Salteado de Gambones, mango y aguacate

Esta receta de hoy la probé por primera vez en una “Kedada” de cocinillas y aunque no nos dieron la receta exacta, Amara,  que tiene buena mano para esto, “ fusiló” la receta sin problema, yo con los años le he ido dando alguna vuelta pero la base es la misma y el resultado también delicioso.
Para esta receta no hay que tener grandes conocimientos de cocina, la puede hacer cualquiera que sepa pelar Gambones ;D , y hacer un salteado, no dejéis de probarla por que os va a encantar .....


INGREDIENTES : 
  • 1kg de Gambones crudos 
  • 1 cebolla tierna pequeña 
  • 1 mango grande
  • 1 aguacate grande 
  • Una cucharada de Sésamo negro  tostado 
  • 4 cucharadas de salsa de soja 
  • 2 cucharadas de salsa agridulce 
  • Ralladura de 1/2 lima ( opcional) 
  • 2 cucharadas de salsa de ostras ( opcional) 
  • Una pizca de sal 

PREPARACIÓN :
Lo primero que haremos, será limpiar bien los Gambones pelando las colas y quitando el intestino con un palillo ( yo soy muy escrupulosa y siempre lo retiro, es fácil , una vez que esta pelada la cola, con la punta de un palillo pinchas en el lomo y sacas hacia fuera y sale entero ) 
Reservamos las colas de los Gambones y ahora picaremos muy fina la cebolla tierna, si es grande pon media,la  pochamos en una sartén y mientras pelamos y partimos a dados el aguacate y el mango, y rallamos media lima .
Cuando tengamos pochada la cebolla añadimos los Gambones, salteamos un minuto y añadimos la salsa de soja, sin dejar de mover agregamos ahora el mango y aguacate a dados, salteado un minuto solo , añadimos la salsa agridulce y la ralladura de lima y salsa de ostras si nos gusta, prueba y añade una pizca de sal solo si lo necesita, ya que la salsa de soja es muy salada  y esparcimos el sésamo negro tostado y a servirlo calentiente ! 
Ya veis que es más que sencillo y lo único que nos llevará mas tiempo será pelar los Gambones.


Sugerencias* 
Este plato es muy saludable además de riquísimo, hay que tener la precaución de prepararlo una vez tengamos todos los ingredientes listos por que se cocina en 3-4 minutos y si le damos más tiempo, Los Gambones se endurecen y la fruta de deshace, te dejo la opción de añadir un par de cucharadas de salsa de ostras si te gusta y la ralladura de lima o limón , le da un toque muy fresco.
Este salteado se sirve caliente aunque parezca una ensalada, el punto crujiente lo aporta el sésamo negro que debe ser tostado para extraer bien su sabor, si no tienes Gambones puedes sustituirlo por langostinos o gambas y estará también muy rico .
Las cabezas y las cáscaras de ls Gambones no se tiran, se saltean con un poco de ajo, se cubre de leche y se deja hervir 15’, después colamos y ya tenemos una base para croquetas de gambas, si prefieres fumen para un arroz o sopa, sustituye la leche por agua y procede igual , puedes congelarlo en cubitos para muchas recetas . 
Con estas cantidades salen unas 4 raciones bien cumplidas, si el mango y el aguacate fueran muy pequeños pondos  unidades para que la proporción quede perfecta ! 
Paso a paso :






No hay comentarios:

Publicar un comentario