Buñuelos de bacalao

Hoy vamos a preparar unos sencillos buñuelos de bacalao en un momento para un aperitivo o una cena de picoteo son perfectos !
Se preparan muy rápido en thermomix o con una picadora o robot de cocina, para esta receta te recomiendo comprar migas de bacalao ya desaladas y te ahorras un paso y además te aseguras que no tendrán espinas, por supuesto también puedes usarlo en salazón pero tendrás que desalarlo previamente y yo uso migas por que francamente para triturarlo me daría pena emplear unos lomos, que suelo reservar para otro tipo de receta como bacalao con tomate o rebozado.
INGREDIENTES: 
  • 250g de bacalao desalado y bien escurrido y desmigado 
  • 1 diente de ajo sin germen 
  • Unas ramitas de perejil fresco 
  • 150g de leche 
  • Un huevo M 
  • 110g de harina 
  • Una cucharadita de impulsor tipo Royal 
  • Un poco de sal 
  • Aceite de oliva para freírlos 
PREPARACIÓN:
Comenzaremos picando el ajo y el perejil en el vaso de thermomix 30 segundos Velocidad 5, baja los restos con una espátula y repite si es necesario.
Introduciremos ahora el bacalao desmenuzado y escurrido, y trituramos 30 segundos a velocidad 5 y ahora ya añadiremos el resto de ingredientes y mezclamos 20 segundos Velocidad 4 o hasta que tengamos una mezcla homogenea y no demasiado líquida para poder formar los buñuelos, si puedes es recomendable dejar la mezcla reposar en la nevera unos 30 minutos bien tapada.
Preparamos un cazo hondo con aceite de oliva virgen y lo calentamos al 7-8 de la inducción para freírlos despacio y que se hagan  bien por dentro.
Para formarlos vamos a coger porciones del tamaño de una nuez con una cucharita y ayudándonos con otra vertemos la porción dentro del aceite con cuidado de no quemarnos, los buñuelos irán hasta el fondo y después subirán a la superficie hinchándose mucho y duplicando su tamaño, por ello no conviene que frias muchos a la vez, procura hacerlos de 4 en 4 déjalos dorarse bien, suelen volverse solos, pero si no, dales la vuelta y una vez bien fritos se deben escurrir y dejar sobre una fuente con papel de cocina para evitar los restos de aceite, y ya solo faltará servirlos en otro recipiente limpio y sin el papel.
*Sugerencias 
Con esas cantidades saldrán unos 24 buñuelos, si quieres hacer menos usa solo la mitad de los ingredientes.
Puedes servirlos con un poco de alioli, o con una ensalada de brotes para hacerlos más ligeros, procura freír los que vayas a consumir ya que no están ricos fríos, es un alimento para disfrutar recién hecho, también puedes dejar la masa en el frigorífico 24h y freír el resto al día siguiente.
Este aperitivo además de ser muy típico en Semana Santa, se sirve en muchos bares de España, a mi me encanta tomarlos en Labra, un bar muy auténtico madrileño donde puedes disfrutar el bacalao de muchas formas, y que te recomiendo ir si no lo conoces.
Paso a paso : 


No hay comentarios:

Publicar un comentario