Sirope de dátiles

Hace unos meses me trajeron de Israel un tarro de sirope de dátiles que por lo visto allí se emplea como endulzante natural no procesado o refinado, lo cierto es que me sorprendió bastante, pero una vez que lo empecé a tomar con mi taza de té, comprobé que lo endulzaba de un modo mucho más rico y natural que la sacarina que ponía antes, así que me puse a investigar cómo elaborarlo en casa por que este preciado regalo se me terminó , y el resultado es estupendo!
Se hace en unos minutos y guardado en un tarro sirve para repostería, helados, café o té, o para preparar granola o galletas de avena  consiguiendo así reducir un poco más el consumo de productos procesados sobre todo en alimentos que ingerimos a diario.
Este endulzante natural nos aporta más fibra y nutrientes que un azúcar refinado y nuestro organismo nos lo agradecerá sin duda! Y tú , te apuntas a probarlo? 



INGREDIENTES:
  • 250g  de dátiles sin procesar ni tratar que sean mates, arrugados , y en vara 
  • 375ml de agua 

PREPARACIÓN: 
Retiramos el palito y los huesos a los dátiles, los lavamos bien y los ponemos en un cuenco con el agua templada o caliente, los dejamos reposar una hora o toda la noche según te convenga.
Ahora sacamos los dátiles y los ponemos en un robot o batidora potente, les añadimos la mitad del agua y los trituramos con insistencia hasta obtener un puré espeso y fino y a partir de esto, vamos añadiendo más agua del remojo hasta darle el punto de densidad que nosotros queremos, ya sea espeso para rellenar una tarta o más fluido para enfulzar una infusión, volvemos a batir para hacer la mezcla homogénea y lo vertemos en un tarro de cristal para consumirlo a continuación.





*Sugerencias
Este sirope se puede hacer sustituyendo el agua por una infusión de la hierba que más nos guste, aunque su sabor variará, tambien se puede añadir un poco de zumo de limón.
Importante, la clave está en elegir unos dátiles de 1ª calidad, ya que estos que encontramos en comercios deshuesados y brillantes, por desgracia han sido tratados e incluso les dan un baño con azúcar para conseguir darles ese aspecto brillante y artificial,  huye de esto, elígelos en rama, con hueso , mates y arrugados, esos son más carnosos. Más sanos y naturales y el resultado será directamente proporcional a la calidad del producto que emplees .Úsalo sin miedo donde antes ponías azúcar refinado o moreno, en Macedonias, smoothies, batidos, infusiones, galletas, bizcochos, helados, café, tostadas y cremas dulces etc, y tu organismo te lo agradecerá , cuídate! Y consume menos alimentos procesados y más los naturales, y los caseros que sabes lo que aportan y lo que llevan .....



4 comentarios:

  1. Hola Reyes , dos preguntas : el sirope se tiene que guardar en nevera o no hace falta ? y cuanto tiempo se puede guardar ? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo guardo en la nevera y al menos 3 semanas me ha durado, posiblemente dure mucho más por que el azúcar es un conservante natural, y también puede congelarse e ir sacando cuando se termine el tarro anterior , 👍🏻

      Eliminar
  2. Muy buena idea reyes, gracias por compartirla.
    La usare para magdalenas, bizcochos y demás reposteria, lo malo sera adaptar la cantidad, algún consejo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres muy golosa pon la misma cantidad que pondrías de azúcar, pero es que yo veo por ahí recetas muy saturadas de azúcar, y pongo siempre menos , 100g de sirope por 120g de azúcar ok? 👍🏻😘

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.