Hay recetas estrella en nuestra gastronomía, de esas que al menos hay que hacerla una vez en la vida, como la de este delicioso Tocino de cielo, que su origen proviene del Convento del Espíritu Santo de Jerez de la Frontera, donde se acumulaban las yemas ya que las claras las empleaban en las bodegas para clarificar el vino, y así se creó este pecaminoso postre, y siendo un clásico de nuestra repostería conventual, se traslada hoy a nuestras casas de forma habitual y con thermomix, fácilmente podemos elaborarlo sin que sea tan complicado como hacerlo de modo manual, así que ya no tienes excusa para de vez en cuando, deleitar a tu familia y amigos con esta joya de nuestra repostería.
En mi familia se preparaba de siempre cuando había celebración por eso quizás me traiga tan buenos recuerdos.
una vez que lo pruebes, ya nunca lo olvidarás por que es una tentación, a la que no podrás resistirte , y la satisfacción de haberlo hecho en casa será enorme!
INGREDIENTES:
• 250g de azúcar
• 125g de agua
• 8 yemas a t.a.
• 75g de azúcar para el caramelo
PREPARACION : ( en thermomix )
Paso 1
Haz el caramelo en un cazo con los 75g de azúcar y viértelo en el molde elegido, yo utilizo uno rectangular de 15cm x 20cm. aproximadamente
Paso 2
Pon en el vaso el agua y el azúcar 15’ varoma, V2 , reserva en una jarrita y remueve un poco para que no se cristalice mientras se atempera un poco.
Paso 3
Pon las yemas a t.a en el vaso y mezcla 8” V 2, programa ahora sin tiempo V2 y ve agregando el almíbar con la jarrita por el bocal en hilo fino hasta que quede todo unido.
Paso 4
Cuela la mezcla y vierte en el molde caramelizado, y bien tapado con papel de aluminio e introdúcelo en :
Opción A en thermomix -
Introdúcelo en el varoma, y programa 60’ Varoma, V 2, con un litro y 1/2 de agua en el vaso
Opción B el horno -
Cuajarlo al baño María a 180° durante unos 50’ aprox,
hasta que este cuajado.
saca del horno o del varoma y deja enfriar e introduce en la nevera, mejor déjalo de un día para otro, desmolda ya frío y hazlo porciones al tamaño de las cápsulas que utilices.
*Sugerencias
Este postre es muy dulce y con servir una pequeña porción es más que suficiente , también se puede presentar en una fuente entero decorado con unas flores de nata, y con frutas fresca a gusto de cada uno.
Esta receta es ideal, si te sobran yemas de otras recetas por qué lo puedes preparar y congelarlo sin desmoldar sin problema y degustarlo cuando quieras.
Son muy apropiados los moldes desechables de aluminio para prepararlo y para congelarlo también.
al llevar tantas yemas y azúcar es muy calórico y recomiendo degustarlo ocasionalmente. Aunque es difícil resistirse a esta delicia !
Yo en verano suelo preparar un helado de tocino de cielo ( el preferido de mi hermana) que es un espectáculo, algún día os lo contaré …
Tú lo has dicho. Pecaminoso!!! Aún no me he atrevido a hacer monodosis, y casi mejor!!!!
ResponderEliminarMenudo espectáculo de post Guapa
!!!!
AnoniMarta
Marta puedes hacer media recetA en 4 flaneras individuales desechables mitas de tiempo de horno y congelas 3 y consumes solo una 😉😘
EliminarMe gustaria seguirte en el blog pero no veo donde.
ResponderEliminarTus recetas me encantan.
Muchas gracias! 😍, mira si bajas hasta casi el final. De esta pantalla verás y punto espacio que pone “ suscribirme, “ introduces tu email en la casilla de arriba y pulsas en suscribirme y ta està 👍🏻😉
Eliminar