Atascaburras o ajoarriero

Hay una receta de mi tierra que me gusta muchísimo, habitualmente se preparaba  en invierno y sobre todo cuando nevaba y también en Viernes Santo o los viernes de Cuaresma, es un plato a base de bacalao que era el pescado que llegaba al interior, ya que solo se podían mantener en salazón y no fresco, pero esto dio una riqueza tremenda de recetas con esta materia prima en La Mancha, y además en todo el interior de España,  es un plato que se sirve a temperatura ambiente, consiste en un puré de patata bien ligado con aceite de oliva y ajo al que se le añade bacalao desmigado, huevo cocido picado y se puede adornar con unas nueces, yo recuerdo verlo hacer en casa de mi Abuela a mano lentamente, te indico también como hacerlo así,  pero ahora teniendo robot de cocina si sabes emplearlo te saldrá divino sin tanto esfuerzo, yo te explico cómo y tu si te animas lo pruebas, es exquisito como primer plato, y también para poner una tapa con pan tostado, un auténtico  vicio! Te lo vas a perder? 



INGREDIENTES: 
  • 500 de patatas 
  • 700g de agua 
  • 350g de bacalao bien desalado 
  • 2 dientes de ajo sin germen ( para que no repita) 
  • 150g de aceite de oliva 
  • 3 huevos cocidos 
  • 80g de nueces 


PREPARACIÓN:

Poner en el vaso el agua y agregar las patatas dentro del cestillo programar 30’ Varoma V 2, cuando falten 5’ añade al cestillo el bacalao para que se terminen de cocer juntos, cuando termine, comprueba que las patatas están tiernas, saca el cestillo y reserva el caldo de cocción, ahora pela y pica dos huevos cocidos.
Con el vaso vacío programa V5 y añade por el bocal los dos dientes de ajo sin germen para que se piquen, baja los restos con la espátula.
Ahora introduce la mariposa en el vaso, programa V 2’5 sin tiempo y ve introduciendo alternando  por el bocal algunas  patatas, un poco de bacalao ya desmigado y limpio de piel y espinas, huevo cocido, una parte del caldo y otra de aceite de oliva poco a poco para que vaya tomando consistencia y obtengamos la textura adecuada, debes terminar todo menos el caldo que sobrará, cuando haya absorbido el aceite bien, ya estará listo, comprueba el punto de sal ahora y rectifica, sacar dejar enfriar y presentar en un lebrillo de barro, adornar por encima con el otro huevo cocido y unas nueces, sírvelo del tiempo, que no esté muy frío para que tenga más sabor.

También se puede elaborar sin robot, cuece los ingredientes, separa el caldo y reserva, machaca los ajos en un mortero y empieza a añadir aceite hasta que emulsione, ahora ya puedes empezar a agregar la patata, el bacalao, y el huevo, intercalando caldo y aceite hasta obtener un puré consistente y ligado, sin dejar de mover con un mortero, no tiene más dificultad , solo brazo fuerte para mover sin cesar. 



*Sugerencias
Bueno este plato como te decía tanto se puede servir de plato principal por ser tan completo y nutritivo, como de entrante o tapa, con unas tostadas es un aperitivo perfecto! Pero claro está lo puedes emplear hasta para hacer unas croquetas con ello, o rellenar unas tartaletas, pimientos del Piquillo, o en un timbal con huevo y frutos secos, no incluyo sal puesto que el bacalao ya suelta, pero en cualquier caso es bueno probar antes de terminarlo y rectificar si hiciera falta pero en caliente. 
Cuando lo tengas  listo guárdalo en la nevera, aguanta bien tapando unos 5 días sin perder calidad.
Dependiendo de la zona donde se elabora, se puede añadir pan u otros ingredientes, pero la base siempre es similar y todos son exquisitos 
a mi me trae tan buenos recuerdos que me gusta como me lo pongan, siempre que esté bien elaborado ;D 

Paso a paso :



5 comentarios:

  1. Adopción espontánea!!! De los platos más socorridos para comer bacalao! De dónde ese nombre de atascaburras?
    AnoniMarta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el nombre se dice que por que el ruido y textura de la mezcla al majarlo en el mortero hace el mismo sonido que cuando las mulas se atascaban en el barro e intentaban sacar sus patas de el , pero no se sabe con certeza, también se dice que lo inventaron unos pastores en una nevada donde se atascaron sus burros e improvisaron esta receta en origen.😉pero tienes que probarlo eh? 😘

      Eliminar
    2. Gracias!! Sin dudarlo!
      AnoniMarta

      Eliminar
    3. Hecho!!! Bueeeenooooo!!! Aunque he substituido las nueces por cacahuetes y he puesto muy poquito aceite para emulsionar.

      Eliminar
    4. Me parece perfecto que cada uno haga su adaptación! No vamos a ponernos puristas, cada uno como quiera o le guste 😉👏👏👏👏😘

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.