Polvito Uruguayo

Hoy tenemos un postre canario en el blog, al parecer es una receta adaptada de un postre uruguayo que podría ser Principe Humberto y su nombre es  “ Polvito Uruguayo “, el caso es que mi hermana  me habló maravillas de este postre después de venir de Las Palmas de Gran Canaria y ya me puse a investigar. para hacerlo y facilitarle la receta y que no pase ganas, vamos a adelantar que es un postre bastante dulce, para muy golosos, y que por tanto recomiendo hacerlo en vasitos pequeños tipo yogourt o copas medianas.
Se compone de galleta molida con mantequilla, nata montada sin azúcar, dulce de leche repostero y suspiro de merengue también triturado grueso, mi recomendación es comprar el dulce de leche repostero y no tendremos que repararlo, y así se simplifica mucho el postre.
En Canarias y en otras regiones venden suspiros de merengue  ya empaquetados, es una opción, yo en cualquier caso por si no los encuentras o quieres prepararlos en casa, te explico cómo elaborarlo.
Vamos con los ingredientes que son bastante sencillos 
INGREDIENTES: para 6 vasitos o copas 
Para el suspiro de merengue - (usaremos solo unos cuantos )
  • 100g de claras 
  • 200g de azúcar 
  • Una pizca de sal 
  • 1/2 cucharadita de maicena 
Para el crujiente de galleta -
  • 1/2 paquete de galletas María o digestive unas 10 galletas 
  • 30g de mantequilla derretida 
  • 250g de dulce de leche repostero 
  • 500g de nata líquida para montar bien fría 
Vamos a comenzar preparando primero el suspiro de merengue para ello yo prefiero usar varillas o robot que no sea thermomix, debemos montar a punto de nieve las claras con una pizca de sal, cuando hayan empezado a espumar añadiremos la mitad del azúcar poco a poco, añadimos la maicena a la otra mitad del azúcar y cuando empiece a coger consistencia iremos añadiendo a cucharadas toda el azúcar, hay que batir hasta que el azúcar se haya disuelto completamente en las claras y observemos que tenemos un merengue que no se cae, bien firme, de inmediato colócalo en una manga pastelera  con una boquilla rizada y vamos a ir escudillando en círculos como en la imagen, comienza por los grandes que luego vamos a triturar  y así prácticas para luego escudillar los pequeños pegotitos que usaremos para decorar, así mientras escudillas coges soltura. 
Calienta el horno a 90- 100° y hornea 25 minutos o hasta que estén bien secos, apaga el horno y déjalos dentro que terminen de secarse completamente, ya fríos, saca y reserva, tendrás suficientes para otros postres, vamos a usar la mitad o menos,  esta elaboracion puedes hacerla unos días antes y tenerlos en un bote hermético listos, ya que aguantan mucho tiempo. 
Con el vaso de thermomix limpio y seco introduce los suspiros de merengue grandes y tritura 1 segundo Velocidad 4, saca y reserva o bien deshazlos con tus manos en trozos pequeños, a continuación introduce las  galletas troceadas y tritura 10 segundos Velocidad 5-7-9 , una vez molidas  abre el vaso y añade la mantequilla fundida, saca y reserva la mezcla.
El dulce de leche puedes prepararlo cociendo al baño María un bote de leche condensada en la olla durante 50 minutos , o usar el comprado, pero que sea repostero por la consistencia que necesitamos.
Por último Con el vaso limpio, vierte la nata bien fría con la mariposa y programa velocidad 3’5 sin dejar de mirar por el bocal para parar en cuanto esté montada, que además cambiará el sonido, esta nata se monta sin nada más ya que el resto es muy dulce y hay que compensar .
Para el montaje introduce el dulce de leche en una manga pequeña para que resulte más fácil y limpio.
Pon la nata recién montada en otra manga mayor con boquilla rizada o lisa.
Y ahora solo falta tener los vasitos o copas listas y comenzar a hacer capas con los ingredientes, yo hice dos capas  de cada ingrediente para que se viera más bonito, comienza con galleta molida con mantequilla, después con la manga el dulce de leche en una fina capa, encima la nata montada  y encima el merengue picado, repite las 4 y termina con un poco de galleta molida y los suspiros pequeños que hicimos para decorar. Sírvelo frío y a disfrutar !

*Sugerencias 
Este postre tiene pocas sugerencias, sus ingredientes son estos, para que se le pueda llamar Polvito Uruguayo, no obstante se puede versionar siempre que te apetezca, de hecho yo le añadiría algún ingrediente ácido que equilibrase el porcentaje de azúcar tan alto que tiene, con unas grosellas, o fresas , etc. también se puede hacer el suspiro con algún aroma cítrico que le aporte otras notas, o con cacao sin azúcar, o café , yo lo serviría con un toque crujiente de algún fruto seco tostado con sal en lugar de la galleta, para encontrar más contrastes , pero ya va en gustos, sobre todo haz la capa de nata más gruesa y las de dulce de leche  y merengue picado,  más fina para que no resulte empalagoso, y hazlo en porciones pequeñas 
También es buena idea hacer los suspiros con antelación y tenerlos listos en un bote hermético, aprovechando alguna clara que tengas en la nevera, si encuentras merengues hechos, te ahorras ese paso.
Paso a paso:



2 comentarios:

  1. No lo puedo creer. Hace 20 años que soy fanática de este postre y en Uruguay no lo fabrican más hace muchos años. Y nunca conseguí la receta! Recordar que esto se comía casi helado, y a pesar de los ingredientes jamás fue empalagoso. Es PER FEC TO. Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Hay muchas opiniones al respecto sobre este postre y su origen, yo ahí lo dejo para quien quiera probarlo, espero que te guste la receta y gracias por el apunte de servirlo casi helado, 😍😉

    ResponderEliminar