Boquerones en vinagre

Hola todos, como me lo habéis pedido aunque no se considera ni receta, pero os voy a explicar como preparo yo los boquerones en vinagre, para que salgan muy ricos, sin riesgos, y además muy saludables, un aperitivo tradicional de nuestra gastronomía,que por más tiempo que pase siempre estarán en las mesas y en las barras españolas, junto a las patatas fritas y unas aceitunas son un tapeo delicioso, que se puede tener hecho en casa conantelación. 
Importante para mí es elegir unos boquerones muy frescos, tersos, brillantes y de buen tamaño, yo suelo preparar 1’5kg ya de una vez dejo arreglo para tiempo, pero tú con 3/4 de kg si no sois muchos, tendrás para un par de aperitivos o unas tostas. 
El punto clave de esta elaboración es el desangrado de los boquerones, si no hacemos bien este paso no quedarán tersos y bien  blanquitos, por tanto os dejo fotos del paso a paso y ya veréis que fácil es.
Además para evitar contagio de anisakis se deben congelar ya limpios, y así después los podemos consumir sin ningún riesgo, y esto no añade trabajo a la receta, es simplemente dejarlos 2-3 días  en el congelador, así que si los quieres para el fin de semana déjalos el martes o miércoles en el congelador ;D.

INGREDIENTES: 
  • 750g de boquerones 
  • 6-8 cubitos de hielo 
  • Vinagre de vino normal y de manzana al 50% para cubrirlos 
  • Aceite de oliva virgen extra 
  • 2 dientes de ajo picaditos finos 
  • Unas ramas de perejil picado 
  • Sal gruesa 2 cucharadas para poner con el vinagre y fina para aliñar al final 


PREPARACIÓN: 
Comenzamos limpiando los  boquerones , para ello, retira la cabeza y visceras, y abre siguiendo la raspa hasta la cola con tus dedos, desprende la espina desde la cola hacia la cabeza y extrae los dos filetes limpios, sepáralos entre sí con unas tijeras, una vez tengamos todos en filetes, vamos a poner en un bol grande con agua en la pila, dales un buen lavado a fondo con agua bien fría y ya limpios déjalos con un hilo fino de agua bien fría cayendo sobre el bol, y agrega 6-8 cubitos de hielo, verás que sin tocarlos van desangrándose y perdiendo ese color rojo que tenían, déjalos 15-20” o hasta que se aclaren, y deja después reposando con el hielo para que terminen de blanquear un poco más, cuando el hielo se derrita, escúrrelos en un colador, verás que ya sale el agua limpia. Deja escurrir unos minutos y prepara un recipiente con tapa, preferible de Cristal, 
Dispon con orden en el recipiente los lomos de boqueron en capas,  con la sal , todos boca arriba o boca abajo, cubre de vinagre cada 2-3 capas y repite hasta terminar con vinagre, tapa y guarda en el frigorífico 24h .
A mí no me gusta usar vinagre muy fuerte, y mezclo de vino y manzana, igual puedes rebajar uno de Jerez con agua, pero nunca solo de Jerez, o solo sabrán a vinagre ok? También si es muy fuerte además de rebajarlo con agua, puedes reducir el tiempo en el vinagre.
Pasadas las 24h sácalos del frigorifico, escúrrelos bien y congela en recipiente con tapa o en bolsas zip, ya en raciones para sacar cada día para una tapa, Deja mínimo 48h congelados.
Cuando los quieras preparar, los  pasas al frigorífico la noche de antes, y por la mañana ya puedes aliñarlos colocándolos en recipiente cuadrado o rectangular por capas poniendo ajo muy picado, perejil, y una pizca de sal entre capa y capa y bañándolos con aceite de oliva, déjalos macerar así unas horas o mejor un día y ya podrás disfrutarlos cuando quieras, así aguantan en el frigorífico unos días.
Sírvelos ya sacados del aceite, con patatas fritas son un bocado de lujo! O prepara una ensalada con ellos , o unas tostas y tendrás una cena perfecta! 


*Sugerencias 
Te recomiendo ya que aunque es fácil, el proceso requiere tiempo, que hagas más cantidad, y después de pasados por el vinagre los congeles  en paquetes pequeños como en la foto, en función de lo que consumas y así después, solo tendrás que aliñar y disfrutar, creo que nadie se resiste a unos boquerones en vinagre caseros, no olvides el proceso de congelación. 
También hay quien prefiere congelarlos después del desangrado y luego  los pone en el vinagre y la sal , hay poca diferencia, aunque la carne siempre con el proceso de congelación/ descongelacion  se ablanda un poquito, sigue quedando tersa y con una buena textura y sabor.
No manipules demasiado los boquerones mientras los lavas y desangras, precisamente con el sistema que te doy del hilo de agua cayendo, no los rompe, y quedan muy limpios.


 Paso a paso :



No hay comentarios:

Publicar un comentario