Bastones de berenjena en tempura con salmorejo

Hola a todos! En casa preparo muchos fines de semana una fuente de berenjenas en tempura que suelo servir con un cuenco de salmorejo que es como más nos gustan, aunque en casi todas partes las sirven con miel de caña, y como aquí el salmorejo triunfa, vuelan!
Son muy sencillas de hacer, y el resultado es bárbaro, si no lo habéis probado os animo a prepararlas y veréis como están de ricas ! A veces hago más verduras en tempura, pero la berenjena es mi favorita  así que hoy será el ingrediente protagonista.
INGREDIENTES :para 6-8 personas 
  • 2 berenjenas 
  • Sal 
  • Harina especial de tempura o harina Yolanda 
  • Aceite de oliva para freírlas 
  • Salmorejo Cordobés receta aquí

PREPARACIÓN :
Te recomiendo preparar el salmorejo la víspera ya que mi receta se emulsiona mucho en thermomix y con la fricción se calienta un poco, por esto, la dejo en la nevera el día de antes.
El mismo día que vayas a servirlas debemos pelar las berenjenas y cortar en bastones de unos 2 cm de grosor y de unos 10-12cm de largo aprox. Espolvorea con sal abundante y déjalos en un escurridor 30 minutos como mínimo, con esto quedarán perfectas y no tendrán ningún amargor.
Pasado el tiempo de reposo, enjuagamos y secamos bien los bastones con papel de cocina y sazonamos con un poco  de sal de nuevo y reservamos.
Preparemos ahora la tempura, en el mercado hay muchas harinas preparadas para tempura, yo suelo comprar la de marca” Harimsa” o Harina “ Yolanda “ pero eso lo dejo a tu elección, la Harina Yolanda es muy versátil y tiene la ventaja de que no lleva huevo por tanto podrás emplearla para más preparaciones y rebozados, te explico cómo usarla y para el resto de marcas sigue las instrucciones del paquete 
En un recipiente ponga Harina Yolanda solo 
En otro mezcle 7 partes de agua helada, ( yo suelo poner un cubito de hielo y el resto de agua fría ) y 3 de Harina Yolanda, a continuación pase el ingrediente por el 1º recipiente y enharine, después sacuda bien y pase por el 2º recipiente y fría en una sartén o cacito hondo en abundante aceite bien caliente hasta que se dore por ambos lados, después saque a una fuente con papel de cocina para que escurra bien el exceso de aceite, repita hasta terminar toda la berenjena o verdura o pescado elegido.
Sirva la tempura en otra fuente limpia ya escurrida junto a un bowl de salmorejo para mojar en el las berenjenas.
Yo cuando lo sirvo de entrante pongo a cada comensal un pequeño ramequin con salmorejo y las berenjenas al centro para ir cogiendo.
*Sugerencias 
Este sencillo aperitivo o entrante lo puedes preparar también con otras verduras que no precisen mucho tiempo de cocción, como calabacín, espárragos trigueros, pimiento rojo y verde, la berenjena  es la única que necesita el proceso de reposo con sal, el resto de verduras se pasan por la tempura tal cual,  puedes servirlas también con miel de caña y así cada uno elige su opción preferida.
Por supuesto también puedes preparar en tempura pescaditos frescos y gambas, 
Esta fritura ha de consumirse recién hecha o perderá el crujiente y toda la gracia 


No hay comentarios:

Publicar un comentario