Tartar de tomate y Aguacate




Hoy dejo aquí recogida una receta muy sana, que no da pereza hacer, que queda muy bonita presentada con poco esfuerzo y que gusta mucho, es un tartar de tomate y aguacate, al que por supuesto puedes añadir más ingredientes, pero que por si solo, está delicioso, y es muy fácil y socorrido, ya sea para un picoteo, cena ligera, o entrante será un éxito.
Y ahora vamos a ver los ingredientes y a ponernos el delantal 
INGREDIENTES : para 2 personas 
  • 1 tomate rosa grande 300g aprox 
  • 1 aguacate en su punto 
  • 1 cucharadita de café de aceite de sésamo 
  • 1 cucharada de aceite de oliva 
  • Zumo de 1/2 lima o limón 
  • Sal en escamas 
  • 1 cucharadita de postre de salsa soja 
  • 1 cucharadita de postre de salsa Perrins 
  • Pimienta negra molida 
  • Opcional, Sésamo tostado una cucharadita para esparcir por encima 
PREPARACIÓN : 
Comenzaremos preparando el tomate “concassé “ es decir pelado, retirando las semillas con una cucharita  y el jugo y picado a cuadraditos a cuchillo, lo ponemos en un colador a escurrir bien.
Mientras preparamos en un bowl el aliño, jugo de limón, la salsa de soja, Perrins, aceite de sésamo y oliva ( los líquidos muy justos para no encharcar el tartar ) sal y pimienta, añadimos el tomate bien seco y escurrido y lo dejamos macerar en la nevera 1h.
Pasado ese tiempo escurrimos de nuevo, por que habrá soltado mucho líquido  y resérvalo por si quieres servirlo después aparte en otro recipiente.
Cortamos el aguacate en dos mitades pelamos y laminamos finamente sin desmontarlo, desliza formando  una línea de izquierda y derecha sobre la tabla formando  una tira larga que usaremos  para forrar el interior del aro de emplatar.
 1º ve enroscando  y luego desplaza y colócalo dentro, ahora posiciona el aro en el centro del plato y rellena con el tomate aliñado presiona con la cuchara  para que se compacte  bien y no se desmorone al desmoldar, aprovecha las láminas de aguacate que te han quedado y haz un abanico abriendo de un extremo y sujetando cerrado el otro como en la foto, y colócalo encima, de adorno, espolvorea eneldo, o perejil albahaca o tu aromática preferida y dejar caer por encima un hilo de aceite de oliva, ya tendrás listo tu tartar de tomate y aguacate.

Como ves yo lo preparo de plato único añadiendo huevo poché o cocido , y unas lonchas de salmon ahumado, o ventresca de atún en aceite, anchoas etc  esto es opcional como sugerencia si quieres completar el plato, 
Esta receta es ideal para cenas ligeras, para entrantes en cualquier época del año, no  solo en verano, solo es preciso elegir un tomate especial, con sabor, de calidad para que el plato sea brillante, espero que os guste y os de juego como a mi.
Paso a paso :


No hay comentarios:

Publicar un comentario