Ensaladilla rusa

No podiamos dejar pasar el verano sin recordar a la “ Reina del Verano “ la Ensaladilla Rusa , que se come en cada casa, restaurantes, tabernas, mesones , bares de tapas, etc, y en cada lugar sabe diferente partiendo de una receta similar, es de esos platos que a cada uno nos sale de una manera, principalmente por la proporción de ingredientes, la variedad que empleamos de estos, pero sobe todo por la mayonesa, yo creo que es la mayonesa la clave que le da el toque diferente  y aunque supongo que la mayoría la hacéis con frecuencia, como habrá sobrinos principiantes, y es una de mis comidas preferidas, me apetecía tenerla recopilada en el blog.
 yo no soy nada estricta para la cocina, todo es modificable y se puede adaptar a cada casa o cocinero, pero mi receta es así, y seguramente no será igual a la que haces tú, pero todas son ricas y súper apetecibles en verano especialmente, a mi me encanta presentarla de distintas formas para sorprender al comensal, pero también está perfecta en una fuente adornada con sus aceitunas, pimiento o huevo. Esto no altera el sabor, pero anima a comerla con los ojos ;D 


INGREDIENTES: 
  • 500g de patatas de cocer de buena calidad 
  • 300g de zanahorias 
  • 4 huevos 
  • Un bote de aceitunas verdes rellenas de anchoa 
  • 200g de guisantes cocidos o de lata 
  • 300g de Atún en aceite escurrido 
  • Una latita de pimiento morron
  • 200g de colas de gambas cocidas ( opcional ) 
  • 300g de mayonesa casera  rebajada con un poco de agua 

PREPARACIÓN :
Comenzámos preparando la mayonesa casera, yo no podría hacer la ensaladilla con mayonesa industrial, lo siento pero no me gustan nada! Son muy fuertes en vinagre y estropean la ensaladilla, prepárala con esta receta y reserva en la nevera.
Ahora vamos a ir poniendo en la olla rápida bien lavadas sin pelar, las patatas, zanahorias y huevos  con agua y sal a hervir 15’ 
Mientras se cuecen podemos ir escurriendo el aceite ( reserva un poco si es de oliva) del atún y desmenuzándolo ,picando las aceitunas bien escurridas ( reserva algunas enteras para decorar ) escurre también el pimiento morron y reserva unas tiras para adornar y pica fino el resto, añade al cuenco los guisantes escurridos y fríos reserva en la nevera .



Ya podemos abrir la olla y escurrir las patatas , zanahorias y huevos, vamos a pelar todo, las zanahorias con el canto romo del cuchillo desliza y se quedan perfectas, y continúa con las patatas y huevos.
Sobre una tabla con comodidad haz primero lonchas, después córtalas en tiras y por último en perpendicular en cuadritos, repite con las tres cosas y mezcla todo en el cuenco donde estaban el resto de ingredientes .
Si te animas a ponerle gambas añade las colas peladas al final, y mezcla,  añade un poco de aceite del atún, y la mayonesa ( reserva una poca para cubrir después) que la habremos diluido con un poco de agua para que penetre  mejor en la patata, mézclalo todo muy bien, prueba, y  rectifica de sal. 
Cuando tengas todo bien mezclado colócalo en la fuente donde lo vayas a servir y cúbrelo con el resto de mayonesa, adorna con las aceitunas , pimiento en tiras , y el huevo, déjala enfriar unas horas para que los sabores se fijen mejor, incluso el día anterior, y ya solo falta disfrutarla en buena  compañía, por que la Ensaladilla Rusa es de esos platos ideales para compartir con familia y amigos, con una cervecita y unos picos, en barquitos de pasta filo, en cucuruchos de barquillo, en tapa o plato, da igual, a todos nos gusta verdad? 



*Sugerencias
Me encanta ponerle gambas como algo especial, y como no aguantan tanto como el resto de ingredientes y suelo preparar un buen lebrillo, me gusta  apartar solo para consumir en el día la que lleva gambas y el resto sin ellas lo gasto después.
La aceitunas las pongo rellenas de anchoa por qué aportan más sabor y salan la patata, guisantes  y zanahoria que son muy dulzones,  las pongo cortadas en aros, se generoso con el atún , ponle bastante que si no quedará insulsa, también van estupendas las migas de atún en aceite, se mezclan genial y están muy ricas.
Si te gustan los barquitos de pasta filo para un día especial. Tienes en destacados de Ig @reyesrisu un paso a paso 
La ensaladilla en muchas casas lleva encurtidos, en casa solo me gustan a mi, así que no los pongo,
Si nunca la has hecho, te animo a prepararla, ya verás que juego da, y seguro que te sale espectacular! 
También en thermomix se puede preparar en el varoma poniendo todo ya picado y pelado, al vapor, pero yo tengo costumbre de hacer como para una boda .... y se me queda pequeño.




Paso a paso :


No hay comentarios:

Publicar un comentario