Brandada de Bacalao


Os enseño una receta muy básica y que os va a servir para  hacer muchos platos deliciosos, es fácil de hacer en thermomix, pero también puedes hacerla con una picadora o batidora potente, esta deliciosa crema emulsionada con aceite y bacalao, tiene muchas aplicaciones en recetas de cocina en España, además se aproxima la Cuaresma y la Semana Santa  y eso nos trae un ingrediente tan maravilloso como el bacalao desalado que tanto se usaba en mi tierra por estas fechas, en tradicionales recetas que cada año se elaboraban sin falta, como estos pimientos rellenos de brandada al horno
INGREDIENTES :

400g  de Bacalao desalado ( puedes comprarlo ya así ) 
200g de leche entera 
200g de aceite de oliva suave 
3 dientes de ajo pelados 
1 guindilla o Cayena 


PREPARACIÓN :
 Vamos a comenzar poniendo la leche en un cazo con el bacalao y le daremos un hervor, dejamos templar un poco, sacamos el bacalao a enfriar y escurrir y colamos la leche, reservar.

Mientras tanto introducimos  en el vaso  de la thermomix 100g de aceite suave, los dientes de ajo y La guindilla y lo pondremos a infusionar 5’, varoma, V cuchara giro a la izquierda.
cuando termine colamos y reservamos el aceite en una jarrita y desechamos los ajos y La guindilla.

Una vez frío desmenuzamos  bien el bacalao retirando piel y espinas e introducimos en el vaso con 100g de la  leche que usamos para hervirlo ya colada. Tapamos y trituramos totalmente hasta obtener una pasta homogénea 1 minuto,   V 5-7-9 bajando los restos con una espátula y volviendo a programar hasta que quede bien fina.

Programamos ahora V2-3 y vamos añadiendo el aceite ya frío en hilo por el bocal para que vaya emulsiónando como una mayonesa, al principio sin subir mucho la velocidad acabando máximo en V4 y como tenemos más aceite de oliva suave crudo alternar uno y otro hasta conseguir la cantidad de brandada deseada . No sobrebatir para que no se corte, es preferible parar y abrir de vez en cuando para comprobar la textura  y cuando se mantenga como una mayonesa  sin chorrear sino bien espesa,( como en la imagen ) probamos y rectificamos de sal si fuera necesario, al tener el bacalao ya sal, no se debe sazonar antes para conseguir que quede al punto. 
*Sugerencias 
Una vez terminada, puedes guardarla en un tarro hermético en la nevera durante una semana sin que se estropee, es como una emulsión, dependiendo el uso que quieras darle puedes meterla en una manga pastelera, si vas a rellenar pimientos, alcachofas  o vasitos, o en un tarro si la quieres para un picoteo con pan tostado, esta receta creo que le gusta a casi todo el mundo, es deliciosa ¡ Pronto te enseñaré recetas que la incluyan y verás como se convierte en un fijo en casa…..

esta crema no admite congelación, ha de consumirse en una semana ya que su base de aceite se desligaría,La guindilla es opcional, como se retira solo le da un ligero toque pero no queda picante. 




Paso a paso 


No hay comentarios:

Publicar un comentario