Pastel de manzana clásico

Ayer publique en Instagram un vídeo de un pastel de manzana que llevo haciendo toda la vida y parece que generó mucho interés y como me gusta complaceros os voy a contar esta sencilla receta para que podáis disfrutarla todos, por que es muy fácil y me encanta ! 
No es ni más ni menos que un pastel de manzana con la base de un bizcocho 4/4 de toda la vida ;D, lo que ocurre es que la manzana le da jugosidad y humedad al bizcocho y el resultado es sencillamente delicioso ! Así que animaros a hacerlo y tunearlo con vuestra fruta preferida, esta base es apta para muchas otras combinaciones como albaricoque, pera, ciruelas, plátano melocotón, piña o la fruta que quieras usar o gastar para darle salida .


INGREDIENTES:
  • 4 huevos M 
  • 250g de mantequilla a t. a. 
  • 250g de azúcar 
  • 250g de harina 
  • Una pizca de sal 
  • 1 cucharadita de levadura tipo Royal unos 10g 
  • La ralladura de un limón 
  • 5 manzanas golden o tu variedad preferida 
  • El zumo de medio limón 
Para decorar : 
  • Una guinda
  •  3 cucharadas de mermelada o azúcar glass 


PREPARACIÓN : tradicional  o amasadora 
Utiliza un molde de 22 o 24cm  de diámetro, engrásalo con mantequilla y un poco de harina, y sacude bien, si es desmontable y crees que puede tener fuga, pon un papel de horno entre la base y el aro del contorno 
Enciende el horno a 180° 
Debes tener en cuenta que para preparar un bizcocho y que salga bien,  es necesario tener todos los ingredientes a temperatura ambiente, sino,  no podrás mezclar bien unos  con otros. 
Para hacerlo con amasadora o a mano mezcla primero la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee y esté esponjosa, a continuación vamos a añadir un huevo, cuando esté integrado el 2º y así sucesivamente hasta integrar los 4 huevos, agregamos ahora la ralladura de limón y en otro recipiente tamizaremos la harina, con la levadura y la sal, para ir agregándola  a la preparación poco a poco en 3-4 veces, hasta obtener una masa homogénea reservamos.
Descorazona las 5 manzanas y pelamos 2 para trocearlas menudas y añadirlas la la masa, mezclamos bien y vertemos sobre el molde la mezcla.
Por último vamos a laminar con una mandolina o cuchillo muy afilado las otras tres  manzanas sin pelar, rociamos con el zumo de limón y disponemos en ruedas desde del exterior al centro hasta terminarlas, si te gusta la Canela ahora puedes espolvorear una cucharadita sobre las manzanas, espolvorea también un poco de azúcar y pon la guinda al centro.
Hornea 15’ a 180° y después baja a 170° y hornea unos 40’ más, cuando esté lista lo sacamos y dejamos templar, 
Y podemos decorarlo con azúcar glass o bien diluir la mermelada con un poco de agua y pincelamos toda la superficie, solo queda  disfrutarlo mucho ! 


PREPARACIÓN  EN THERMOMIX :

1 Introduce  la harina , sal y levadura y programa 30” V5 saca y reserva 
2 descorazona y pela dos manzanas , introduce en cuartos al vaso y pica 6” V4 saca y reserva 
3 introduce  la mantequilla y el azúcar en el vaso y programa 1’ V 4 
4 pon velocidad 3 y añade los 4 huevos de uno en uno por el bocal sin parar 
5 añade sin parar la ralladura de limón 
6 programa 40” V3 y añade  la harina por el bocal en 2-3 veces 
7 saca la mezcla a un bol y añade la manzana picada, continua con la receta como el modo tradicional 


*Sugerencias 
Ya tenemos listo nuestro pastel de manzana, que puedes servir como postre, con una bola de helado de vainilla o limón, o bien como merienda o desayuno sin más.
Puedes congelar porciones o entera con film Bien hermético y luego quedará perfecta! 
Si te gusta la Almendra, esta divina con 2 cucharadas de harina de Almendras en la masa mezcladas con la harina 
Y sobre todo , hazla tuya y utiliza la fruta que tengas en casa por gastar , siempre que no sea muy acuosa, y verás que delicia ! 
Paso a paso :





No hay comentarios:

Publicar un comentario