Arroz meloso con carabineros

Por fin os traigo la receta del arroz meloso con carabineros que tanto me pedís, es sencilla de hacer, pero debemos preparar un buen caldo o fumet  si queremos que el arroz salga extraordinario, si no cuidamos este punto, difícilmente tendremos un buen resultado.
La materia prima de esta receta no es muy asequible, si bien se puede reservar para dias muy especiales, festivos, Navidad o algún cumpleaños y así diferenciamos mejor un día de celebración de uno normal.
Os la explico de forma tradicional, prefiero darle el punto en una cazuela, aunque  se puede usar la thermomix para preparar el fumet.
 y ahora vamos ya con la lista de ingredientes y así podéis prepararlo esta semana de vacaciones
INGREDIENTES :para 4 personas 

  • 2 dientes de ajo enteros 
  • 1 guindilla
  • Sal
  • 4 carabineros grandes u 8 pequeños 
  • 1 litro de fumet de pescado ( hecho con hueso de rape, galeras, cabezas de gambas, cebolla , tomate, apio, etc) 
  • 200g de calamar o sepia limpio y troceado
  • 150 g de gambas o Gambon entero sin pelar 
  • 100 g de mejillones limpios ( pueden ser congelados )
  • 1 ñora limpia y troceada 
  • Una cucharada de pimentón dulce o picante al gusto
  • ½ bote de tomate frito Solís ( importante esa marca)
  • 4 tazas de café de arroz bomba recomendable “La Fallera”

PREPARACIÓN :

Lo primero que tendremos que preparar es el fumet, como sabréis  los caldos de pescado no se cuecen tanto tiempo como los de carne, yo suelo sofreír en una cazuela grande huesos y cabeza ( sin ojos ) de rape, cáscaras y cabezas de gambas, morralla, galeras, y algunas verduras que añado  como puerro, apio, tomate, cebolla, ajo, laurel, zanahoria, después cubro con agua y dejo hervir a fuego medio 20 minutos, cuelo y sazono si es necesario. Suelo tener congelado y también concentrado en polvo deshidratado, y cuando preparo arroz, después de sofreír el marisco solo añado las cabezas y cáscaras del marisco a este fumet y doy un hervor de 10 minutos más, cuelo y utilizo. Reservaremos  1 litro del fumet colado  para este plato.

En una cazuela freímos los dos dientes de ajo enteros, con un golpe dado, con los carabineros, sal y la guindilla.

Retiramos los carabineros, dejamos algunos enteros y el resto los pelamos y reservamos las colas limpias, las cabezas, las cascaras y los jugos que uniremos al fumet, y le daremos un hervor de 10 minutos, sin triturar las cabezas para que no de sabor amargo luego al caldo.

A continuación en la cazuela que estamos usando  vamos a sofreír por orden de dureza, sepia, calamar, mejillones y Gambon. Reservando con los carabineros las colas del Gambon o gambas y la carne de los mejillones .

El resto lo dejamos en la cazuela y seguimos con el sofrito, añadimos la ñora limpia, el pimentón, y el tomate frito Solís, retiramos ya los ajos y por ultimo agregamos el fumé bien colado, ( reserva una taza por si luego hay que ajustar )  dejamos hervir .

Probar el caldo y dejarlo un pelin sabroso para que luego con el arroz quede en su punto

Echamos el arroz  y contamos 17 minutos para aguas duras, ( con el agua de Madrid 16’) .

Removemos de vez en cuando para que no se pegue al fondo.

Cuando le falten 2 minutos si no precisa mas caldo, añadimos el marisco limpio y reservado, y reposamos unos minutos, se sirve a continuación, para que no se pase.

Este arroz no se puede guardar hecho, pero se puede tener todo preparado y echar el arroz una vez estén ya los comensales en casa, ya que en 18 minutos aprox. Lo tendremos listo.

Sírvelo poniendo un carabinero o dos  por comensal en cuanto repose, para que no se enfríe y disfrútalo mucho 

*Sugerencias 

 Aprovecha cuando tengas cabezas, espinas o huesos  o espinas de pescado y prepara un fumet casero con un puñado de verduras, congélalo en bolsa zip y así cuando te surge hacer un arroz, tiene la mitad del trabajo hecho, otra opción es usar el caldo concentrado de pescado o bien como última posibilidad cómpralo hecho pero que sea de calidad, por favor.

Con esta receta tendrás arroz para 4 personas, ajusta las cantidades a tu número de comensales por que si sobra se pasará y no lo emplearas, con calcular un poco más por si alguien quiere repetir será suficiente.

Esta receta la puedes modificar para hacer arroz con bogavante sustituyendo los carabineros, por 1/2 bogavante por persona, el resto todo igual y el resultado delicioso también, aunque es más sabroso a mi gusto el carabinero.

Este arroz tiene un punto picante que le va perfecto, pero si no te va el picante, retira la guindilla cuando termines de sofreír todo para que apenas se note pero le de un toque suave.

El arroz meloso no es igual que caldoso, como su nombre indica debe quedar cremoso, parecido a un risotto pero menos denso, como reservamos un poco de fumet,  debes tú darle el punto al arroz dependiendo de la dureza del agua.

Consejo :Nunca eches  el arroz si no tienes  a los comensales en casa,  por que si se retrasan se arruinará la comida.

Paso a paso :



No hay comentarios:

Publicar un comentario