Crème Brûlée

Una receta para triunfar, un clásico de la repostería francesa que no debes perderte si eres Cocinillas y/o goloso, por que este postre en un espectáculo! A mí me gusta prepararlo por que hace feliz al que lo come y disfruto muchísimo viendo a mis invitados apurando las semillas de la vainilla de la cazuelita, es una gozada! Les falta meter el dedo y rebañarla ;D
Yo aprendi esta receta de mi chef de cabecera Carlos Gómez, que es el maestro de la Crème Brûlée, y como pongo mucho interés en aprender de Él, la practiqué hasta perfeccionarla, y cuando quiero lucirme, preparo Crème Brûlée, y me hacen la ola.
Si quieres que te salga perfecta, olvídate de robots de cocina, usa tus manos y tu horno, muy recomendable eso si, tener un soplete para el  Brûlée, actualmente puedes comprarlo por un módico precio y lo usarás para otras muchas recetas como milhojas de Foie  o lemonpie ok? 
También necesitarás unos recipientes refractarios específicos, como estas minicocottes que para mí son perfectas al llevar tapa, o ramequines, o recipientes especificos más bajos tipo cazuelitas y lo tapas con papel de aluminio, Aclarado esto, vamos a la receta.
INGREDIENTES:
  • 500g de nata líquida 35% materia grasa 
  • 90 g de leche entera 
  • 7 yemas 
  • 110 g  de azúcar blanquilla 
  • 1 vaina de vainilla ( no sustituir por concentrado de vainilla ) 
  • Azúcar moreno para hacer el  Brûlée


PREPARACIÓN :
Comenzamos poniendo en un cazo la nata y la leche, a continuación ve abriendo longitudinalmente la vaina de vainilla sobre una tabla, y con la hoja de un cuchillo arrastramos desde el centro a los extremos de cada lado de la vaina para recoger todas las semillas, y las introducimos en el cazo de la nata con la leche,  y lleva a fuego medio para infusionar la mezcla unos 10-12 minutos.
Mientras, vierte en un bol las 7 yemas y los 110g de azúcar y con una varilla mézclalo pero sin espumar, solo queremos  mezclar  el azúcar y las yemas.
Enciende el horno a 100° y prepara las minicocottes o recipientes elegidos en la bandeja de horno, calienta 1’5l agua para el baño María ( yo la pongo a calentar en la kettle) 
Vierte la mezcla  del bol en el cazo ( retirado del fuego ) sin dejar de mover con la varilla para evitar que se cuajen las yemas, remueve un par de minutos hasta integrar bien, ahora pon un colador en la minicocottes ( o cuela todo el preparado y vierte en una jarra para distribuir ) y ve vertiendo y colando la mezcla en todos los recipientes, a continuación  con un pincho de brocheta pincha las burbujas que hayan podido quedar en la superficie,  tápalos con su tapa o papel de aluminio, introduce la bandeja en el horno caliente y vierte con cuidado el agua caliente dentro de la bandeja ya colocada en su posición, cierra el horno y programa 80’ a 100°, puedes abrir 10’ antes de que termine para destapar una y comprobar que está cuajada, y si ves que le falta mucho déjala un poco más tiempo.
Cuando esté lista, saca la bandeja del horno y saca del baño María los recipientes, ponlos en otra  bandeja y deja enfriar, introduce en la nevera tapados  ( mejor hacerla la víspera ) 
Y solo falta ya reposada y bien fría, justo antes de servir, vierte una capa de azúcar moreno y pasa el soplete hasta tener una fina capa de caramelo, sirve de inmediato y que empiece el espectáculo ! ❤️


*Sugerencias
 Puedes hacer más o menos cantidad pero respetando estas proporciones, con esta receta te salen 5 raciones, no las lleno del todo por que es un postre contundente y no es necesario.
Para 7-8 raciones las cantidades serían : 
675g de nata , 135g de leche , 9 yemas, 150g de azúcar, 2 vainas  de vainilla, y azúcar moreno para el brûlée 
Debes comprobar el tiempo exacto de cocción en tus recipientes, ya que todos los materiales no transmiten el calor igual, no dejes que hierva el agua del baño María y no andes abriendo el horno sin necesidad, con abrir un poco antes de terminar el tiempo indicado es suficiente.
Al enfriarse la crema se cuaja más, no excedas el tiempo y la pases.... en las fotos verás que se aprecia cuando está cuajada sin problema.
Nunca he tenido problema con esta receta, si respetas las indicaciones te saldrá de 10, espero ver pronto en Instagram y en el grupo de Facebook fotos con vuestras Crème Brûlée. 


Paso a paso :


No hay comentarios:

Publicar un comentario