Salmorejo Cordobés

Bueno pues hoy vamos a preparar un salmorejo de tomate a mi manera, es decir con los ingredientes clásicos , del salmorejo Cordobés, pero en thermomix lograremos una textura emulsionada espectacular, no tendremos que pelar los tomates, ni separar los jugos, irá todo junto y creo que una vez que lo pruebes ya no harás otro por qué queda delicioso, yo suelo simplificar las recetas en la medida de lo posible y en gazpachos soy muy exigente con que la receta quede finísima sin pieles ni trozos de nada, por que me desagrada bastante, sin thermomix esto habría que pasarlo por un chino. Pero con ella, la única advertencia es que debes prepararlo la víspera o unas horas antes ya que con la fricción se calienta un poco, pero luego ya frio está #quepaqué ;D 


INGREDIENTES: ( jarra thx llena para un Familión )
  • 2kg de tomates de pera bien maduros y lavados 
  • 2 dientes de ajo de Las Pedroñeras ( sin germen )
  • Una cucharadita de Sal 
  •  2 cucharadas de Vinagre de Jerez ( opcional) 
  • 150g de pan candeal o telera 
  • 60g de Aceite de oliva Virgen extra 
I



Para acompañar :
  • Huevo cocido picado 
  • Jamón iberico  picadillo 
  • Atún o ventresca en aceite escurrido 

PREPARACIÓN:
Retirar a los tomates la parte donde se une a la mata y partirlos  en 4 trozos , introducirlos en el vaso de thermomix, pelar los dientes de ajo y retirar el germen, añadir también la sal, y el pan troceado, agregar el vinagre , puedes elegir uno de manzana si te gusta más suave o poner solo una cucharada.
Programamos 1’V 5-7-9 hasta que este hecho puré,  y después ya 4’ V10 para conseguir una textura muy muy fina , cuando termine, pruébalo, por si quieres rectificar, baja los restos de la tapa, y agrega el aceite, tapa y programa de nuevo 5’ V10 , cuando termine vierte sobre un cuenco de cristal o cocotte y deja enfriar bien tapado en la nevera hasta el día siguiente.
Prepara las guarniciones que te gusten más, en casa lo tomamos con huevo cocido picado, jamón iberico y también con ventresca de atún en aceite escurrida, sírvelas aparte en cuencos para que cada uno se sirva a su gusto 
Poco más puedo decirte, el resultado es una delicia, y ya ves que trabajo da poco, ( aunque hace mucho ruido :(. ) solo te queda probarlo y darle tu toque, con tu aceite, con o sin vinagre, con la cantidad de pan que tú prefieras, pero eso si, está versión queda con mucho más cuerpo por el emulsionado y parece que tuviera más aceite y pan del que en realidad tiene, no queda nada acuoso, y el que lo prueba se hace adicto.


*Sugerencias
El mejor tomate para prepararlo es el de pera por lo carnoso, el pan ideal debe ser sin agujeros, con una miga compacta, pero si tienes otro aprovéchalo, en el aceite no escatimes, usa el mejor, prepáralo con antelación para que se asiente y enfríe bien, espesara bastante en frío. Además aguanta preparado unís días en la nevera, por eso recomiendo hacer la jarra llena, si no quiere, haz media receta y así no te sobrará mucho.
Y ahora te puedo contar con cuantas comidas combino yo el salmorejo y acabarás sin perdonarme que te las cuente ;D
Además de servirlo de primer plato en verano, me gusta preparar berenjenas en tempura con salmorejo y te chupas los dedos, también la tempura de borraja con él esta de vició, y hago una ensalada que extiendo en la base De la Fuente una capa de salmorejo y después el lecho de hojas y lo que tú prefieras y al mezclarlo ya no necesitarás aliño, por que resulta jugosa y deliciosa , ponle Almendras, tomate, atún,huevo cocido  y ya verás....
Para cenar a veces preparo unas tostas con salmorejo,  unas  lonchas jamón y tortilla francesa que están tremendas, otros días si tengo invitados lo sirvo en chupitos con su picadillo y todo el mundo lo prueba! También preparo bombones de salmorejo diluyendo unas hojas de gelatina neutra en una parte, luego añado el resto y lo dejo cuajar 24h  en moldes de bombones, en fin que no acabaría nunca de proponerte ideas con salmorejo por que es uno de mis platos preferidos, espero que te guste como a mí y que lo disfrutes muchas veces. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario