INGREDIENTES:
- 500 de patatas
- 700g de agua
- 350g de bacalao bien desalado
- 2 dientes de ajo sin germen ( para que no repita)
- 150g de aceite de oliva
- 3 huevos cocidos
- 80g de nueces
PREPARACIÓN:
Poner en el vaso el agua y agregar las patatas dentro del cestillo programar 30’ Varoma V 2, cuando falten 5’ añade al cestillo el bacalao para que se terminen de cocer juntos, cuando termine, comprueba que las patatas están tiernas, saca el cestillo y reserva el caldo de cocción, ahora pela y pica dos huevos cocidos.
Con el vaso vacío programa V5 y añade por el bocal los dos dientes de ajo sin germen para que se piquen, baja los restos con la espátula.
Ahora introduce la mariposa en el vaso, programa V 2’5 sin tiempo y ve introduciendo alternando por el bocal algunas patatas, un poco de bacalao ya desmigado y limpio de piel y espinas, huevo cocido, una parte del caldo y otra de aceite de oliva poco a poco para que vaya tomando consistencia y obtengamos la textura adecuada, debes terminar todo menos el caldo que sobrará, cuando haya absorbido el aceite bien, ya estará listo, comprueba el punto de sal ahora y rectifica, sacar dejar enfriar y presentar en un lebrillo de barro, adornar por encima con el otro huevo cocido y unas nueces, sírvelo del tiempo, que no esté muy frío para que tenga más sabor.
También se puede elaborar sin robot, cuece los ingredientes, separa el caldo y reserva, machaca los ajos en un mortero y empieza a añadir aceite hasta que emulsione, ahora ya puedes empezar a agregar la patata, el bacalao, y el huevo, intercalando caldo y aceite hasta obtener un puré consistente y ligado, sin dejar de mover con un mortero, no tiene más dificultad , solo brazo fuerte para mover sin cesar.
*Sugerencias
Bueno este plato como te decía tanto se puede servir de plato principal por ser tan completo y nutritivo, como de entrante o tapa, con unas tostadas es un aperitivo perfecto! Pero claro está lo puedes emplear hasta para hacer unas croquetas con ello, o rellenar unas tartaletas, pimientos del Piquillo, o en un timbal con huevo y frutos secos, no incluyo sal puesto que el bacalao ya suelta, pero en cualquier caso es bueno probar antes de terminarlo y rectificar si hiciera falta pero en caliente.
Cuando lo tengas listo guárdalo en la nevera, aguanta bien tapando unos 5 días sin perder calidad.
Dependiendo de la zona donde se elabora, se puede añadir pan u otros ingredientes, pero la base siempre es similar y todos son exquisitos
a mi me trae tan buenos recuerdos que me gusta como me lo pongan, siempre que esté bien elaborado ;D
Paso a paso :
Adopción espontánea!!! De los platos más socorridos para comer bacalao! De dónde ese nombre de atascaburras?
ResponderEliminarAnoniMarta
Pues el nombre se dice que por que el ruido y textura de la mezcla al majarlo en el mortero hace el mismo sonido que cuando las mulas se atascaban en el barro e intentaban sacar sus patas de el , pero no se sabe con certeza, también se dice que lo inventaron unos pastores en una nevada donde se atascaron sus burros e improvisaron esta receta en origen.😉pero tienes que probarlo eh? 😘
EliminarGracias!! Sin dudarlo!
EliminarAnoniMarta
Hecho!!! Bueeeenooooo!!! Aunque he substituido las nueces por cacahuetes y he puesto muy poquito aceite para emulsionar.
EliminarMe parece perfecto que cada uno haga su adaptación! No vamos a ponernos puristas, cada uno como quiera o le guste 😉👏👏👏👏😘
Eliminar