Tronco de Aguacate, salmón y langostinos

Bueno por fin he sacado tiempo para poder editar esta receta que tanto me habéis pedido! Lo cierto es que la tenía prevista hace muchísimo tiempo y lo fui dejando, pero hace unos días lo hice de nuevo y ya pensé que era el momento de publicarlo y vosotros os lo merecéis ;D así que os voy a ir contando que se trata de un bizcocho genovés enrollado como un brazo de gitano y relleno con aguacate, salmón ahumado y gambas o langostinos mezclado con salsa rosa y cubierto después con más salsa, yo lo presento con una mezcla de lechugas y lo adorno con tomates cherry y langostinos pelados, y creo que hasta la fecha a todo el que lo prueba le gusta mucho.
Da mucho juego para cenas y comidas familiares, celebraciones, Navidad, etc por que además de tener muy buen aspecto, cunde mucho y al día siguiente está mejor si cabe si os sobra algo.
Ahora vamos con los ingredientes y os pondré enlace  de la mayonesa Tradicional, para hacer con ella la salsa rosa, para que pinchando en el os lleve directos, el resto lo explicaré con todo detalle en este post.
INGREDIENTES:
Para el bizcocho genovés 
      100g de azúcar 
      120g  de harina 
      4 huevos M
Para la salsa Rosa :
  • 200g  de Aceite de oliva virgen extra variedad suave o arbequina y (aceite de girasol , opcional ) 
  • 1 huevo 
  • Una cucharadita de sal 
  • Un chorreon de Brandy  
  • El zumo de media naranja 
  • 50g de tomate frito
  • 30g de ketchup
  • 1 cucharada de mostaza Dijon 
Relleno :
  • 2 aguacates maduros 
  • Un poco de zumo de limón 
  • 500g de langostinos cocidos  ( reserva algunos para adornar ) 
  • 250g de salmón ahumado 
Presentación :
  • Una bolsa de mezclum o lechuga en juliana 
  • 8 tomates cherry 
  • Unas colas de langostinos peladas 
PREPARACION:

Bizcocho Genovės :

Precalentar el horno a 180°

Poner la mariposa en el vaso y agregar los huevos y el azúcar blanquilla , programar 7’, 37°, V 3’5.

Programar de nuevo pero ahora sin temperatura 7’, V 3’5 

Retiramos la mariposa, agregamos la harina y programamos 4”, V3. 

Vertemos en la bandeja de horno rectangular con papel de horno engrasado, Horneamos durante 12’ minutos y  después de horneado cubriremos con un paño limpio y enrollaremos  en caliente  para que conserve la forma de tronco y no se seque, dejamos enfriar envuelto hasta el momento de rellenarlo. ( este paso se puede hacer hasta 2 días antes, incluso se puede tener congelado con antelación ) 

Salsa Rosa:
Prepararemos la salsa haciendo 1º una mayonesa tradicional y una vez ligada añadiremos los otros ingredientes 
Mostaza, tomate frito, ketchup, brandy y zumo de naranja prueba y rectifica a tu gusto, guarda en la nevera hasta su uso.
Relleno :
Pela los langostinos cocidos y reserva 6-8 enteros y pica el resto en trocitos, trocea también Los aguacates y rocía con un poco limón para que no se oxiden.
Pica ahora el salmón ahumado y mezcla todo en un bowl, agrega la mitad de la salsa rosa mezcla bien y reserva en frío.
MONTAJE:
Desenvuelve el bizcocho y retira el papel de horno, con un poco de agua humedecer toda la plancha por ambas caras para que sea más flexible en su manejo y para que quede más jugoso.
Ábrelo sobre un papel de horno sin forzarlo una vez húmedo y extiende sobre él, el relleno como en las fotos, deja 3cm sin relleno junto al borde exterior.
Ahora ayudándote con el papel ve enrollando hacia adelante el tronco y con una regla larga puesta sobre el papel aprieta el rollo contra ti, tirando por debajo del papel, así conseguirás que quede bien cilíndrico y apretado sin deformarlo, en mi cuenta de Instagram @comiendoconreyes dejaré vídeo completo.
Cierra bien los extremos del tronco con papel aluminio para que no se salga el relleno y no se reseque y déjalo en la nevera ( lo ideal es hacerlo la víspera ) así se compactará .
al día siguiente solo hay que desenvolver el tronco, cortar los dos  extremos para ajustar a la fuente donde lo presentes, cúbrelo con la salsa rosa.
Corta los tomates cherry por la mitad y decora con ellos y con los langostinos enteros, adorna la fuente con las lechugas y sirve bien frío con más salsa aparte por si alguien se quiere servir.
Para servirlo solo tendrás que ir cortando porciones del grosor que cada comensal te pida y verás que éxito.
* Sugerencias 
Este tronco está espectacular por la combinación de bizcocho Dulce con relleno salado, pero si eres de los que no admites está opción, hazlo solo salado con láminas grandes de pan de molde, lo formas con tres capas de pan y dos de relleno y será similar.
También puedes cambiar algún ingrediente por otro que te guste más, como palitos de cangrejo, huevo cocido, tomate picado, atún, pimientos del piquillo, y usar mayonesa de otro sabor que tienes en el enlace, pero, si no te quieres complicar e ir a lo seguro pruébalo tal cual por que queda estupendo ! 
Si sois pocos haz media receta ya que Es enorme y una vez presentado se debe consumir en 24-48h para que no pierda, y no arriesguemos con la salsa rosa.
Esta receta es de las primeras que hice con thermomix Le tengo mucho cariño y siempre tuvo éxito en casa, y en Navidad vuelve cada año, también lo puedes presentar ya cortado en porciones solapadas en una fuente plana y queda genial, por que se ve el corte muy bien.
Enfin que ya veis que es sencillo y solo hace falta un poco de organización por que trabajo no da mucho para lo que se disfruta, espero que os guste y me enviéis las fotos de los vuestros.
Paso a paso :






No hay comentarios:

Publicar un comentario