Gratén de Merluza con salmón y queso

Como tenemos encima la Nochebuena y Navidad, hoy os traigo una receta express muy fácil y fantástica para quien no tiene tiempo y quiere comer de lujo!
Es una merluza con queso y salmón ahumado cubierta con una bechamel ligera y gratinada con láminas de Almendra que le da un punto crujiente estupendo ! se monta en cinco minutos y se hornea en 20, triunfarás sin apenas haber estado en la cocina, te lo recomiendo ;D 
Necesitaras que te limpien la merluza en la pescadería, dejando los dos lomos enteros bien limpios de espinas, solo con la piel desescamada, ( pide la cabeza y raspa para hacer algún caldo ) así nos aseguramos que nadie se encontrará una espina, aún así, comprueba tú en casa que no quedaron espinas pasando la mano por ambos  lomos.

INGREDIENTES :
  • Una merluza limpia de 1’800g aprox para 6-8 comensales 
  • Queso en lonchas manchego semicurado o tipo Havarti 
  • 6 lonchas finas de Salmón ahumado 
  • 300g  de leche 
  • Sal y pimienta 
  • Nuez moscada 
  • Un chorrito de aceite de oliva 
  • 20g de mantequilla 
  • 20g de maicena o harina 
  • 200g de champiñones ( opcional) 
PREPARACIÓN : 
Lo 1ª-que debemos preparar es la bechamel, si no quieres prepararla , usa una comprada y rebájala con un poco de leche para que quede más ligera.
Con thermomix:
Pon en el vaso de thermomix la mantequilla con la harina y dora 4 minutos 100° V 2 , comprueba que esta dorada , añade la leche , sal y pimienta, nuez moscada y programa 15 minutos 100° V 4 , reserva 
 De forma tradicional :
En un Cacito o sartén, funde la mantequilla y dora a continuación la harina unos minutos  , añade la leche y no dejes de remover al fuego medio con una varilla, sazona con sal y pimienta y nuez moscada y reserva.
Prepara una fuente o bandeja de horno grande donde quepan los dos lomos de merluza, coloca encima papel de horno y pincela con aceite de oliva distribuye los champiñones o setas laminados por encima si te apetecen, añade sal y coloca encima los lomos boca arriba, sazona y pincela con aceite de oliva y cúbrelos con lonchas de queso, encima del queso dispon las lonchas de salmón ahumado y encima cubrimos bien con la bechamel ligera.
Por último espolvoreamos con la Almendra laminada, calentamos el horno a 180° 30 minutos antes de servirlo y cuando esté caliente introducimos la bandeja y horneamos con calor arriba y abajo 20 minutos, si al terminar no se ha dorado mucho, gratinamos 3 minutos a 200° sin dejar de vigilar que no se queme. Y ya tendremos lista la merluza para servirla.
Ya veis que es tan sencilla como preparar un sándwich y os aseguro que el resultado es delicioso !
*Sugerencias 
Del mismo modo que lo preparas con merluza, puedes cambiar el pescado blanco que prefieras al hacerlo así no se reseca y queda muy jugoso y cremoso.
Si quieres hacerlo más completo, pon debajo un lecho  de patatas en láminas finas con aceite y sal , o la verdura que prefieras, yo tenia estás y las aproveché. 
El relleno así queda muy rico pero si prefieres ponerle jamon cocido, bacon, u otro ingrediente seguro que queda genial también.
Incluso puedes preparar la bechamel de dieta y así será más ligero sin perder sabor, dale tu toque personal y cuéntame si os gustó, como ves no tiene ninguna dificultad ni requiere mucho tiempo, lo único importante es no exceder el tiempo de horneado para que que quede en su punto y no se pase.
El queso que uses, es recomendable que funda bien y no sea muy potente de sabor para que no solape el sabor del pescado, un queso suave y cremoso irá perfecto. 
Si lo preparas en una fuente de horno bonita, lo podrás presentar en la mesa en ella, y si lo haces como yo, deberás servirlo ya emplatado, disfrútalo y mándame foto si lo pruebas
Paso a paso :




No hay comentarios:

Publicar un comentario