Empanada de Atún con masa casera

Me encanta la empanada ! La que más me gusta es de atun,  mas que de la carne, también me gusta de pisto , y de bacalao con pasas, la de acelgas o espinacas con piñones que hacen en Valencia me parecen espectaculares,
Pero al final lo que le da un sabor y textura más especial, es la masa, si la masa es auténtica el relleno será menos importante, yo tengo una muy buena receta de masa de empanada, me la dio una amiga gallega ....así que ya podéis imaginar,  el resultado es fantástico por que juego con ventaja! Pero a partir de hoy la voy a compartir con vosotros para que la disfrutéis igual, ya sea en formato grande o empanadillas, no dejéis de probar esta delicia, por que una de hojaldre está muy rica, pero una de masa clásica es una delicia ! 
INGREDIENTES: 
Para la masa :
Vamos a utilizar de medida un vaso de vino 
  • 1 vaso de aceite 
  • 2 huevos M 
  • Vino blanco 
  • 3 cucharadas de leche 
  • 5 g de levadura fresca 
  • 4 g de sal 
  • 500g de harina panadera 
  • 1 huevo para pincelar 
Para el relleno : 
  • Opcional 300g de pisto receta aquí , o tomate frito, fritada , o pimientos asados..etc 
  • 3 huevos cocidos 
  • 200g de atún en aceite buen escurrido 
PREPARACIÓN: 
Antes de hacer la masa vamos a preparar el relleno, que puede ser muy variado pero yo os indico para la empanada   de atún , pisto y huevo, que preparo con pisto casero bien denso por que si tuviera agua en exceso arruinara la empanada. Ok? pero podéis usar uno comprado o fritada 
También debemos cocer los huevos, los pelamos y cortamos a rodajas reservamos 
Escurrimos bien el atún y reservamos también.
A veces mezclo todos los ingredientes del relleno y otras extiendo el pisto, dispongo encima el huevo en una capa , y encima el atún en trozos no muy menudos para que se note luego, elige tu opción preferida.
Vamos con la masa, puedes amasarla en amasadora, en thermomix o a mano , en cualquiera de los casos hay que mezclar El aceite, casca los huevos en el vaso y completa con vino hasta la misma medida que pusiste de aceite ,  huevos, sal, leche y levadura, conviene que esté templada esta mezcla y después añadiremos la harina, pero reservaremos 50g hasta ver si la admite o es suficiente con algo menos, ya que los huevos no son siempre del mismo peso y el tipo de harina puede variar la consistencia final, una vez que amases ya puedes rectificar y añadir más harina si es necesario 
Para amasar en thermomix introduce todos los ingredientes (los dos  huevos en el vaso completando con el vino ) menos la harina en el vaso y programa 1 minuto 37°Velocidad 2, cuando termine, abre el vaso y añade 450g de harina amasa en Velocidad espiga 2 minutos, abre y comprueba si la masa esta bien o necesita un poco más de harina y vuelve a amasa 1 minuto Velocidad espiga , saca la masa y divídela en dos porciones similares .
Con en rodillo y sobre encimera enharinada o papel de horno e tira la porción de masa que formará la base en un rectángulo casi del tamaño de la bandeja, repite la operación con la otra porción sobre un papel de horno .
Extiende el relleno sobre la base de masa mezcla o en capas a tu gusto, dejando libres 3 centímetros en Los bordes 
Para poder cerrarla, coge la lámina que cerrará la empanada y vuélcala sobre el relleno dejando el papel encima y ahora cuando la tengas bien cuadrada ve retirando el papel, sella con tus dedos los dos bordes en todo el perímetro y recorta un poco los bordes de masa, reserva esos trozos para adornar después.
Llega el momento de cerrar la empanada con un repulgo, con tu dedo índice mételo por debajo del borde, levanta la masa con el y apriétala en diagonal contra el borde por encima, repite pegando el dedo a la onda que ya tienes y sigue sin parar hasta que tengas hecho todo el perímetro, aprieta con decisión en cada onda para que se quede bien cerrada, las esquinas deben quedar redondeadas.
Pon el horno a calentar a 240° 
Ahora haz un cordon con la masa que sobró y haz unos adornos por encima o haz letras y decora a tu gusto , pero deja en el centro un agujero que haga de chimenea para que la empanada no se hinche.
Pincela con huevo batido y mete al horno ya caliente y hornea a 240° durante unos 40 minutos en la parte baja del horno,
Saca cuando esté dorada y deja enfriar antes de servir, después solo falta disfrutar en buena compañía, pensad que salen raciones como para 8-10 personas.
*Sugerencias 
La empanada Se puede rellenar de muchas cosas, de carne , de pollo, de atún con cebolla, de morcilla con manzana, de verduras, o de espinacas y  huevos , acelgas , pimientos etc, se puede usar para reciclar restos de otra comida añadiendo cebollita o tomate frito para darle jugosidad, a mi me parece espectacular de de pisto con atún y La de bacalao con pasas, pero esto lo dejo a vuestra elección, de esta receta lo más importante es la masa , os aseguro que con esta masa cualquier relleno estará deliciosa ! 
La empanada no conviene guardarla en la nevera, mejor consumir o mantener envuelta el papel de aluminio  en sitio fresco. 
Paso a paso: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario