Es una receta de fondo de despensa que te durará bastante, yo en esta ocasión he doblado las cantidades, eso implica más tiempo de cocción y de deshidratado pero me compensa tener para mucho tiempo, ya que me pongo ;D
Por tanto vosotros podéis hacer la receta entera o la mitad, ahí lo dejo...También os aclaro que en función de las verduras elegidas la mezcla tendrá más o menos agua y esto haría variar los tiempos finales tanto de cocción como de deshidratación, pero yo creo que vuestro criterio sabra ver cuando ya está lista en thermomix la pasta, para pasar a deshidratarla. He usado el sistema de Mari Carmen Martin @anticomulinodoro compañera del grupo de Facebook que tuvo la genialidad de transformar la pasta en polvo deshidratándola primero en thx, y a continuación en el horno, para después moler de nuevo los terrones en thx y conseguir esta textura que se puede almacenar en tarros en la despensa sin necesidad de frío y para mi es una gran ventaja, ya que además dura mucho más tiempo y resulta muy fácil diluirlo en cualquier guiso o sopa, aprovecho para agradecer de antemano su estupendo truco, aplicable al resto de recetas de concentrado de caldo, en cualquier caso ya sabéis que también podéis dejarla así en la nevera en tarro hermético, o congelada, pero no dejes de hacerla y verás que diferencia en el sabor de tus platos y la tranquilidad de tu alimentación sana y natural.
INGREDIENTES:
- 50g de queso parmesano en trozos
- 200g de apio
- 200g de zanahoria
- 100g de nabo o hinojo
- 100g de cebolla (roja o blanca)
- 100g de calabacín o calabaza
- 100g puerro
- 100g de tomate maduro
- 50g de setas frescas o 15g de setas deshidratadas
- 2 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 2 ramitas de 5 o 6 tipos hierbas frescas sin tallos ( tomillo, romero, Salvia, perifollo, albahaca,etc)
- 4 ramitas de perejil sin tallos
- Unas 6-8 hebras de azafrán
- 120g de sal gorda
- 30g de vino blanco
- 1 cucharadas de aceite de oliva
PREPARACIÓN:
Trocea el queso parmesano en dados e introduce en el vaso, en caso de que hayas elegido setas desecadas aprovecha a molerlas junto con el queso en este paso, tritura 10” V 10 , saca y reserva.
Ahora hay que lavar, pelar y trocear todas las verduras restantes, introdúcelas en el vaso a trozos grandes junto con las hierbas frescas, perejil, laurel, ajos y azafrán , tritura 10” V 7 baja los restos y repite si es necesario, debe quedar como en la imagen.
Una vez que esté bien triturado Es el momento de añadir la sal, el vino blanco y el aceite de oliva, pon la tapa sin cubilete, sustituye por el cestillo para evitar salpicaduras y que evapore líquido y programa 50’ Varoma V 3, observa los últimos 5 minutos que no se agarre, debe secarse bastante y quedar una pasta arenosa y así reduciremos el tiempo de deshidratación en el horno.
Último paso, observa que está bien espesa la pasta si es así ya puedes agregar el queso rallado con las setas, pon de nuevo el cubilete y tritura para unificarlo todo 1’ V 3-5-7 hasta obtener una pasta fina y homogénea, ya tendrías tu concentrado listo, deja enfriar y guarda en un tarro hermético en la nevera.
Si prefieres el concentrado deshidratado en polvo, procede a pincelar con aceite una hoja de papel de horno, vierte encima el concentrado y extiéndelo en una bandeja de horno, introduce en el horno caliente a 110° - 120°y programa mínimo 1 hora, verás que va secándose por los bordes, remueve de vez en cuando para facilitar que seque todo, y vuelve a programar 30’ si aún no se seco, cuando veas que esta casi seco, puedes apagar el horno y dejarlo dentro sin abrir para que termine de secarse con el calor residual.
Yo lo dejo por la noche y por la mañana ya seco del todo y lo puedo triturar sin problema 1’ V 5-7-9 hasta que queda totalmente en polvo bien fino, lo guardas en una lata o tarro de cristal en la despensa y ya tienes concentrado de caldo de verduras para una buena temporada.
*Sugerencias:
Yo en el modelo TM5 doblo las cantidades y hago el doble sin problema, pero en otros modelos, recomiendo hacer esra cantidad y si lo quieres doblar hacia Dios veces y luego deshidrata todo junto en el horno ok?
Este caldo además de servir para añadir a cualquier receta que nos pide caldo de verduras, sirve para preparar una sopa con arroz o pasta en un momento, sería la versión de “ la sopa de sobre” pero casera 100% , puedes servirla con unos dados de queso, o unas hojas de hierbabuena o cebollino picado, un huevo escalfado incluso con unos picatostes o tostadas de pan con ajo restregado y a disfrutarla!
Además por supuesto te sirve para añadir a un guiso que quieras potenciar el sabor, a un risotto, o paella tanto de verduras como Valenciana, yo cuando hago cocido suelo añadir en la olla una cucharada y se nota mucho la intensidad de sabor del caldo, a veces para gratinar verduras, alado a la bechamel, en fin que tiene muchos usos, ocupa poco espacio, es muy económico de preparar y sencillo, y con esra receta te saldrán tres tarros de concentrado en polvo que te sacará de mil apuros, espero que te resulte tan practico como a mi.
En caso de hacer media receta , reduce el tiempo de cocción a 30’ aproximadamente , y por supuesto, respetando los gramos puedes elegir tus verduras y aromáticas preferidas y adaptarlo a tus gustos, a mi me chifla con azafrán, pero prueba con cúrcuma, comino, o cilantro.... tú decides cómo quieres tu concentrado !
Paso a paso :
Hola Reyes, he intendo hacerla receta como dices pero no me sale arenosa, hago la receta tal cual no se que hago mal, podría añadirle más sal o que consejo me darías?
ResponderEliminarPues te aconsejo que programes más tiempo de cocción quitando el cubilete poniendo el cestillo para que evapore más líquido y obtengas esa textura arenosa, para después ya producer a deshidratar en el horno 😉
ResponderEliminar