Lomo en salsa de manzana en Crockpot

 El otro día probé a hacer el lomo en salsa de manzana en la olla de cocción lenta ( crockpot) y me gusto el resultado más que en la olla express por que la carne queda tan tierna que se puede partir con el tenedor, además de estar más jugosa, por eso según me pedisteis, os la dejo aquí publicada por que  es fácil y muy rica.
Necesitaremos muy pocos ingredientes pero te recomiendo que elijas si es posible un trozo de lomo que sea de dos colores, del extremo más cerca del cuello por que es más tierno y jugoso en cualquier caso.
 es necesario que esté en una pieza entera de unos 2kg.  cabe bien en la crockpot, yo tengo el modelo Duraceramic, que tiene el recipiente que permite usarse en el fuego y luego ya se pone en la crockpot y terminas ahí la cocción sin ensuciar más recipientes, si la tuya no es así, haz el proceso en una sartén u olla y después lo introduces todo en la crockpot 
Si no tienes olla de cocción lenta puedes hacerla en una olla express, 
INGREDIENTES : 
  • Un trozo de lomo de cerdo de 2kg aprox 
  • 4 manzanas Golden 
  • 2 cebollas grandes 
  • 1/2 vaso de vino blanco 
  • Sal y pimienta 
  • 4 cucharadas de aceite de oliva 
PREPARACIÓN :
Calentamos el aceite en la olla, y sazonamos el lomo con sal y pimienta negra molida, vamos a sellarlo por todas sus caras para que luego quede jugoso, y lo reservaremos una vez dorado.
Mientras se dora la pieza de carne vamos pelando y picando las cebollas en tiras finas y la pocharemos en ese aceite con un poco de sal, 
Mientras vamos pelando  las manzanas, descorazonamos y troceamos, cuando esté blanda la cebolla añadimos la manzana y salteamos en la olla unos 4-5 minutos.
Agregamos el vino y lo dejamos reducir a fuego más fuerte, colocamos encima la pieza de lomo y el jugo que soltó, y lo introducimos todo en la crockpot, tapamos y programamos 4’5h en posición baja, cuando termine sacamos la carne dejamos enfriar antes de filetearla y trituramos en una jarra todos los jugos la manzana y cebolla , vertemos por encima de la carne y servimos caliente o frío, al gusto, como ves es bien sencillo 
Para elaboración en la olla es el mismo proceso pero, al colocar la carne añadiremos un vaso de agua para que aunque evapore líquido ,  quede suficiente salsa, cuécela 15 minutos en olla rápida cuando suba la válvula  y asi quedara jugosa por dentro, si prefieres más hecho, cocina 20 minutos.
Esta  carne confíela muy bien ya fileteada y cubierta con la salsa y es estupenda para el tupper del trabajo, o para una comida familiar ya que gusta a todos por lo suave que resulta su sabor y textura.
Puedes servirlo con arroz blanco o con puré de patatas casero y será un plato completo.
*Sugerencias 
dependiendo de tu olla de cocción lenta estos tiempos pueden variar, por eso te recomiendo abrir y pinchar con un tenedor la carne, para comprobar si ya estuviera, y en función de esto dejarlo más tiempo o apagarlo ya.
Si no has usado nunca la crockpot, es importante que sepas que el líquido que introduzcas al cocinar en ella, no va reducir, por tanto no debes añadir apenas líquidos para cocinar, los jugos de los ingredientes serán suficientes y así se concentrarán mejor los sabores, 
Otra recomendación importante si tu modelo es como el mío, Duraceramic , es que no uses cubiertos metálicos en su interior ya que la capa de teflon es muy delicada y si se ralla estropearas tu olla, yo solo uso espátulas de silicona y cubiertos de madera, así alargarás la vida de tu olla mucho tiempo.
 Paso a paso :


No hay comentarios:

Publicar un comentario