Trifle de fresas

El 1º Domingo de Mayo celebramos en España el día de la Madre, creo que nadie se resiste a esta celebración, por que las Madres se lo merecen todo, así que vamos a esmerarnos en hacer algo muy especial  ! ❤️
Podemos regalar a nuestra madre algo comprado, por supuesto! Pero también podemos, como antaño  en el colegio hacerles  el regalo nosotros mismos, seguramente lo apreciarán muchísimo y como es costumbre comer con las Madres este día, pues imagínate si te presentas con esta  belleza de postre en su casa ¡!!! Alucinara ....quedará espectacular en la mesa y nunca olvidará tan bonito detalle, y si además está riquísimo, que más podemos pedir ? 
Esta receta aunque parezca muy compleja, no lo es, yo diría que es muy entretenido de hacer, como una manualidad, divertido y resulton, si tienes thermomix, te facilitará bastante las elaboraciones, pero si no, con una varilla nos apañaremos ;D 
Este postre se debe montar el mismo día que se vaya a consumir, pero podemos tener la víspera todas las preparaciones hechas para sólo montar en 25-30 minutos y triunfarás ! 


INGREDIENTES : 
  • 1 kg de fresas parejas de tamaño 
  • 200g de arándanos frescos 
  • Una cucharadita de vinagre de manzana 
  • 50g de azúcar blanquilla 
  • Unas hojas de menta 
  • Una copita de licor al gusto para calar el bizcocho ( opcional ) 
Para el Bizcocho genovés 
  • 120g  de azúcar ( 90 blanquilla y 30 de azúcar invertido o miel ) 
  • 120g de harina 
  •  5huevos M
Para el coulis de frambuesas 
  • 150g de frambuesas que pueden ser congeladas 
  • 70g de azúcar blanquilla 
  • El zumo de 1/2 limón 
  • 20g de licor 43 o Cointreau
Para la crema Custard 
  • 200g de leche entera 
  • 250g de nata montar 
  • Una vaina de vainilla o concentrado natural 
  • 4 yemas de huevo 
  • 100g de azúcar 
  • 20g de maicena 
 Para el frosting  de queso  
  • 350g de nata de montar 
  • 250g de queso crema tipo Philadelphia / Mascarpone 
  • 130g de azúcar glass
U

PREPARACIÓN: 
Para llevar las elaboraciones con orden, comenzaremos moliendo el azúcar glass 130g para el frosting con el vaso seco 1’ V 5-7-9 y reservamos.
A continuación vamos a preparar el coulis para dejarlo enfriar con tiempo, para ello introducimos todos los ingredientes en el vaso y programamos 4’ 100° V 1, cuando termine tritura la mezcla 30” V 3, colamos, dejamos enfriar tapado y reservamos .
Batimos ahora el bizcocho genovés 
Precalentar el horno a 180°
Poner la mariposa en el vaso y agregar los huevos y el azúcar blanquilla , programar 7’, 37°, V 3’5.
Programar de nuevo pero ahora sin temperatura 7’, V 3’5 
Retiramos la mariposa, agregamos el azúcar invertido y la harina y programamos 4”, V3. 
Vertemos, en un molde de 20cm redondo desmontable 
Horneamos durante 20-25’ dependiendo el molde, sacamos y dejamos enfriar, desmoldamos y dejamos a poder ser sobre una rejilla,  una vez fríos cortamos las tres capas a la medida  del trifle, que mediremos con el borde de nuestro recipiente para que encaje perfecto.
Procedemos ahora a lavar el vaso para preparar la crema custard 
Introduce en el vaso todos los ingredientes de la crema, si usas vaina natural , ábrela a lo largo, raspa las semillas con el borde del cuchillo y añádelas al vaso, y programa 6’ 80° V 4 , vierte en un recipiente y cubre con film a piel para que no haga costra o vierte en una manga pastelera directamente deja enfriar y reserva 
prepararemos ahora el frosting de queso con el vaso limpio ponemos la mariposa y vertemos los tres ingredientes en el vaso, programamos V3’5 sin tiempo y vamos mirando que se monte la Nata sin que se sobrebata, sacamos a un recipiente y guardamos tapado en la nevera, solo lo pondremos en la manga cuando vayamos a montar el trifle para que no suelte suero. 
Por último lavamos las fresas, secamos bien y seleccionamos las más parejas para decorar las paredes del trifle intentando que sean de similar tamaño y las partiremos de arriba a a abajo por la mitad y las apoyamos por el interior sobre papel para que absorba el jugo bien, calcula con el perímetro del recipiente  cuántas piezas necesitarás y con las que sobren las picaremos más pequeñas, añadimos el vinagre y el azúcar y dejamos macerar a temperatura ambiente unos minutos 


MONTAJE :
Debemos elegir un cilindro de cristal de unos 20-25cm  de alto con un diámetro  de 18cm aprox y tendremos mínimo unas 10-12 raciones.
El recipiente debe estar bien limpio, para evitar que se ensucien los bordes mientras lo llenamos, puedes cubrirlo con papel de aluminio que después retiraremos y quedará  impecable.
Coloca en el fondo del recipiente el 1º disco de bizcocho ya cortado a la medida previamente los habremos marcado con la embocadura del recipiente, con un pincel cala ligeramente con el licor el bizcocho, rodea toda la base interior con medias fresas con las puntas hacia arriba intentando que queden adheridas al Cristal y sin dejar separación entre ellas, vierte ahora una capa de crema custard con la manga en espiral para no tener que manipularla, encima pondremos unas cucharadas de fresas maceradas, y arándanos, encima cubriremos con otra capa de frosting y por último el coulis, debemos cubrir bien alrededor de La Corona de fresas para que se queden bien sujetas y encima repetiremos con cuidado la 2ª capa de bizcocho sobre las puntas de las fresas y todos los ingredientes en el mismo orden, y finalmente la 3ª capa  de bizcocho y terminaremos los ingredientes restantes menos el coulis que lo mezclaremos con las fresas para dejar la última capa de frosting blanco liso, y ya podemos decorar a nuestro gusto con unas fresas y arándanos, hojas de hierbabuena y azúcar glass por encima, dependiendo de tu destreza con la manga pastelera podrías hacer unos rosetones encima, aspas o pegotitos , etc, pero si no, simplemente viertela  como una montañita encima y quedará muy vistosa y apetecible, para que te resulte más fácil publicaré vídeo del montaje y decoración en mi cuenta de Instagram @reyesrisu y en Facebook “ comiendoconreyes” y lo dejare en destacados.
Deja enfriar un par de horas antes de degustar  y después sirve con una cuchara hundiéndola en el recipiente como si fuera sopa desde el fondo sin miedo para coger todas las capas.



*Sugerencias 
Este postre inglés “ Trifle o sopa inglesa “ se puede tunear de mil formas, tanto en su presentacion como en sus ingredientes principales, queda tan vistoso que entra por los ojos, especialmente el de fresas o frutos rojos por lo que destacan sobre las cremas, pero si no te sientes con ánimo de hacerlo con todos estos pasos te daré algunos trucos para que te resulte más sencillo y te animes a hacerlo igualmente, por ejemplo si no queréis hacer el bizcocho, sustitúyelo por unos savoiardis o bizcochos de soletillas, incluso un bizcocho comprado que te guste servirá igualmente  o magdalenas a rodajitas, el caso es que haya una base, y si eres  celiaco sustitúyelo por una placa de suspiro de merengue horneado que tienes la receta aquí .
En cuanto al coulís  puedes elaborar una salsa con mermelada rebajada con un poco de agua y jugo de limón, calienta, tritura con la batidora y ya lo tienes.
La crema custard es bien sencilla pero si quieres puedes hacer una crema pastelera con más leche para que quede más fluida.y el frosting podrías hacerlo con Mascarpone o incluso poner solo Nata  montada con azúcar glass y eliminar el queso, o sustituir por yogourt griego si no quieres. montar Nata. 
Como ves hay mil formas de preparar este postre en pisos , también queda perfecto en vasitos individuales y ya no tendrías que servir, pero te aseguro que donde llegues con un trifle como este, triunfarás y nadie olvidara lo rico que estaba. 
Me encantaría ver este fin de semana las redes llenas de fotos de trifle por el día de la Madre 😍, etiquétame si lo haces que pueda verlo ¡ 
Paso a paso Montaje :







No hay comentarios:

Publicar un comentario