Galette de cerezas, mango y manzana


La receta de hoy es un pastel típico francés que se rellena tanto de Dulce como de salado, es una Galette y la nuestra será Dulce con relleno de frangipane y frutas de temporada, como están las cerezas en su punto, os recomiendo usarlas por su exquisito sabor, yo no tenía suficientes y combiné con mango y manzana pero he de decir que el sabor de las cerezas era incomparable! Y dicho esto tú decides el relleno, en mi caso además le puse una base de frangipane que me encanta, pero si tú no te quieres complicar puedes hacerla sol con la fruta elegida ok? 
Y aunque puedes hacerla a mano, yo la elaboro con thermomix que es rapidísimo ya que tanto la masa como el frangipane se amasan en unos segundos, simplificando mucho esta receta, 
Y ahora vamos sin más preámbulos a por ella ! 

INGREDIENTES:
Para la masa :
  • 125g de mantequilla de calidad 
  • 270g de harina floja o repostería 
  • La ralladura de 1/2 limón o de naranja a elegir 
  • 150g de azúcar 
  • 1 huevo y una yema 
  • Una pizca de sal 
  • 1/2 cucharadita de levadura tipo Royal 
Para el frangipane :
  • 65 de harina de Almendras 
  • 15 g de mantequilla a t.a. 
  • 10  de harina 
  • 2 cucharadas rasas de azúcar 
  • 1 yemas de huevo 
  • Unas gotas de extracto de Almendras ( opcional ) 
Para el relleno: 
  • 1/2 kg de cerezas deshuesadas 
  • 1 mango
  • 1 manzana roja 
  • 1 cucharada de azúcar 
  • 1 huevo para pincelar la masa 
  • 1/2 limón para rociar la fruta 
PREPARACION :
Comenzamos preparando 
la masa :
para dejarla reposar en la nevera unos 40 minutos al menos antes de estirarla, para ello,  vamos a introducir en el vaso el azúcar y la piel de limón y trituramos para que quede bien fina 30 segundos velocidad 7-10,a continuación,  cortamos la mantequilla bien fría en dados y mezclamos en la thx con la harina , el huevo, la sal, el azúcar y la levadura 30 segundos velocidad 6, termina de integrar a mano o con una espátula si es necesario para evitar que se caliente y envuelve en film para dejar enfriar en la nevera unos 40 minutos 
Prepara un molde redondo apropiado que sea bajo y si tienes desmontable perfecto! 
Con la masa ya reposada, estira con el rodillo,  formando primero  una bola,  para conseguir después un circulo si tu molde es circular, debe tener un grosor de 0’5 cm aproximadamente espolvorea un poco de harina sobre la mesa para que no se pegue y forma rápido para que no se caliente y se rompa la lámina.
Acopla la lámina en el molde con decisión forrándolo, dejando caer el exceso de unos 5cm de diámetro por fuera del molde, reserva en frío.
el frangipane :
introduce todos los ingredientes en el vaso seco y tritura 10 segundos a velocidad 6, parecerá arena mojada, saca y únela con tus manos y ve cubriendo toda la base de la galette formando  un círculo que después cubriremos con la fruta, esta preparación mantendrá crujiente la base de la galette ya que absolverá los jugos.
Relleno de fruta:
Si eliges solo cerezas necesitarás al menos 1kg, para deshuesar las puedes usar un utensilio específico o bien con un palillo chino y una botella de Cristal ( colocando la cereza en la boca de la botella y pinchando con el palillo hacia abajo, caerá el hueso dentro de la botella y listo, ) pero es importante que vayan deshuesadas ok? 
Si eliges más frutas debes cortarlas en cuartos descorazonadas y después cada cuarto laminado fino con mandolina o cuchillo y rociado con limón para evitar la oxidación, elige frutas con colores que contrasten y conseguirás una estética mejor, y con texturas similares para conseguir una cocción homogénea, ve cubriendo toda la superficie apretando bien y después espolvorea con el azúcar.
Para finalizar vuelve los bordes hacia dentro cubriendo parte del pastel haciendo pliegues con esmero pero consiguiendo un aspecto rústico, píncela todo el borde de la masa con huevo batido y guarda en el congelador o nevera 30 minutos para que se compacte bien 
Calienta el horno a 200° e introduce la galette en el horno durante unos 20 minutos, después baja la temperatura a 170° y mantén otros 20 minutos más o hasta que veas que esta dorada y crujiente, saca, atempera y desmolda, puedes servirla con una bola de helado de nata o vainilla o sola, en cualquier caso es exquisita.
*Sugerencias :
Este pastel se suele hacer sin molde, remetiendo Los  bordes de la masa hacia dentro sin más, pero si dispones de un molde bajo desmontable, te aconsejo formarlo en el y conseguirás una estética mejor, además te ayudará a poder meter dentro más relleno sin que se desmonte en el horneado.
El relleno puede ser de tu fruta preferida, o frutos rojos, manzanas, etc, pero las cerezas le can de cine y su sabor es explendido! 
El frangipane enriquece esta galette, y le da un sutil sabor a Almendra excepcional pero si no te va la Almendra, pon solo fruta espolvoreada con azúcar y maicena y quedará también deliciosa.
Este pastel admite congelación justo antes del horneado y otro día solo sacar y hornear sin perder calidad ni sabor 
Es necesario el paso de enfriar la galette antes de su cocción para que no pierda su forma.
Paso a paso :







No hay comentarios:

Publicar un comentario