Croquetas de bacalao y alioli


Hola a tod@s hoy os traigo la receta  de las croquetas de bacalao que tanto gustan en casa.😋

Bueno en casa nos gustan todas las croquetas caseras, pero estas tienen muy buena nota en el ranking, destacar que no tienen leche, son de patata  y así los intolerantes a la lactosa las pueden tomar sin problema y los celiacos también rebozandolas en copos de patata.


INGREDIENTES 

  • 300g de patatas peladas y cortadas a rodajas gruesas
  • 200g  de bacalao desalado ( tajadas con espina y piel o migas) 
  • 1 dientes de ajo y perejil fresco 
  • 2 huevos cocidos 
  • Huevo para rebozarlas 
  • Pan rallado con perejil o copos de patata 
  • Sal 
  • Para el Alioli 
  •  aceite  de oliva un vaso 
  • Sal 
  •  Un huevo 
  • Un diente de ajo sin germen


PREPARACIÓN  

Lo primero,  vamos a cocer en una olla con  agua cubriéndolas, las migas de bacalao desalado, con unas patatas en rodajas gruesas, 1 diente de ajo y cocer hasta que la patata esté tierna o 15’ en olla express .

Cocer mientras  2 huevos, pela,pica y reserva 

elaboramos  la mayonesa con ajo, introduce un huevo, un diente de ajo pelado y  sin germen  , cubre de aceite , y baja la varilla de la batidora hasta abajo sin moverla , y con velocidad mínima, ve batiendo hasta que emulsionen los ingredientes, ya puedes subir la velocidad, sigue batiendo añade la sal, y más aceite  hasta que lo termines, si te resulta muy fuerte el de oliva, puedes mezclar 50% oliva y girasol 

Para elaborar las croquetas vamos a preparar un puré  triturando  la patata cocida bien escurrida y añadiremos con una espátula el bacalao bien  desmigado, el huevo cocido picadito,  un poquito perejil fresco, y alioli unas 3 o 4 cucharadas, añade al final un poco aceite de oliva crudo, probar y rectificar sal y alioli a nuestro gusto,  si no está bastante espeso, añadir unos copos de patata y ajustar la consistencia.

Dejar en la nevera una noche ya en una manga pastelera, al día siguiente formarlas y rebozar en huevo y pan rallado con perejil ( el pan rallado, casero si es posible y aprovechamos el pan duro que tenemos en casa) en caso de intolerancia al gluten, rebozar en copos de patata y freír 

Freír con abundante aceite de oliva y   pasar a una fuente con papel de cocina para quitar el exceso, servir bien calentitas en una fuente o pizarra con un poquito de alioli para que resulten más sabrosas


Sugerencias*

Es importante no escatimar en el bacalao, ya que si no, las croquetas sólo sabrán a patata y alioli, también puedes comprar el bacalao ya desalado, en tajadas o en migas, no emplees lomos para esta receta, que no vale la pena ya que lo picaremos.

Puedes congelar las croquetas en bandejas y luego guardar en una bolsas zip y consumirlas en un plazo de dos meses, yo suelo diferenciarlas del resto añadiendo perejil al pan rallado, creo que es práctico. Y las puedes liar redondas para no confundir con otros sabores 

Si tienes robot de cocina o thermomix, tritura en el la patata, pero agrega después  el picadillo con una espátula. 

Un chorrete de un buen aceite de oliva  al terminar de ligar todo, le  da un punto exquisito a estas croquetas.

Como se suelen tomar para aperitivos o picoteos, te recomiendo que las formes pequeñas, de dos bocados y así quedaran bien crujientes. 

1 comentario:

  1. Siempre me han encantado las croquetas de bacalao, y con alioli me parecen ya impresionantes. Conozco algún sitio que te manda croquetas a domicilio de bacalao que tienen un toque a ajo tremendas.

    ResponderEliminar