Polvorones de avellana y chocolate

Hoy por fin os traigo la receta que andáis pidiendo desde hace tiempo y os debía, es una receta laboriosa por la preparación de los ingredientes pero eso si, una vez los tenemos listos, será coser y cantar ! 
Como sabéis en casa nos juntamos las hermanas cada año en estas fechas y preparamos juntas los Dulces navideños, como tenemos a la tropa repartida por Europa y America pues nos ponemos con antelación para hacerlo com calma y con suficiente margen para el envío y llegada antes de Navidad a cada casa, y por supuesto para los que seguimos en España, también tenemos nuestro surtido, que voy variando cada año, si bien hay fijos, por que son la esencia de la Navidad, Dulces que nos recuerdan nuestra infancia solo con su aroma y que por tanto, nos hacen felices ❤️, también voy probando recetas nuevas.
Este año no será posible reunirnos, pero no nos faltarán los Polvorones,  aguardentaosgalletas  , mantecados manchegos , turrones ,  chocolates, y todo lo que gusta en esta época. Y tenía pendiente contaros la receta de estos Polvorones de avellana que son junto con los de Almendra uno de los preferidos en la familia.
Comencé haciendo la receta de Susana de @Webosfritos, que es excelente, pero luego fui adaptando un poco a nuestro gusto, sin manteca por que no es un alimento muy saludable y así podemos comerlos con más tranquilidad por evitar problemas con el colesterol,  y despues me pidieron si podría hacerlos de chocolate, y pensé ...........por que no ?;D 
Pues allá que me puse a hacer probatinas y conseguí lo que buscaba, por un lado el polvorón de avellana con aceite de oliva y por otro el de avellana y cacao, los dos impresionantes, ya que la avellana tiene un potente sabor que te cautiva, y tengo la suerte de tener las mejores avellanas de Alforja ( Tarragona) que cultiva la familia de mi cuñado Juan, que  son, insuperables ! Así que lo único que faltaba era ponerse el delantal y preparar estos ricos Polvorones de avellana para todos, si os animáis a hacerlos, os cuento con todo detalle. 

INGREDIENTES : 
  • 400g de harina floja o repostería 
  • 180g de azúcar glass 
  • 200g de avellanas tostadas y repeladas sin cáscara 
  • 150g de aceite de oliva suave 0’4° 
  • 25g de cacao puro sin azúcar ( para los de chocolate) 
PREPARACIÓN :
Comenzaremos cascando las avellanas, y tostándolas a 150° en una bandeja en el horno hasta que se doren ( unos 20 minutos ) y craquelen y así podremos quitar esa piel fina cuando se enfríen, reservamos 
En otra bandeja pondremos los 400g de harina tamizada a tostar 30minutos a 140°, removiendo con una espátula cada 10 minutos, verás que se vuelve más amarillenta, saca deja enfriar y reserva.
Por último muele en un robot los 180g  de azúcar y hazla glass para que queden más finos, o si prefieres cómprala ya molida. Reserva 
Una vez frias las avellanas frota con tus manos para desprender la piel o introdúcelas en un bote grande tapa y sacúdelo  con energía. Pasa por un escurridor para separar piel y fruto y ya puedes triturarla en un robot o picadora, dejándola fina pero solo unos segundos sin que llegue a engrasarse con la fricción de las cuchillas, y vuelca en el bowl de la amasadora, añade la harina tostada y tamizada ( habrá mermado por la deshidratación pero esto no importa nosotros en origen teníamos 400g ok?  Añade también el azúcar glass tamizado y con la pala mezcla lentamente los tres ingredientes, en este punto si los quieres hacer de chocolate con avellanas agrega Los 25g de cacao, y si los quieres solo de avellana omítelo.
Una vez mezclamos los ingredientes secos, pesa los 150g de aceite de oliva (suave para que no de sabor ) y sin parar la pala en velocidad 1 ve agregando en hilo con una jarrita hasta terminarlo, verás que la mezcla se vuelve arenosa y cuanto más la amases, más grasa se irá volviendo, no nos interesa excedernos, es preferible terminar de unirla con las manos, para ello, vierte la mitad de la mezcla sobre un papel de horno en la mesa y con tus manos únelo todo para pasar el rodillo a continuación y que se forme una plancha de 1cm de grosor aproximadamente, repite con la otra mitad de la masa y cuando tengas estiradas las dos planchas, ya puedes ir cortando círculos con un cortapasta de unos 4cm de diámetro, o el que más te guste, aunque como son delicados te recomiendo circular.
Vamos disponiendo en la bandeja de horno con papel o silpat los Polvorones ordenadamente y con los recortes volvemos a formar otra plancha y troquelamos de nuevo hasta agotar la masa.
Dejamos reposar en frío las bandejas y calentamos el horno a 180° y horneamos con la bandeja centrada entre 15 y 17 minutos dependiendo de la potencia de tu horno, comprueba el tiempo en la  1ª hornada y en el resto programa ajustando los minutos que necesiten en tu horno. 
Piensa que todos los ingredientes ya están PRE cocidos y será solo necesario que liguen  todos con la grasa por tanto hablamos de muy poco tiempo de horneado .
Una vez que estén, saca y deja enfriar en la bandeja sin tocarlos ya que se desmoronan en caliente.
Una vez fríos espolvorea con azúcar glass y ya puedes servirlos, y disfrutaros mucho.
En mi casa es costumbre rebozarlos enteros en azúcar  glass para sellarlos y que suelten menos grasa, ya que al ser con aceite de oliva algo soltarán, por ello los envolvemos en papeles de seda de colores, a los que cortamos flecos en los extremos y los preserva con su aroma y sabor por más tiempo, así es como los empaquetamos en cajitas ya envueltos, para regalar a los nuestros cada Navidad. 
En el post de Los Polvorones de Almendra Risueño podrás ver con más detalle como se prepara el envoltorio, aunque también puedes comprarlos en tiendas de repostería, es bien sencillo hacerlos caseros y quedará la fuente de Dulces alegre y original.
En esta receta uso la thermomix para moler la avellana, el azúcar y tamizar la harina, sin embargo el amasado no lo recomiendo hacer en ella por que se engrasa mucho la masa, mejor con amasadora o a mano con paciencia.
Si quisieras hacer la mitad de la receta con chocolate y la mitad sin, una vez mezclados los ingredientes secos separa justo la mitad y añádele 13g de cacao puro a una parte y a la otra no, y el aceite será 75g a cada masa lo que debes añadir y así pruebas los dos tipos, aunque te aseguro que los dos están divinos, por que el chocolate y la avellana hacen  un pareja perfecta, y los dos ingredientes mantienen su protagonismo y no se enmascaran.

*Sugerencias 
En este apartado sobre todo lo que voy a recomendarte es que compres las avellanas con cáscara, que las peles y tuestes tú por que el resultado es muy superior ya que mantienen más sabor y aroma, ya se que es más laborioso pero si puedes inténtalo, en el supuesto de que te resulte imposible, no dejes de probar esta receta y hazla con avellanas ya peladas, por que siguen siendo muy ricos también.
Otro punto importante, es que hay variedades que no se dejan pelar la piel con facilidad,tampoco te agobies, es fibra y puedes triturarlas con ella, que lo único es que quedarán más oscuros ;D 
Si tienes un rodillo con limitadores de grosor te será más cómodo hacer la plancha de masa con el mismo grosor por todas partes, si no lo tienes intenta calibrar para que queden de similar grosor para que la cocción luego sea homogénea 
Otra sugerencia, si los quieres con chocolate, no uses tipo “a la taza”, por que no vale, tiene que ser cacao en polvo puro sin azúcar.
Por supuesto si prefieres hacerlos con manteca por que no tienes problemas con el colesterol sustituye los 150g de aceite por 180g de manteca de cerdo ibérica, pero vaya por delante que no se aprecia diferencia en el sabor después de varias catas.
Con estas cantidades te saldrá aproximadamente 1 kg de Polvorones que cunden mucho salen unas 50 unidades de 20g cada una.
Los Polvorones se deben conservar en una caja hermética para que no pierdan su aroma y sabor, lejos del calor , mejor en lugar fresco y seco, duran meses, incluso si te sobran los puedes congelar y apenas pierden sabor .
Si no los has probado nunca, te animo a intentarlo este año, y a que me cuentes el resultado.
Disfrutadlos mucho y Feliz Navidad a todos 
Paso a paso : 




2 comentarios:

  1. Qué ricos!! Te han quedado espectaculares. Probaré a hacerlos seguro. Besos y feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! Espero que te gusten 😉😋y Felices Fiestas

    ResponderEliminar