Pollo asado en Cocotte

Los domingos me gusta preparar comidas al horno que se hacen prácticamente solas, o bien dejar la comida hecha la víspera y así poder tener libre la mañana y disfrutar de un aperitivo o algun paseo, y desde que me regalaron  está Cocotte ovalada, me resulta muy cómodo preparar en ella el pollo asado, todo lo que cocino en ella tiene un sabor especial, y queda muy jugoso, así que ya no me importa comprar el pollo entero y prepararlo como os explico hoy, en realidad la Cocotte hace de horno, al ir tapada mantiene la humedad y los jugos, y por eso sale tan delicioso ...., te ánimo a cocinar en ella si la tienes, y verás que gozada!


INGREDIENTES: 
  • 1 pollo entero grande 2kg aprox. 
  • Aceite de oliva
  • 1 cabeza  de ajos
  • 2 cebollas 
  • 3 zanahorias 
  • 3 pencas de apio
  • 2 limones 
  • 1 cucharada de sal 
  • Un poco de pimienta molida 
  • Unas ramas de tomillo
  • Unas ramas de romero
  • Una cucharadita de orégano
  • Media copita de brandy (opcional) 


PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos será calentar el horno a 200° y mientras tanto preparamos el pollo y verduras 
Lo segundo que haremos será flamear el pollo para eliminar plumas o pelusa, a continuación untaremos todo el pollo por dentro y fuera con aceite de oliva , y sal,  pincha un limón bien limpio con un tenedor varías veces, para ayudar a sacar su jugo y aroma, y ponlo dentro del pollo con unas ramas de tomillo, romero y orégano , así como unos dientes de ajo.
Con un cordón de algodón, ataremos juntas las patas del pollo para que no se abra y quede mejor estéticamente para servirlo después de hornear, y  reservamos. 
Ahora ponemos un fondo de aceite en la Cocotte, y saltearemos unos minutos la cebolla, zanahorias, y apio limpio y troceado unos minutos más con el resto de los ajos y aromáticas, sal y pimienta.
acomoda a continuación el pollo en la Cocotte, y distribuye  las verduras por debajo y alrededor junto con el otro  limón troceado, añade la media copita de brandy, tapa la Cocotte e introduce en el horno, bajando la temperatura a 180°, y programa 90’ , cuando acabe el tiempo, destapa la Cocotte y déjalo  15’ más destapado  para que se dore bien, saca y sírvelo directamente en la Cocotte, Los jugos del pollo se habrán mezclado con las verduras y el limón, y estará  delicioso, además de muy apetecible, en casa lo tomamos solo con las verduras del asado, pero puedes preparar unas patatas, o ensalada de lechuga, para acompañarlo,con este pollo comen 6 personas una ración abundante, y se chuparan los dedos.
Como ves, poco trabajo y un resultado espectacular, que comerán niños y mayores sin rechistar ;D.
Espero que os guste y la pongáis en práctica ! 





*Sugerencias, con esta receta, puedes preparar igualmente pavo, pato, faisán o tu ave preferida, la cocción lenta en esta Cocotte, deja tierna y jugosa la pieza.
Puedes elegir tus verduras preferidas, al igual que tus hierbas aromáticas habituales, o provenzales, y así le das tu toque personal.
Paso a paso : 

4 comentarios:

  1. Santos cielos! esto si que tiene buena pinta, lo veo y se me hace agua la boca, es casi seguro que lo preparare para la próxima reunión familiar porque se ve sumamente delicioso, hace poco también un vecino a comprado unos asadores kebad y probablemente realicemos comida árabe que también no cae para nada mal ya que es muy divina y tiene sus toques mágicos

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Queda muy jugoso.y se hace tan sencillo prepararlo que puedes dedicar tu tiempo a otras cosas mientras se asa 👩‍🍳

    ResponderEliminar