Vichyssoise

Hoy os cuento mi receta de Vichyssoise, un básico del verano en casa, sencilla de preparar  en thermomix o en olla express, y deliciosa para los calores del verano, actualmente se preparan Vichyssoise de muchas verduras y todas son muy ricas, pero sin duda la tradicional de puerro, patata y cebolla que os cuento hoy es un top! Junto con los gazpachos, salmorejos y ajoblanco, no faltan  en nuestros  menús veraniegos, seguro que os gusta! 


INGREDIENTES:
  • 400g de puerro ya limpio
  • 100g de cebolla 
  • 50g de mantequilla 30g  de aceite de oliva 
  • 209g de patata 
  • 500g de agua 
  • Sal y pimienta blanca 
  • Nuez moscada 
  • 200g Leche evaporada o nata de cocinar 
Para decorar :
  • Un poco Cebollino picado
  • Cebolla roja encurtida 


PREPARACIÓN: 
Para elaborarla en thermomix 
Corta la cebolla y  los puerros Bien limpios  en rodajas gruesas introdúcelos en el vaso con el aceite y la mantequilla y tritura 4” V 5, abre y baja con la espátula los restos, y programa 10’ 120° V1 .
Mientras pelamos las patatas y cortamos en trozos y añadiremos junto con el agua , la sal y pimienta y programamos ahora 20’ 100° V1.
Cuando termine añadiremos la leche evaporada y la nuez moscada, y trituramos 1’ V 5-7-9 hasta obtener una crema bien  fina, probamos y rectificamos de sal. 
Para prepararla en olla, calentaremos el aceite con la mantequilla y pocharemos en el los puerros y la cebolla finamente picados con un poco de sal a fuego lento, cuando estén pochados añadiremos las patatas, el agua la pimienta blanca, tapamos la olla y tenemos 15’ cociendo a fuego medio desde que suba la válvula, cuando no tenga presión, abrimos la olla, añadimos la leche evaporada y la nuez moscada y batimos hasta obtener una crema fina y homogénea, rectificamos de sal.
Dejaremos enfriar unas horas en la nevera para servirla bien fría 
Podemos servirla con un poco de cebollino picado por encima, o unas rodajas de cebolla roja encurtida y un toque de pimienta negra recién molida 


*Sugerencias
Esta crema está más rica de un día para otro y aguanta bien 3-4 días en la nevera, puedes variar la cantidad de patata y puerro a tu gusto, así como elaborarla con nata en lugar de leche evaporada, si no te importan las calorías, un truco estupendo es añadir un chorreon de aceite de trufa si quieres hacerla con otras verduras, le van bien las setas, champiñones, guisantes, espárragos, etc. Pero siempre con la base de puerro.
Aunque esta crema se sirva fría tradicionalmente, en invierno en casa la sirvo caliente por que apetece más, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario