Monkey bread con chocolate


Hoy os traigo la receta de este pan  dulce Americano, llamado Pan de mono o “monkey bread” que aunque es poco conocido aquí, vale la pena probarlo .

Se prepara como un brioche o masa levada, pero su característica principal es que se forma en pequeñas porciones que se bañan en mantequilla fundida y después en azúcar y canela lo que le da un sabor y jugosidad excelente , y con el horneado se carameliza, quedando una textura crujiente por fuera y esponjoso y tierno por dentro.

Se puede servir cortado a cuchillo en lonchas o bien ir cogiendo a pellizcos las porciones , en cualquier caso es un vicio absoluto, yo para conseguir más acentuado ese sabor a caramelo mezcle azúcar moreno, panela y azúcar moscovado, a partes iguales y creo que es truco que mejora mucho este pastel .

En América suelen añadir nueces pecanas picadas entre las porciones de masa, yo las he sustituido por chips de chocolate negro , y creo que es perfecto.

Ingredientes 

Masa :

  • 300g de leche entera 
  • 25g de levadura prensada fresca o 8g de seca 
  • 80g de azúcar
  • 1 huevo L 
  • Una pizca de sal
  • 600g de harina de fuerza 
  • 65g de mantequilla fría en dados 

Para rebozar las porciones :

  • 250g de azúcar moreno, panela o moscovado o (una mezcla de estas)
  • 120g de mantequilla fundida 
  • 8g de canela en polvo 
  • 125g de chips de chocolate 

En thermomix : 

Introducimos la leche , levadura y azúcar en el vaso 2’ 37° V 3 para templar la leche y activar la levadura , dejamos reposar 5 minutos y agregamos el huevo , mezclamos 30” V 3 y Añadimos harina y sal , amasamos 2’ V espiga , agregamos por último la mantequilla fría y amasamos 3’ más V espiga. 

Sacamos a bowl engrasado formando una bola y dejamos levar cubierta con film 90’ aprox o hasta que doble volumen 

Desgasificamos en la encimera y estiramos con el rodillo en una plancha de 50x35cm aprox de 0’5cm de grosor , cortamos con cuchillo en cuadritos de  3-4 cm.

Preparamos ahora un molde de rosco o Bundt engrasado y reservamos , y mezclamos el azúcar moreno con la canela en un bowl y la mantequilla fundida en otro , ahora vamos formando bolitas de masa (sin entretenernos mucho , )que pasaremos primero por la mantequilla y después por el azúcar y canela, los iremos poniendo en el molde engrasado sin apretar mucho, y cuando tengamos ya un piso cubierto, esparcimos chips de chocolate , y repetimos más bolitas de masa rebozadas, y seguimos hasta acabar la masa y los chips.

Si sobra azúcar o mantequilla fundida se lo ponemos por encima.

Deja reposar 30 ‘ al menos y después calienta el horno a 180° y horneamos unos 30-35’ aprox hasta que esté bien dorado, sacamos  y dejamos reposar solo 10’ y desmoldamos en templado para que no se quede pegado , dejamos atemperar y a disfrutarlo, se puede comer templado o frío, también si te sobra se puede congelar en porciones o entero , el resultado es fantástico por que se forma como un caramelo que une  todo riquísimo.


El tamaño es bastante grande, si quieres puedes hacer media receta en un molde de cake rectangular y queda perfecto también .

a mi con esta receta me salió un molde Bundt y un cake no muy alto pero de 25cm de largo.

También puedes prepararlo en amasadora , siguiendo el orden de la lista de ingredientes, primero diluye la levadura en la leche tibia con el azúcar y después integrar con la pala el huevo y resto de ingredientes , por último cuando la masa esté formada, añade la mantequilla y sigue procesando hasta que se integre bien , el resto de proceso es igual que en thx.

Espero que os guste y sobre todo espero que la probéis , es ideal para celebrar San Valentín o una merienda especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario