Suizos y medias noches

Hoy vamos a preparar una receta  clásica que te servirá   para hacer bollos  suizos con su montoncito de azúcar en la cumbre, que debe su nombre al “Cafe Suizo” ubicado en la Madrileña calle Alcalá donde será servían y se hicieron famosos, siendo posible encontrarlos actualmente en casi todas las pastelerías, y con esta misma masa  se  preparan también las  medias noches,  otro clásico para rellenar de jamón, quesos, patés , o mantequilla mermelada etc, es decir que te servirán para un desayuno y una merienda o celebración de cumpleaños. 
Por tanto como esta masa es muy versátil, hoy formaremos  suizos y otro día prepararemos medias noches y añadiré el formado de estas ok? ;D 
Los ingredientes de esta masa levada son muy básicos, si bien es muy recomendable tener azúcar invertido o un sirope que haga de sustituto, arce, agave, miel etc, ya que ayudará a que queden más húmedos y tiernos por más tiempo, aunque ya os adelanto que volarán y además este tipo de bollería es para consumirla recién hecha preferiblemente, yo la preparo en thermomix, pero en una amasadora la podéis hacer igual con el accesorio de gancho, siempre añadiendo la mantequilla al final cuando la masa esté ya integrada y homogénea así lograrás un mejor resultado siempre que trabajamos  brioches y masas levadas, y vamos ya con los ingredientes.
INGREDIENTES : 
  • 140g de leche 
  • 80g de azucar blanquilla 
  • 20g de azúcar invertido o sirope 
  • 120g de mantequilla a t.a. 
  • 10g de levadura fresca o  3 g de seca 
  • 3 huevos M 
  • 500g de harina de fuerza 
  • Una pizca de sal 
  • Un chorrito de agua de azahar opcional 
  • Para cubrir :
  • 1 huevo batido 
  • 100g de azúcar y unas gotas de agua o agua de azahar 
PREPARACIÓN :
Ponemos en el vaso la leche, azúcares, y levadura y programa 2 minutos 37° V 2 
Añadimos el agua de azahar y los huevos y bate 10 segundos V 4, a continuación añadimos la harina y la sal velocidad espiga  durante  2 minutos.
Ahora retira el cubilete y ponemos de nuevo velocidad espiga  durante 6 minutos y vamos añadiendo por el bocal la mantequilla poco a poco comprobando que queda integrada al final. Ahora hay que dejar la masa dentro levando mínimo una hora, o hasta que doble su volumen.
Una vez levada programa de nuevo velocidad espiga 1 minuto para desgasificar, y ya tendremos lista la masa para porciónarla.
Para ello forma un rulo con la masa (observa las imágenes de paso a paso )y vamos cortando porciones de 80g aprox, es recomendable pesarlos para que sean similares.
Forma una bolita con cada porción y bolea con la mano tensando la masa hasta que quede bien fina la masa y redonditas, saldrán unas 11, 12 unidades , reparte en dos bandejas con papel de horno bien separas las piezas por que crecerán y guárdalas en el horno apagado para que vuelvan a levar, con 30-40 minutos será suficiente si no hace frío en tu cocina.
Una vez levados sacamos del horno y ponemos este a calentar  a 240° calor arriba y abajo, vamos a humedecer el azúcar con unas gotas de agua o agua de azahar, removiendo hasta que la tengamos como arena mojada,  con un cuchillo bien afilado haremos un corte en la parte superior con decisión, píncelamos con el huevo batido todo el bollito y  coronamos cada uno con una cucharadita de azucar humedecida, introducimos la bandeja el horno de mitad para abajo para que no se doren en exceso y horneamos unos 6-7 minutos, se hacen muy rápido, volverán a crecer de nuevo. 
Saca e introduce la 2ª bandeja y hornea igual, no dejes de observarlos para que no se quemen, estas masas se hornean rapidísimo, saca y deja enfriar y solo queda disfrutarlos mucho, los puedes servir con un chocolate caliente, o con mantequilla y mermelada, eso lo dejo a tu elección, pero en cualquier caso te encantarán !
*Sugerencias 
Para elaborar las medias noches, que por si alguien no sabe lo que es, son unos bollitos muy tiernos de tamaño pulguita que se rellena de embutidos, patés, quesos, tortilla, atún, etc en meriendas, cocktails fiestas etc, se solían servir unas horas después de la cena en banquetes, bodas y fiestas de ahí su nombre “ Media noche “ para aguantar mejor Los bailes que se alargaban de madrugada, actualmente en muchos eventos se siguen sacando en bodas y demás ya que las veladas se alargan hasta muy tarde y hay que reponer fuerzas.
Las medias noches se suelen porcionar de 30g aproximadamente y se les da forma más alargadita, después se pincelan solo con huevo batido para darles brillo, y se hornean 3-4 minutos, sírvelas en una bandeja con un surtido de rellenos para que todo el mundo encuentre su favorita y verás que éxito, al comerse con las manos son ideales para pasar en bailes y fiestas y cómodas de comer.
A mi me encantan con jamón y queso y un poco mantequilla, de atún con pimientos y mayonesa, de tortilla de patata, de queso manchego, ensaladilla, salami, foiegrass, lomo embuchado, y mil ideas más, no dejéis de prepararlas o si te apetece usa la mitad de la masa para suizos y la otra para medias noches y aprendes a hacer ambas  piezas.
La conservación de estos bollitos no es fácil ya que pronto pierden esa textura tan tierna, procura guardarlas siempre en bolsa de plástico  hermética,  sin embargo si recién hechas congelas unos cuantos,  te aseguro que después descongelan de lujo y te ira genial esta opción para un picoteo improvisado ya que en unos minutos estarán listas para disfrutar.
Paso a paso Suizos :

Paso a paso Medias Noches: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario