Budín o Pastel de pescado

La receta de hoy es un clásico, en casa lo comíamos desde pequeños, y hoy sigo preparándolo pero más cómodamente en thermomix, es un budín o pastel de pescado suave, que da mucho juego para comidas y cenas veraniegas y también lo sirvo en pequeñas porciones sobre canapés como aperitivo, con mayonesa o salsa rosa está delicioso y para hacerlo más completo lo suelo servir con ensalada de brotes verdes, es tan versátil que puedes emplear el pescado que más te guste, o conservas de mejillones, gambas etc, el clásico de mi casa era con filetes de merluza y atún, la gran ventaja de esta receta es que se cuaja en la propia thermomix en lugar de hacer la cocción al baño María y esto simplifica mucho la receta, siendo el resultado excelente ! Y ahora vamos ya a preparar los ingredientes.
INGREDIENTES : 
  • 400g de filetes de merluza sin piel  ( puede ser congelada ) 
  • 5 Huevos
  • 200g de tomate frito 
  • 60g de copos de patata ( tipo Maggi) 
  • 250g de leche 
  • 1 cucharadita de sal 
  • 200g de atún en aceite escurrido ( o 3 latas) 
Para servirlo :
  • 150g de mayonesa casera 
  • Un paquete de brotes tiernos o mezclum 
  • Unos cherrys 
  • 6 colas de langostinos o gambas ( opcional ) 
PREPARACIÓN: 
Puedes prepararlo en thx como yo y cuajarlo en ella o si no dispones de robot, haz los mismos paso y cuécelo al baño María en el horno unos  30 minutos o  hasta que cuaje bien, me gusta que los trozos de pescado no queden muy triturados para que se note la textura mejor.
Comenzamos cociendo los filetes de merluza ( o el pescado elegido ) sin piel en un cazo con agua y sal 5 minutos para que no se reseque, saca escurre y desmenuza grueso, retirando las espinas, reserva.
Introduce en el vaso la leche, la sal y calienta 1 minuto 100°V 1, vierte Los  copos de puré de patata, cierra y mezcla 1 minuto V 3, añade el tomate frito, los huevos, el atún escurrido, programa 4’ 90°  , V 3 giró a la izquierda, abre y comprueba si cogió temperatura, añade ahora el pescado desmenuzado y programa 3 minutos más V3 ,90° giro a la izquierda, prueba  y rectifica de sal, vierte la mezcla en un recipiente o molde a tu gusto, aplasta bien con la espátula y golpea para que salga el aire y se compacte, tapa con film, y deja enfriar unas horas o mejor de un día para otro, una vez frío desmolda en una fuente y adorna con los brotes alrededor y las colas de langostinos y cherrys encima, sirve aparte la mayonesa o salsa elegida para que cada uno se sirva, verás que éxito tiene y cuánto cunde.
*Sugerencias 
Esta receta se puede tunear añadiendo mejillones en conserva , o palitos de cangrejo, unas gambas cocidas etc  también puedes aprovechar pescado que te haya sobrado frito o al horno, desmenúzalos y dale uso.
Si prefieres puedes sustituir el puré de patatas por 300g de leche evaporada, y el tomate frito por pimientos del piquillo, evidentemente el sabor cambiará pero seguirá siendo un plato muy rico y suave.
La receta de mayonesa tradicional y de sabores la tienes en el blog, pincha en el enlace, en la lista de ingredientes 
Este pastel también puedes servirlo ya en porciones cortadas solapadas unas sobre otras, para que sea más fácil servirlo.
Busca un molde bonito y ganará mucho en la presentacion , Los de silicona son perfectos, en forma de Corona queda precioso, también va bien un tupper rectangular para una presentacion en bloque, o una flanera clásica ondulada , utiliza lo que tengas.
Este plato es ideal para comidas familiares, celebraciones, salidas al campo o a la playa, picoteos informales, incluso si no lo cuajas en exceso, dejándolo cremoso sirve como un pate para untar en canapés.



Paso a paso:


No hay comentarios:

Publicar un comentario