Tarta Sacher

 Esta deliciosa receta la hago cuando me entran muchas ganas de chocolate, yo me doy un homenaje con esta tarta Austriaca que se inventó hace ya muchos años en Viena y aún hoy se puede degustar y comprar en el Hotel Sacher, en un precioso y acogedor restaurante, también tienen venta online por que es una tarta seca sin cremas, que aguanta mucho envasada, un clásico de la repostería, para adictos al chocolate, que como es bastante contundente se  sirve con un poco de nata montada para que resulte más jugosa, aunque mi versión no resulta seca como la original, que me pareció de textura un poco ladrillo, la verdad ....  :(
Así que yo os dejo mi versión y si os apetece algo muy chocolateado a por ella! Podéis adaptar la receta para una más pequeña,  con la mitad de ingredientes y así no os sobrará.
Yo la preparo con chocolate negro,  me gusta más el sabor intenso, pero tú puedes elegirlo a tu gusto.
Del mismo modo que la tradicional va rellena de mermelada de albaricoque pero tú puedes personalizarla a tu gusto con cualquier sabor, o una mermelada casera que tú hagas, a mi me gusta mucho con naranja, cereza o frambuesa por que son más ácidas y combinan perfecto con el chocolate.




INGREDIENTES:

Para el bizcocho 
  • 6 claras 
  • 120g  azúcar 
  • Una pizca de sal 
  • 200g d chocolate negro fondant
  • 50g de azúcar invertido o miel 
  • 120 g de mantequilla 
  • 6 yemas 
  • 120g de harina de repostería 
  • 15g de levadura  en polvo 
  • 60g  de brandy 

Para el relleno 
  • 300g de mermelada de albaricoque 
  • 30g de brandy 
  • 40 de agua para humedecer  el bizcocho 


Para la cobertura de chocolate 
  • 200g de chocolate negro 
  • Un pellizco de sal 
  • 50g de agua 
  • 50g de brandy 
  • 50g de mantequilla 
Para presentarla : (opcional)
  • 10 Frambuesas frescas 
Para la nata montada: (opcional )
  • 200g de nata líquida de 35% de materia grasa,bien fría 
  • 40g de azúcar glass 



PREPARACIÓN :

Ponemos la mariposa en las cuchillas y preparamos el merengue con las 6 claras, 40g d azúcar y la pizca de sal y programamos 4’ V 3’5, reservamos en un cuenco el merengue 
Encendemos el horno a 180° 
Con el vaso limpio introducimos el chocolate negro en trozos y trituramos 10”V10, bajamos los restos de las paredes y añadimos la mantequilla, 80 g de azúcar , la sal y programamos 4’ a 50° V2 .
Ahora retiramos el cubilete y en V3 sin tiempo, vamos agregando poco a poco las 6 yemas, el azúcar invertido y el brandy.
Tamizar la harina y la levadura juntas y añadir al vaso y programar 10” V 3’5 , abre , termina de mezclar con la espátula, y vuelca la masa en un cuenco grande, y empieza añadiendo 2 cucharadas de merengue y mezclando con varilla con cuidado con de que no se baje mucho, seguir agregando hasta finalizar el merengue y dejar una masa más esponjosa y ligera.
Vertemos en un molde de 24cm ya engrasado, golpeamos suavemente para alisarlo y horneamos a 180° durante 50’ aproximadamente o hasta que veamos que está bien cocido pinchando con una aguja el centro. 
Cuando enfríe un poco lo desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Mientras se hornea el bizcocho podemos preparar la cobertura de chocolate 
Con el vaso limpio introducimos el chocolate negro en trozos y trituramos 10”V10, bajamos los restos de las paredes y añadimos, el brandy y el agua y programamos 4’ a 50° V2 .
Por último añadimos la mantequilla y programamos de nuevo 4’ 50° V2.
Montaje :
Cortar el bizcocho por la mitad ya frío horizontalmente en dos planchas, mezclar el agua y el brandy y humedecer ligeramente ambas planchas con un pincel, cubrir la plancha de abajo con los 300g de mermelada y tapar la tarta con la otra capa de bizcocho. 
Poner la tarta sobre una bandeja amplia elevada sobre un aro y con la cobertura caliente para que esté más fluida volcar encima para hacer una capa gruesa que cubra todo el bizcocho Tapa y laterales.
Dejar enfriar para que solidifique un poco el chocolate 

Para decorarla marca con un cordón o cuchillo 8 porciones sobre la cobertura de chocolate y después adorna con unas frambuesas como en la imagen.
 Monta la nata con el azúcar glass en el vaso bien frío pon La mariposa y programa sin tiempo V3 sin dejar de vigilar que no se pase, hasta que esté montada, puedes hacer un adorno con manga pastelera con ella en la base o directamente servirla aparte en un recipiente junto a la tarta para que cada uno se sirva si gusta .


*Sugerencias 
Hay muchos modos de preparar esta tarta, a mi la original me resulto muy seca, demasiado! 
Por ello he ido probando a mejorar esa fórmula y que sea a mi gusto introduciendo azúcar invertido en el bizcocho para hacerlo más húmedo, también lo humedezco con brandy ya que el que incluye el bizcocho es insuficiente  y con esto y el de la  cobertura si se nota suavemente y le da un toque muy rico.
también se puede cubrir la tapa de arriba  con más mermelada antes de la cobertura pero me parece un exceso y me resulta empalagosa.
Además la preparo con chocolate negro tanto el bizcocho como la cobertura precisamente por la potencia de sabor de este y por ser menos azucarado, no me van los postres pesados, pero esto ya va en gustos.
También puedes dar más o menos dulzor eligiendo una mermelada más o menos ácida y al final con todos estos matices consigues que resulte más sabrosa y más equilibrada.
La nata montada es opcional, quizás para la original si es imprescindible por lo seca que resulta pero para esta receta no lo es por que resulta más jugosa y se consume recién hecha.
Esta tarta la he congelado varías veces con la cobertura ya puesta y descongela perfecto, eso si, dentro de una caja para que coja olores del congelador ok? 
Espero que la probéis pronto y que guste, o si tenéis un amigo adicto al chocolate, esta es su tarta ! 


Paso a paso: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario