Vasitos de brandada y puré de patata y pimiento


Hace unos días hice brandada de bacalao y como me gusta mucho prepararla gratinada  y combina perfecto con la patata y el pimiento , me invente este entrante  vistoso y muy rico.
Como son tan socorridos los vasitos para cenas e invitaciones creo que os podría gustar y os he preparado este post con paso a paso, espero que os guste por que ahora las recetas de bacalao están de temporada, ya llega Semana Santa ….aunque yo lo consumo todo el año.





INGREDIENTES : para 6 u 8 vasitos dependiendo del tamaño 

para el puré de patata y pimiento –

6 pimientos del Piquillo  escurridos 
500g de patatas 
200g de leche  
Sal y pimienta 
15g de mantequilla 

 Para hacer las capas superiores 

2 huevos cocidos 
3 pimientos del Piquillo escurridos 
300g de brandada de bacalao 

Para decorar 

30g  de Almendras laminadas para gratinar o queso rallado si prefieres





PREPARACIÓN :

Ponemos en el vaso de la Thermomix los 6 pimientos del piquillo escurridos y trituramos 10” V 3   
Abrimos el vaso e introducimos la mariposa y agregamos las patatas peladas y troceadas, la leche y la sal y programamos 30’ V 1  giro a la izquierda 95°.
Cuando termine comprueba que están cocidas agregamos un poco de pimienta y la mantequilla y programamos 30” V 3 sin temperatura Retiramos  la mariposa. 
Si no tienes thermomix, puedes hacer el puré de patata y pimiento en una cacerola y triturarlo en el pasapure de forma tradicional.

Montaje :
vertemos el puré  en los vasitos hasta la mitad de su capacidad o en una manga para rellenarlos con más facilidad y limpieza.

Pelamos y picamos los huevos cocidos y los repartimos entre los 6 vasitos sin manchar los bordes aplanando con una cucharita bien 

Picamos los 3 pimientos del Piquillo  finamente y los ponemos en los vasitos sobre la capa  de huevo. 
 
Ahora ponemos la brandada de bacalao  en una manga con boquilla rizada para decorar mejor y terminamos de rellenar los vasitos como en la imagen, ya solo falta espolvorear  con un poco de Almendra laminada y gratinar cuando los vayamos a degustar, ya qué se pueden dejar así preparados la víspera y y al gratinar se calientan perfecto.

Y ya veis que presentación más apetecible y sencilla para disfrutar estos días …..


*Sugerencias:

Esta receta queda igual de rica en una fuente de horno, aunque así se queda más atractiva, por sus colores, estos vasos se pueden meter al horno,  sino puedes usar minicocottes o ramequines 

La brandada de bacalao se puede hacer con unos 5 días de antelación, y tenerla en un tarro en la nevera 
El puré de patata ha de hacerse con la mariposa si es en thermomix para que no se altere la textura.
 Yo hice todo en un día y aproveché la leche que sobro de la brandada para hacer el puré y le dio muy buen sabor 

Estos vasitos no se desmoronan  al calentarlos o gratinar en horno, por tanto puedes hacerlos la víspera y tapar con film hasta que los hornees 

El gratinado  no es imprescindible pero le da un toque exquisito a la brandada, si no te va la Almendra ponle pan rallado con ajo , o queso rallado y verás que rico.

También puedes sustituir la brandada por un alioli y poner el bacalao desmigado en otra capa, en fin que puedes darle la forma que a ti te venga bien siempre y cuando combines sabores que se complementen o queden bien equilibrados. 

Yo te recomiendo probar mi receta de brandada por que cuando la pruebes le darás muchos usos en entrantes y rellenos, es una receta muy práctica! 

.¿Bonito entrante para una comida de Viernes Santo verdad? 

Paso a paso :



brandada de bacalao

Comentarios