Tarta Caja de frutas

Hola a tod@s, ¿como va el verano ?  Nosotros tuvimos un cumpleaños muy especial y preparé esta tarta trampantojo “Caja de frutas” que me encantó en cuanto la vi a Sara y nos ha  encantado, es una receta del Blog de “ Una italiana en la cocina “ Sara tiene un don para las recetas y esta creo que no deja a nadie indiferente, y claro está, yo he adaptado a mi gusto esta  receta pero basándome en la estética de la suya, y os contaré que  además lo he pasado muy bien haciéndola por que siempre me gustaron las manualidades y esta receta es para “ manitas” hay que ser organizado, y dedicarle un rato pero creo que bien merece la pena, por que cuando ves las caras de sorpresa de los comensales al verla y probarla,   es una gozada ! ❤️
Tiene la ventaja de que se puede dejar adelantado tanto el bizcocho genoves congelado o refrigerado 2-3 días,  como la estructura de galleta que puedes hornearlas 15-20 días antes y mantenerlas en una lata hermética. 
El relleno puedes elegirlo a tu gusto, con “crema de limón  “con nata, o con trufa, frosting de queso, babaroise de fruta o” crema pastelera “con nata, yo he elegido una crema de mascarpone con piñones caramelizados por que me encanta esa combinación, y además no necesita cocción, solo montar y mezclar .
Y por supuesto muy importante elegir fruta madura de temporada, con un bonito color, o bien combinando varias frutas  como la mía, este punto lo dejo a vuestra elección.
Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, os he preparado fotos con el paso a paso de cada parte y montaje completo, así como vídeos cortos que dejare en mi cuenta de Instagram @reyesrisu en “Destacados” para que podáis verlos siempre que necesitéis ;D 
Y ahora sin más preámbulos comenzamos con esta deliciosa y vistosa tarta trampantojo que os aseguro que está exquisita, y no es tan difícil como puede parecer, podéis preparar con o sin thermomix, aunque con Ella es muy sencillo, esta es mi 1ª vez, y tiene muchos fallos pero ya la repetiré y mejorará con el tiempo.


INGREDIENTES: 
Masa de galletas :
  • 125g  de Azúcar glass (hecha en thx )
  • 250g de mantequilla a t.a.
  • 550g de harina 
  • 1 huevo M 
  • Una pizca de sal 
  • Una cucharadita de cacao en polvo para decorar las galletas.
  • 50g de chocolate blanco para fundir que emplearemos en el montaje para unir las galletas de la caja 
  • Opcional para dar Sabor, una cucharadita de esencia de vainilla , o 2 cucharadas de chocolate en polvo puro , Canela, genjibre , ralladura de limón,etc.


Bizcocho Genoves :
      120g de azúcar ( 100 blanquilla y 20 de azúcar invertido o miel ) 
      120g de harina , con una pizca de sal 
      4 huevos M.
Opcional si lo queremos de chocolate sustituimos 20g de harina por 20g de cacao puro en polvo

Crema de mascarpone con piñones : 
  • 500g de queso marscarpone 
  • 90g de azúcar glass 
  • 300g de nata 35%m.g. Bien fría 
  • 2 cucharadas de azúcar 
  • 150g de piñones crudos
Fruta fresca : 
  • Aproximadamente 1kg de fruta para cubrir bien la superficie abundantemente. 
  • 150g  de frambuesas 
  • 150g de moras
  •  150g de uvas
  • 500g de higos verdes pequeños 
  • Unas ramitas de hierbabuena para decorar 

PREPARACIÓN : 
Debemos hacer tres elaboraciones, y el montaje, que os explico a continuación :
Para elaborar la masa de las galletas
Lo 1º vamos a preparar el azúcar glass introduciendo en el vaso  y programando 30”V 5-7-9 a continuación agregamos todos los ingredientes ( la mantequilla ha de estar a temperatura ambiente ) de la masa en el vaso y programamos 20” V 6 , y programa 3” V6 para que se integre, sacamos la masa y con el rodillo preparado con los limitadores de 5 milímetros hacemos un bloque con ella la estiramos en dos planchas entre dos hojas de  papel de horno cada una,  el rodillo no debe estar en contacto con la masa, siempre habrá papel de horno entre la masa y el rodillo, dejamos enfriar la masa estirada en la nevera una hora
Y ya solo tendremos que marcar con una regla sobre la planchas, las siguientes piezas o tiras para nuestra caja :
  • 10 tiras de 2’5 x 10cm (solo usaremos 8) para formar las 4 esquinas 
  • 5 tiras de 24 x 3cm (solo usaremos 4) para los dos laterales de  largo
  • 5 tiras de 17x 3 cm (solo usaremos 4) para los dos laterales de ancho 
*Recomiendo hacer algunas más de las necesarias por si accidentalmente se rompiera alguna pieza al hornearlas o manipularlas, no tener que hacer todo el proceso de nuevo, y después si sobran, las meriendas otro día ;D 
Mide y Corta con un cuchillo todas las piezas y ve poniéndolas  en la bandeja del horno separadas  entre sí para que no se peguen, raya la superficie ligeramente con un cuchillo para imitar las imperfecciones y vetas de la madera , hornea 15’ a 170° vigilando que no se quemen, saca y deja enfriar del todo, después espolvorea con un poco cacao en polvo y pincela suavemente para dar un aspecto rústico., y reserva .
Si te apetece, puedes escribir en una de las tablillas el nombre o “marca “ del homenajeado, si fuera su cumpleaños, como hice yo , pero eso si, con un rotulador de tinta comestible ok? 


Para la elaboración del bizcocho genoves : 

Precalentar el horno a 180°
Poner la mariposa en el vaso y agregar los huevos y el azúcar blanquilla , programar 7’, 37°, V 3’5.
Programar de nuevo pero ahora sin temperatura 7’, V 3’5 
Retiramos la mariposa, agregamos el azúcar invertido y la harina y programamos 4”, V3. 
Vertemos en un molde rectangular  de 24x16cm aproximadamente  o en la bandeja de horno, para hacer una plancha más grande  que luego cortaremos con estas medidas según queramos, 
Horneamos durante 12-20’ dependiendo el molde, pincha antes con una brocheta y comprueba que sale limpia, sacamos y dejamos enfriar, desmoldamos y dejamos a poder ser sobre una rejilla.
Si lo hicimos en molde alto, cortaremos horizontalmente por la mitad para obtener dos planchas idénticas 
Si lo hicimos estirado en la bandeja plana, corta dos capas iguales de 24x16cm  reserva 

Para la elaboración de la crema de mascarpone :
vamos a preparar el azúcar glass introduciendo en el vaso bien seco   y programando 30”V 5-7-9 saca y viértela en un bowl con el queso mascarpone y mezcla bien hasta unirlo a continuación ponemos la mariposa en el vaso y montamos a V 3’5 sin programar tiempo, y sin dejar de vigilar que no se bata en exceso la nata bien fría hasta montarla consistente, y vamos a añadirla al queso en tres veces despacio con una varilla o espátula y movimientos envolventes, reservamos en la nevera.
En una sartén u horno tuesta los piñones hasta dorarlos un poco, solo unos minutos sin dejar de observarlos, saca y coloca extendidos sobre papel de horno  y ahora pon las dos cucharadas de azúcar con unas gotas de agua en la sartén o cazo antiadherente, fúndela  a fuego medio y vierte el caramelo obtenido en hilo fino sobre los  piñones tostados sin dejar que se formen trozos grandes, como en la imagen.
Deja cristalizar y enfriar bien y a continuación, agrégalos  separándolos un poco entre sí a la crema de mascarpone , ya tenemos listos todos las preparaciones para el montaje 


Montaje :
En una bandeja grande y plana o pizarra, colocaremos centrada la 1ª plancha de bizcocho, si te gusta calada, ahora es el momento, usa un almíbar, zumo, o licor rebajado pincela la superficie suavente , (yo prefiero no calarlo )
Ahora con una espátula extiende la mitad de la crema de mascarpone y piñones cubriendo todo el bizcocho en altura sin que sobresalga por los lados, coloca la 2ª capa de Bizcocho y repite la operación, reservando un par de cucharadas de crema para poner las esquinas de la caja.
Unta un poco de crema en la cara interior del extremo de 8 galletas  de 10x2’5 cm y coloca dos en cada esquina para dar cuerpo y estructura a la caja, con la crema quedarán bien sujetas, pero trabaja con delicadeza para no partirlas , y si ocurriera usa las que preparamos de repuesto ok? 
Para poner las piezas exteriores de la caja, ( 4 piezas de 24x3cm ) vamos a fundir 40” el chocolate en el microondas removiendo un par de veces, usa una espátula para aplicar el chocolate solo en ambos extremos y pégalos a las piezas que ya tenemos puestas, 1º la de abajo apoyando en la fuente y después la de encima descansando sobre la de abajo, deja cristalizar el chocolate un poco y repite con el otro lado.
Calienta un poco más el chocolate si se enfrió y ahora vamos a pegar las 4 piezas de 17x3cm que formarán los laterales estrechos de la caja cerrándola del todo, sujeta un poco las piezas con las manos hasta que el chocolate enfríe y cristalice del todo. 
Revisa antes cuál es el haz y el revés de cada pieza y tenlas ordenadas antes de empezar para no equivocarte .
Deja fráguar  bien la estructura, si quieres puedes sujetar todo el perímetro con una cinta mientras se enfría para que no pierda la forma.
Y un rato antes de servirla solo nos faltará cubrir el interior de la tarta -Caja, con esmero colocando cuidadosamente la fruta, de tal forma que se vea abundante y no deje ver la crema interior, añade en los huecos que queden unas ramitas de hierbabuena fresca para terminar de dar un aspecto fresco y ya tendrás tu caja de frutas comestible lista para degustar! 

*Sugerencias 
hay muchas  sugerencias para esta tarta, puedes preparar la masa de galletas aromatizada o normal, en esta receta tienes variaciones, también  puedes modificar el bizcocho a tu gusto, o hacerlo de Guinness , red Velvet, bizcocho de Almendra, chocolate  o especiado, en el blog tienes muchas ideas.
En cuanto al relleno, tienes”  aq “más  opciones a tu gusto, de recetas de crema pastelera clásica y de sabores , prepara un frosting, mousse, trufa  o tu relleno favorito de nata con Lemon curd y queso o praliné.

Solo ten en cuenta que sea una crema con cuerpo para que se mantenga sin perder la forma ni gotear.
Por último la fruta como indico arriba la eliges tú, mejor piezas pequeñas, uva, fresas, frutos del bosque, cerezas, sin pelar, pon algún toque verde para potenciar el conjunto y sobre todo disfrútala mucho ! 
Puedes adelantar la caja montada y en nevera un día antes y solo añadir la fruta el día que la sirvas, 
Si no te atreves con todo, compra bizcochos savoiardi o soletillas  y prepara sólo las galletas y relleno, estoy segura que te quedará de lujo! Como a Sara que nos la enseñó y estamos todos deseando hacerla y probarla, mil  gracias desde aquí y no dejéis de pasar por su blog , que tiene recetas espectaculares os dejo el enlace” Una Italiana en la cocina “, por que esta lleno de sorpresas y se que os gustarán  ! 


Paso a paso : 

Galletas para estructura:

Bizcocho genovés: 

Crema de mascarpone con piñones caramelizados :

Montaje de la tarta Caja de frutas :






No hay comentarios:

Publicar un comentario