Focaccia de Cebolla, tomate seco y romero

Hola a todos, cómo parece que ha tenido mucho éxito entre vosotros la focaccia de Liguria con cebolla y tomates secos, os preparo este post animada por vuestras peticiones y para que en cuanto queráis, podáis disfrutarla, para hacer la focaccia me gusta preparar la masa mínimo 24h antes, para que leve despacito y en frío en la nevera, podéis amasarla o no, como más os apetezca, ya que como sabréis, el reposo  amasa por si solo, sencillamente haciendo unos pliegues en ella cada 15 minutos, 4-5 veces, a la nevera bien tapada y tendremos un resultado perefecto ! 
Pero si eres de las que prefiere amasar y olvidarte, pues también te dejaré la opción y así tú eliges como prefieres.
Esta misma masa la uso para preparar una pizza, o una coca salada para cenar, al final son todas variantes muy similares de la cocina mediterránea,  lo importante es tener la masa reposada en un tuper en la nevera entre 24 y 72h, así solo tendrás que sacarla, ponerle tus ingredientes preferidos y al horno! 
Os dejo instrucciones para preparar manual, en amasadora o en thermomix, así todos podréis prepararla 
Y ahora vamos con los ingredientes :
INGREDIENTES:
Para la masa :
  • 450g  de harina normal 
  • 300g de agua tibia 
  • 7g de levadura fresca o 2’5g de levadura seca 
  • 1 cucharada o (10g )de miel 
  • 10g de sal fina 
  • 25 g de aceite de oliva virgen extra 
Para la salmuera :
  • 5 g de sal 
  • 35 g de agua 
Para el molde y cobertura de la masa :
  • 25g de aceite de oliva Virgen extra 
Para relleno :
  • Una rama de Romero fresco
  • 5-6 Tomates secos en aceite 
  • 1 Cebolla grande  pochada ( yo la uso de lata, marca Hida) 
  • Sal en escamas ( maldon) 
  • Un poco de oregano opcional 
PREPARACIÓN :
Como os comentaba la masa conviene dejarla en reposo y este actúa de amasado así que si quieres hacerla de este modo manual :
Vamos a poner en un bowl el agua templada, la miel, la levadura, el aceite, removemos con una cuchara hasta diluir bien y a continuación añadiremos la harina, mezclamos con una cuchara hasta observar que toda la harina queda absorbida por los líquidos, dejamos reposar tapado 20 minutos y añadimos la sal, untamos las manos con un poco de aceite  y cogiendo las masa desde la orilla de bowl hacia el centro, haremos unos pliegues en las 4 direcciones, de arriba ,de abajo, de izquierda y desde la derecha hacia el centro,  después cogemos toda la masa plegada y la volvemos boca abajo y tapamos, de nuevo dejamos 20 minutos y repetimos la operación de plegados un par de veces más dejando 20 minutos de reposo entre cada uno. Después metemos el bowl o tupper en la nevera y nos olvidamos de la masa hasta mínimo 24h después, pero si son 48, o 72h, perfecto, tú la usas cuando te convenga, verás que está toda hinchada llena de burbujas de la fermentación.

En thermomix :
Introduce en el vaso el agua, la levadura, y la miel, mezcla 20 segundos Velocidad 2 , agrega la harina y la sal y amasa 3 minutos Velocidad espiga, añade por último el aceite y amasa 2 minutos Velocidad espiga, vuelva la masa con los dedos untados de aceite en un bowl untado de aceite también, tapa y deja reposar en la nevera 24-72h. 
En amasadora :
Pon el gancho amasador , Vierte la  levadura , miel y agua en el bowl, y mezcla 1 minuto velocidad 1-2 hasta que se integre todo, añade la harina y la sal y amasa mínimo 5 minutos velocidad 1 , deja reposar 5 minutos tapado y añade el aceite y amasa de nuevo 5 minutos Velocidad 1. 
Introduce la masa en un bowl engrasado y tapa buen antes de guardar en la nevera 24-72h .
Una vez que tengamos nuestra masa fermentada sea cual fuere el sistema de amasado, el resto de la receta es la misma siempre.
Preparamos una bandeja de 30x30 cm aprox. Y ponemos una capa fina de aceite de oliva que cubra base y paredes , volcamos la masa en ella y la extendemos suavemente con nuestras manos para  acomodarla bien, ahora con firmeza cogemos la masa de un lado y la volvemos para que la cara de arriba quede abajo sobre la bandeja , y vertemos un poco de aceite de nuevo y lo untamos con las manos o un pincel por encima, hundimos nuestros dedos para que quede como un acolchado, tapamos y dejamos reposar 15 minutos.
Mientras preparamos la salmuera  diluyendo la sal en el agua  y el relleno elegido, en este caso, cebolla frita, tomates secos, romero, aceite y orégano.
Pasado el reposo, volvemos a hundir los dedos sobre la masa y añadimos la salmuera que se colará por ellos, dejamos que se absorba 30 minutos y a continuación repartimos por encima las hojas de romero, los tomates secos troceados, esparcimos orégano y por último la cebolla frita y escurrida,  y encendemos ya el horno para que esté bien caliente a 220°, con calor arriba y abajo la horneamos 25-30 minutos o hasta que esté dorada, sacamos y dejamos enfriar bien y después la cortamos en tiras para servirla  y a disfrutarla ! Nuestra focaccia deberá quedar crujiente por fuera y muy tierna y esponjosa por dentro 

*Sugerencias 
Esta masa es muy blanda y suave, se maneja bien siempre que te untes las manos de aceite, si te cuesta estirarla en la bandeja es por que necesita tiempo, o está fría, ya que de la nevera sale muy fría ok? Déjala a temperatura ambiente un poco y listo! 
Si la vas a tener más de 24h fermentando en la nevera puedes desgasificarla ( solo baja la masa hacia el fondo del bowl y hazla  una bola ) y volverá a levar para cuando la quieras usar 
La focaccia de Liguria suele tener un grosor de 2cm, pero si tú prefieres hacerla mas  alta solo tendrás que utilizar un recipiente más pequeño y no se expandirá hacia los lados, si no en altura, y tendrás un resultado, más alto tipo pan, también necesitará algo más de tiempo de horneado en este caso.
La focaccia no se suele cargar de mucha cantidad de  ingredientes, solo se pone algo que le de un toque de sabor a nuestro gusto y que de jugosidad, por eso yo uso cebolla y tomates, pero igualmente puedes añadir, aceitunas, otras verduras, tomates frescos en rodajas, alcachofas, queso , o las hierbas aromáticas que más te gusten, albahaca , orégano, Salvia, tomillo, etc, un truco muy bueno es triturarlo con el aceite para que se impregne mejor la masa de estos aromas. 
Enfin, espero que os guste y os animéis a prepararla por que se tarda más en explicar que en prepararla, por último, si no podéis o no tenéis paciencia de esperar a que fermente 24h doblad la cantidad de levadura y dejarla levar un par de horas al menos, estará también rica aunque a mi me gusta más reposada en frío, y que haga agujero por las burbujas de la fermentación lenta.
Contadme de que la preparáis y si os gustó el resultado D; 
Fuente : Samin Nosrat 
Paso a paso :




No hay comentarios:

Publicar un comentario