limón entero , y sustituye 150g de leche por nata. 
5 Crema al aroma de naranja - añade a los ingredientes básicos la ralladura muy fina de una naranja 
6 Crema al brandy - añade 20g de brandy al resto de ingredientes o del licor que prefieras. 
7 Crema de limón - añade 70g  de lemon curd a la crema pastelera básica en el último minuto de cocción y mezcla bien. 
La vaina de vainilla le da un sabor a la crema que no es comparable a la esencia, pero si no tienes vaina, usa una  esencia de la mejor calidad y que no sea química por favor, el resultado pasa a ser espectacular ;D 
8 crema diplomática o madamme mezcla la crema pastelera básica con nata montada en la proporción que te guste , yo pongo 2/3 de crema y 1/3 de nata montada. 

Con esta variedad no se te resistirá ningún postre, también puedes precisar el espesor deseado reduciendo o aunmentando un poco la cantidad de leche.

En cuanto a la ralladura de limón, es algo que yo pongo por que me gusta el toque que da a la receta básica sobre todo ( pero a las de sabores nunca lo añado) pero eso lo dejo a tu elección. 


lemon curd

No hay comentarios:

Publicar un comentario