Roscón de Reyes 2.0

Muchos hacéis año tras año mi receta de Roscón de Reyes de Reyes, yo también, pero he tenido la suerte de conseguir una receta que me gusta muchísimo, es más fácil de hacer, y queda más tierno durante más tiempo, es por ello, que os animo a todos a probar esta receta nueva, que me enseñó Carlos Gomez Segovia que es profesional de cocina y repostería y luego me contáis.
Esta receta la podéis amasar en thermomix, en amasadora, o a mano si no tenéis máquinas, tardaréis un poco más pero el resultado será excelente igualmente.
Lo único que os voy a recomendar para que salga perfecto en cuanto a los ingredientes es que uses agua de azahar de Luca de Tena, por que su sabor es natural muy suave, sin química, no me gusta usar otras marcas porque saben a colonia, y en cuanto a la harina ha de ser de fuerza para poder soportar la carga de huevo y mantequilla de esta masa, yo recomiendo la harina de fuerza de marca Gallo, siempre uso esta para el roscón y sale de cine, pero sin duda sale perfecto con cualquier otra harina de fuerza de calidad .
Vamos con los ingredientes, para 1 roscón de 1kg o bien 2 de 1/2 Kg si te va mejor, igualmente esta masa se puede congelar, retrasar el levado en frío etc, exactamente igual que la otra receta que tengo publicada.


INGREDIENTES :

Prefermento:

  • 84g de harina de fuerza 
  • 50g de agua 
  • 25g de levadura fresca 

Masa :

  • 117g de azúcar blanquilla 
  • 24g de ron blanco 
  • 5g de sal 
  • Agua de azahar Luca de Tena al gusto (al menos  20g )
  • Ralladura de 1 limón 
  • Ralladura de 1 naranja 
  • 2 huevos pequeños y uno más para pincelar 
  • 50g de leche 
  • 125g de mantequilla 
  • 400g de harina de fuerza 

Para decorar :

  • Almendra picada o laminada 
  • Azúcar humedecido con agua de azahar , o perlado
  • Frutas confitadas o cualquier fruto seco que te guste, pistachos, piñones, etc 

PREPARACIÓN:

Lo 1º que haremos será verificar que tenemos todos los ingredientes y sacar  de la nevera los  huevos, la mantequilla y la leche para que no estén fríos.

A continuación preparamos el prefermento, mezclando el agua con la levadura y después la harina , hacemos una bolita con las manos y dejamos reposar en un bowl, hay 2 opciones, hacerlo el mismo día que hagamos el roscón  y dejamos levar unas 2h  a temperatura ambiente, o bien prepararlo la víspera por la noche y lo guardamos tapado con film en la nevera toda la noche.

Por la mañana lo sacamos y atemperamos mientras vamos preparando el resto de la receta 

Ponemos en el vaso  de thermomix el azúcar y las pieles de naranja y limón y programamos 30” V 6-7 , bajamos los restos y comenzamos a añadir el ron, la leche, agua de azahar, 2 huevos pequeños , mezclamos todo esto 1’ V3 y ahora si, añadimos el prefermento,  la harina  y la sal  y amasamos en V espiga 2 minutos, comprobamos que la masa se despega del vaso y si necesita un poco más programamos 1 minuto más, por último añadimos la mantequilla pomada y amasamos 1 -2 minutos más hasta que esté integrada.

Engrásamos un bowl amplio con aceite de girasol y volcamos la masa formando una bola para que repose repose 20 minutos a temperatura ambiente y tapado, si hace mucho frío necesitará más tiempo, no hace falta que doble el volumen  solo repostar ok? 

Una vez reposado, formamos  una bola, para que sea más manejable, después , introduce los  dedos al centro y ve abriendo para formar el rosco, dejamos levar sobre una bandeja de horno con papel de hornear ( si prefieres parte la masa en 2 porciones y haz dos bolas y después dis roscos medianos en lugar de uno grande ) deja levar ahora si, hasta que doble su volumen, tapado con film engrasado para que no se pegue .

Una vez levado píncela con huevo y adorna con azúcar humedecida en agua de azahar o perlada y Almendra cruda picada, decora con fruta confitada si te gusta y hornea 15 -20 minutos a 180° o hasta que  este dorado.

Ya solo queda disfrutarlo mucho, con una taza de chocolate caliente , y si te gusta relleno puedes hacerlo con nata, trufa, crema pastelera, lemon curd, o crema de pistacho ( 150g de queso mascarpone , 150g de crema de pistacho con azúcar  y 200g de nata montada)  , mezclar todo con movimientos envolventes  probar el punto de dulzor , ajusta con un poco de azúcar glass si fuera necesario y verter en una manga pastelera para rellenar mejor tu roscón  a tu gusto, tienes muchas sugerencias de relleno ,pincha  en estos post ⬇️

Roscón Relleno Roscón Lemon pie
Si quieres retardar el levado, hazlo ya formado en la nevera , o inmediatamente después de amasarlo en un bowl engrasado igualmente en frío y al día siguiente atempera y termina el proceso. 



Paso a paso :




8 comentarios:

  1. Se podría sustituir parte del azúcar por azúcar invertido? Si es así, cual sería la proporción y en qué momento se agregaría?

    ResponderEliminar
  2. En esta receta no incluyo el azúcar invertido por que no es necesario, la receta está muy ajustada en líquidos y sólidos y es mejor no alterarla, queda realmente tierno sin ella, si quieres hacerlo con azúcar invertido , te recomiendo mi otra receta del blog, Roscón de Reyes de Reyes, ok? 😉😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el roscón 2.0 mezclas todos los ingredientes en velocidad 3, mientras que en la otra receta lo haces en velocidad 6. Entiendo que no es una equivocaciónde la receta del 2.0 verdad? Puedes explicar el motivo de bajar la velocidad, por favor?

      Eliminar
  3. Me podrías explicar el motivo por el que en esta receta mezclas los ingredientes en velocidad 3 mientras Queen la otra lo haces en velocidad 6?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto ! Pues en esta receta no hay que agregar la levadura, ( ya que va toda incluida en el prefermento y diluida en agua antes ) por tanto no es necesario mezclar a más velocidad Los ingredientes, , será en el amasado donde se integrará ya a velocidad espiga prefermento con el resto de ingredientes 😉no obstante no pasaría nada por mezclarlo a más velocidad ok? Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  5. Me estás tentando con esta receta, Reyes. Creo que voy a hacer las dos, y organizar una cata de roscones entre la familia 😄😋Ya te diré el resultado🙃 Felices fiestas!🎄

    ResponderEliminar
  6. Si no queremos poner ron o alcohol alguno, ( no uso nada de eso y no tengo en casa), ¿Que pongo en su lugar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes sustituir esos 25g por leche y así no se desajusta la proporción de líquidos de la receta ok? Incluso te serviría clara de huevo también

      Eliminar