Agujas de ternera


Hoy traigo una receta muy típica de Madrid, o al menos yo la asocio a esta bonita cuidad, ❤️ tuve el placer de probarlas cada vez que viajábamos a Madrid de niños con la familia a pasar el día de compras, era como una fiesta  buscar ropa y zapatos para todos los hermanos y a media mañana una parada en la  cafetería Rodilla o Nebraska para disfrutar una aguja de ternera recién horneada, crujiente y deliciosa, y yo era mala comedora pero aquel pastelillo salado de hojaldre me chiflaba! Creo que aguantaba todo el día de compras por esa recompensa ;D.
He de reconocer que siempre me gustó el hojaldre y llevaba mucho tiempo con ganas de hacer esta receta y ya pedí los moldes hace unos meses, pero hasta hoy no me puse a ello, recabe información de mis blog de confianza y adapté un poco la receta a mi gusto, si bien los moldes que encontré no son exactamente de aguja, pero resultan correctos. 
son realmente sencillas de hacer y caseras son tan deliciosas como las de las pastelerías, os pongo los ingredientes para hacer  6 unidades y si queréis hacer más dobláis las cantidades, vamos con la lista de ingredientes 
INGREDIENTES: 
  • 4 cucharadas de aceite de oliva 
  • 250g de carne picada de ternera de 1ª calidad 
  • 1cebolla pequeña 
  • 4 cucharadas de tomate frito casero 
  • Un chorreon de vino blanco 
  • 1 cucharada de harina 
  • Medio vaso de leche 
  • Sal y pimienta negra molida 
  • Una plancha y media de hojaldre de mantequilla rectangular 
  • 1 huevo para pincelar 
PREPARACIÓN: 
Vamos a comenzar preparando el relleno de las agujas que es un picadillo de carne de ternera con un poco de tomate y bechamel para hacerlo más jugoso.
Pondremos una sartén al fuego y picamos bien la cebolla y ponchamos sin prisa, mientras sazona la carne con sal y pimienta, cuando esté la cebolla transparente añade la carne y fríe. Removiendo.
Cuando esté bien dorada añade el tomate frito y un chorreón de vino y deja evaporar, agrega ahora en el centro la harina sofríe bien para que no sepa á crudo y después añade la leche, removiendo para ligar todo bien y que quede jugosa, retira del fuego y deja enfriar del todo.
Cuando el picadillo esté frío,  engrasaremos  los moldes con mantequilla fundida por dentro, así conseguiremos un desmoldado perfecto!   ya podemos sacar el hojaldre sin estirarlo,  y debemos cortar 6 piezas que cubran los moldes por dentro dejando las orillas un poco más largas para luego cortar como en la imagen, y 6 piezas que nos sirvan de tapa de cada molde.
Cubre los moldes con las piezas grandes acomódalas dentro a su amor  y luego pincha con un tenedor para evitar que se hinchen o hagan burbujas después, rellena con la carne todo el interior sin escatimar dejando los bordes libres para sellar después .

Cubre cada molde rellenado con una pieza que hará de tapa y con los dedos aprieta todo el borde para sellar la parte de abajo y la de arriba y que no se abra en el horno y vuelve a pinchar con el tenedor la tapa para que no suba, después con un cuchillo haz unas líneas sin cortar del todo sobre la tapa, a lo largo y por último bate el huevo y píncela cada aguja ya tapada  con el huevo para que adquieran un bonito tono dorado.
Repite con cada molde hasta tener las 6 agujas listas.
Calienta el horno a 200° introduce la bandeja con las agujas y hornea unos 20-25 minutos o hasta que veas que están dorados, crecerán bastante a lo alto, saca y deja enfriar para después dejar en una rejilla enfriando, verás que se desmoldan  sin ningún problema.
Puedes servirlas templadas o a temperatura ambiente, acompañadas de una ensalada de hoja verde es una cena perfecta ! 

*Sugerencias  
Este tipo de pastelillo puedes hacerlo con otros moldespor ejemplo Si tienes redondos de Tartaletas o similar, 
Te recomiendo el hojaldre de mantequilla de Mercadona por que es buenísimo.
También puedes cambiar los  ingredientes del relleno y poner atún, o verduras a tu gusto, el desmoldado se  hace sin problema, y una vez las pruebes ya no olviadaras como es una aguja de ternera, la principal diferencia de las caseras es que llevan el doble de relleno y quedan por ello más jugosas y ricas, recommendable consumirlas en 24h para que el hojaldre se mantenga buen crujiente y el relleno jugoso.

Paso a paso :


No hay comentarios:

Publicar un comentario