Brioche de arándanos

Hola a todos, parece que Agosto nos da una tregua,y los termómetros bajan, así que tenemos un respiro y la excusa perfecta para preparar algo rico en el horno y conseguir una merienda o desayuno de lujo en medio de este verano inestable metereologicamente hablando, esta receta la vi en Ig de Aliter Dulcia y como me chiflan los arándanos, y tenía una cajita recién comprada me puse a ello rápidamente, incluí algúna variación, especialmente en los tiempos de levado o fermentación por que la levadura fresca en levados cortos me sabe en exceso y es menos digerible que con levado en frío poco a poco, y os diré que el resultado es fantástico, se consigue una textura súper esponjosa, suave y tierna que junto con los arándanos es un placer disfrutar, el brioche sale grandote así que tendrás como yo, para un familion! ;D 





INGREDIENTES:
  • 500g de harina de fuerza  ( mejor Zamorana) 
  • 160g de de leche templada 
  • 15g de levadura fresca 
  • 120g de mantequilla en dados 
  • 60g de azucar blanquilla a t.a.
  • 40g de azúcar invertido o miel (opcional) 
  • 2 huevos M 
  • Una pizca de sal 
  • Dos cucharada de azúcar Moreno
  • 150-200g de arándanos frescos 
  • 1 huevo para pincelar la masa


PREPARACIÓN :
En thermomix - 
introduce en el vaso todos los ingredientes de la masa menos la mantequilla y programa 7’ V espiga , abre y añade la mantequilla y vuelve a programar 2’ V espiga y ya dejas reposar la masa en un cuenco tapado hasta que leve. A continuación continúa con la receta en amasadora .
Con amasadora - 
Comenzamos poniendo el gancho en la amasadora, y añadimos la harina y la levadura desmenuzada, vamos mezclando y ahora añadiremos la sal, y a continuación la leche templada ( menos de 30°) seguimos añadiendo el siguiente ingrediente cuando veamos que está bien  integrado el anterior, ahora toca el azúcar blanca y el invertido ( si no usas invertido que le aporta humedad y más tiempo tierno, pon 100g de normal ).
sigue anasando...., sin parar la amasadora a poca velocidad, yo en el 2 , una vez Bien integrado el azucar vamos añadiendo 1º un huevo y cuando se mezcle bien, el otro, seguimos viendo como evoluciona la masa y se va volviendo más homogénea y suave, entonces vamos a añadir poco a poco los dados de mantequilla seguimos amasando hasta que obtengamos una masa suave, más brillante y lisa, el gluten comienza a desarrollar y no se desgarra, entonces páramos, formamos una bola y dejamos levar tapado a temperatura ambiente 1h aproximadamente,  veremos como se hincha y se llena de burbujas.
Al cabo de este tiempo que puede oscilar, doblará su volumen, la volcamos en la encimera sobre papel  de horno  y desgasificamos amasando un poco, estiramos con el rodillo formando un rectangulo del tamaño similar a la bandeja de horno, y sobre esta plancha esparciremos los arándanos y las dos cucharadas de azúcar moreno, ahora es tan sencillo como enrollarla como un brazo de gitano, sellar con los dedos bien el cierre y los extremos para que los jugos no se salgan cortar el papel de horno a ambos lados para adaptarlo al molde antes, e introducirlo en un molde grande de plum cake, o alargado, lo cubrimos con film engrasado dejándolo con holgura por qué crecerá de nuevo y no debe verse aprisionada la masa, y lo dejamos en la nevera levar despacio entre 8 y 10 h.
(yo lo preparé de noche)y por la mañana lo sacamos del frigorífico, calentamos el horno a 150°  dejamos la masa atemperar un rato, pincelamos con el huevo batido y ya introducimos en la parte baja del horno durante unos 20’ a 150° y después subimos a 170-180° ( dependiendo de cada horno) y cocemos 30’ minutos más o hasta que veamos que sube bien, y esta dorado, de hecho, hay que taparlo al final con papel de aluminio si vemos que se dora en exceso. 
Ya podemos sacarlo y dejar enfriar sin prisas. Y a continuación córtalo en rebanadas gruesas y verás que gozada ver el interior ! Ahora toca disfrutarlo, compartirlo y degustarlo, con una taza de té, un café, o una horchata bien fría, y con quien tú quieras,  habrá merienda mejor? Yo creo que no,....;D 




*Sugerencias:
Los Brioches son deliciosos por su esponjosidad y sabor, pero tienen el inconveniente de que se endurecen muy rápido y se secan, por ello, uso azúcar invertido y mejoro este punto, también el fermento prolongado en frío ayuda a mejorar la calidad y textura a la masa. 
Además, son mucho más digestivas las masas bien reposadas, y tienen mejor sabor, pero si vas con  prisa  también puedes hacer los dos levados a t.a. En 1’5h cada uno ya habría subido bien, que no siempre hay tiempo de planificar ok? 
Además se me ocurre que en lugar de arándanos pudiéramos en su interior, moras, Grosellas, frambuesas, etc. Serían espectaculares también, échale imaginación, la fruta fresca le da una jugosidad a este brioche insuperable! No te cortes, ponle bastante, es la gracia! 
Yo lo serví con mantequilla, mermeladas y lemon curd, y estaba divino, pero he de decir que solo, no necesita nada más.
Si sois pocos, prepara media receta en un molde más pequeño por que es mejor comerlo reciente. 
A mí me apasionan estas masas de brioche y aunque no abuso, me gusta de tarde en tarde amasar alguno, y esta receta es un lujo al alcance de cualquiera
Si no tienes amasadora, prueba a hacerla en thermomix, siguiendo los pasos  que he indicado, saldrá estupendo también, y si no a mano, como se hizo siempre! 
Disponlo en rollitos cortados si prefieres para hornear y te quedará como Los cinamonrolls, hazlo a tu gusto pero pruébalo que es delicioso! 





Paso a paso


No hay comentarios:

Publicar un comentario