Crema de Boletus con piruleta de parmesano

Os traigo una receta invernal, es una crema que preparo en thermomix con boletus, cebolla y patata, y queda suave , cremosa y buenísima ! Por si sola no necesita más, pero....si quieres lucirte, prepara unas piruletas de parmesano para acompañarla, que dará un toque crujiente de sabor estupendo.
Por supuesto esta crema se puede hacer igual en una olla express o en una cacerola de toda la vida. 
Si no tienes problemas con la nata y la mantequilla puedes usarlas  y el plato ganará en cremosidad pero yo la preparo con aceite de oliva y leche y no lo echo en falta, a cambio, al terminar la preparación lo bato a maxima potencia 2 minutos y la textura queda espectacular! 
Y vamos ya con los ingredientes y a ponernos el delantal ;D 

INGREDIENTES: para 4 raciones 
  • 1 cebolla tierna ( 100g aprox) 
  • 200g de Boletus ( pueden ser congelados ) 
  •  40g de aceite de oliva 
  • 150g de patata
  • 400g de caldo de pollo o agua y caldo concentrado 
  • 150g de leche entera o evaporada 
  • 1/2 cucharadita de sal 
  • un toque de pimienta negra recién molida 
Para las piruletas de parmesano :
  • 1 cucharada de queso parmesano rallado por cada piruleta y un palito de brocheta 
PREPARACIÓN : 
Comenzamos partiendo en 8 trozos la cebolla, y descongelamos los Boletus y escurrimos bien ( no tires el agua que sueltan por que servirá después ).
Introducimos en el vaso la cebolla y trituramos 4 segundos V 5 añade ahora los Boletus descongelados y picamos de nuevo 4 segundos en velocidad 5.
Añade el aceite y programa 10 minutos 120° V 2 
Mientras pela la patata y córtala en lonchas.
Añade la patata al vaso, el caldo, el líquido que soltaron los Boletus y la sal y cuece 15 minutos 100° v 2, cuando termine agrega la leche y programa 3 minutos 90° V 2 . Deja templar un poco, prueba y rectifica la sazón, añade la pimienta y tritura 2 minutos V 5-10 para conseguir una textura súper suave y cremosa. Sirve con la guarnición que más te guste.
Piruletas de parmesano : 
Sumerge unos minutos en agua los palitos de brocheta para que no se quemen en el horno 
Ralla el parmesano en el vaso 5 segundos V5-10 o con un rallador manual.
Pon en la bandeja del horno un papel y encima  los palitos de brocheta y cúbrelos con una  cucharada de queso formando montoncitos en círculos de unos 5 cm de parmesano rallado, calienta el horno a 200° e introduce la bandeja durante 8-10 minutos, cuida que no se doren apenas o amargaran, una vez fundido el queso, saca y deja enfriar, ya tendrás las piruletas listas .
También puedes hacerlas en una sartén pero solo si son pocas y a fuego lento sin tocarlas.
Sirve la crema en un cuenco y acompáñala de una piruleta de parmesano y a disfrutar ! 
*Sugerencias 
Esta crema puedes enriquecerla añadiendo 20g de mantequilla al sofreír y sustituyendo la leche por nata líquida, para una ocasión especial.
Yo uso el caldo concentrado en polvo que preparo en casa, me gusta ponerle el de pollo,
También puedes presentarla con un crujiente de jamón que se prepara envolviendo en papel de cocina cada loncha y en el microondas 30-40 segundos 2  ó 3 veces revisando que no se queme, al enfriarse se quedará crujiente y seco, también puedes picarlo y esparcirlo por encima.
Otra opción es hacer algunos Boletus más a la plancha y servirlos acompañando la crema, cualquier guarnición le irá de maravilla.
Paso a paso :
Crema de Boletus 

Piruletas de parmesano :



No hay comentarios:

Publicar un comentario