Peras al vino

Una de las frutas que menos  me gusta para comer frescas son las peras, pero si las usamos para hacer alguna receta con ellas, la cosa cambia y mucho!
Me encantan en recetas Dulces y saladas, especialmente combinadas con quesos y también con la receta que os muestro hoy, cocidas al vino tinto con algun otro ingrediente que las aromatiza, llenas de sabor y color, ¿ quien puede resistirse a comer una ? Yo desde luego no ....;D 
Las puedes preparar con la variedad de pera que más te guste, yo suelo hacerlas con pera blanquilla o conferencia, es importante que no estén demasiado maduras para que aguanten bien la cocción sin deshacerse, os aconsejo elegir  un tamaño no muy grande, que sean parejas y el vino mejor de calidad , que no sea “peleón “ yo suelo aprovechar si queda alguna botella abierta de una comida un Rioja por ejemplo.

Es curioso como con esta receta se invierten los sabores de los dos ingredientes y el resultado es que la pera tomará el sabor del vino y el vino el de la pera, es un bocado delicado y que admite muchas combinaciones para crear un postre espectacular, aunque solas están divinas! 



INGREDIENTES:

  • 6 peras de la variedad elegida  
  • 600 ml.  de vino tinto de calidad 
  • 180g de azúcar 
  • Una tira de piel de limón sin nada blanco 
  • Una tira de piel de naranja sin nada blanco 
  • Una rama de canela 
  • Un anís estrellado y un cardamomo ( opcional) 


PREPARACIÓN:

De forma tradicional :

Ponemos a calentar en una cacerola que quepan bien las 6 peras el vino con el azúcar y los aromatizantes elegidos, mientras,  pelamos las peras dejándoles el rabito,  una vez que el azúcar esté disuelto y la mezcla bien caliente, introducimos las peras en la cacerola y lo ponemos a cocer a fuego medio tapada  durante 30’ aproximadamente o hasta que estén tiernas al pincharlas con un palillo, es recomendable moverlas de vez en cuando y bañarlas con el vino para que lo tomen bien. 
Cuando estén listas puedes dejarlas enfriar en el vino hasta el momento de servirlas, retira las pieles y preséntalas como más te guste. 
A mí además me gusta cuando ya se han enfriado en el vino,  separo las peras y reduzco un poco más el vino al fuego para que quede más como un almíbar.
Para servirlas y que no se caigan debe cortar la base un poco para que quede plana. 




Para prepararlas en Thermomix : 

Pon solo 4 peras en el cestillo, y el resto de ingredientes que cito arriba reduciendo el azúcar a 140g  dentro del vaso el vaso, ahora  programa 30’ Varoma , V Cuchara con giro a la izquierda para no enganchar la Canela en rama, cuando acabe extraes el cestillo y si quieres más concentrado el vino dependiendo de la cantidad que quede,programas 3’ mas a la misma temperatura y velocidad para reducirlo , deja enfriar bien y sirve .




*Sugerencias 

Las peras al vino se pueden hacer en tarros al vacío, por eso cuando llega el invierno y están en su mejor momento os aconsejo preparar algunos tarros y así cuando surjan invitados repentinos, abrís uno y quedáis de maravilla por que son un manjar.

A mí me gusta servirlas con una bola de helado y unas hojas de hierbabuena , también con crema de mascarpone , y con una base de crema inglesa son un espectáculo inolvidable, además troceadas y escurridas te pueden servir de relleno para una tarta o una crostata, en vasitos combinada con crema o nata y queso queda muy atractivo además de rico, y ya tienes el postre listo...

Puedes cambiar el azúcar por moreno, o panela, elige a tu gusto y también utiliza las especias sin miedo, dales un toque de pimienta rosa o clavo , siempre quedan ricas y más fáciles imposible.

Paso a paso:




No hay comentarios:

Publicar un comentario