Naranjas confitadas

 Se aproxima la Navidad y hay que empezar con los preparativos, en casa solemos preparar casi todo nosotros en familia y elaboramos los Dulces típicos Navideños para casa y para regalar y suelen gustar mucho.;D 

Bien pues las naranjas confitadas suelen ser una de las primeras recetas que elaboro para tenerlas listas para Roscones, bombones, Panettone, turrón, y lo que se tercie, no son trabajosas de hacer pero si  necesitan su tiempo de cocción lenta y su secado a temperatura ambiente un par de días, suelo aprovechar cuando las elaboro, incluyo también limones o mandarinas que también están riquísimos confitados, aunque siempre tienen un toque amargo muy suave y creo que por esto me gustan más aún y que también dependerá de la variedad que utilicemos por que a mí alguna vez me salieron un poco amargas  en exceso.
La  recomendación que te hago es que para esta elaboración elijas fruta con la piel no muy gruesa y ecológica, ya que las frutas los pesticidas los absorben por la piel y por más que las limpiemos seguirán ahí, y no es nada recomendable ingerir la piel de cítricos con todos esos restos de pesticidas, abonos o productos químicos, y aclarado esto, nos ponemos al lío.

INGREDIENTES:
  • 4 naranjas / limones/ mandarinas ecológicas 
  • 2 cucharada de sal 
  • 500g de azúcar 
  • 250g de agua 

PREPARACIÓN: 
Comenzamos limpiando muy bien las naranjas con un cepillo, y a continuación con una mandolina o un cuchillo bien afilado  las cortaremos a rodajas de entre  0’5 cm y 1cm de grosor, intentando que sean similares para que se hagan en el mismo tiempo de cocción, ponemos en una cacerola agua cubriendo las rodajas y la cucharada de sal, llevamos a ebullición a fuego bajo y dejamos 6-7 minutos, volcamos  con cuidado en un colador y escurrimos el agua salada, y lavamos con agua fría con el grifo en modo ducha para no romper las rodajas, una vez bien enjuagadas volveremos a poner en la cacerola al fuego con el azúcar y el agua, tapadas en torno a 90 minutos, a fuego lento sin introducir ningún utensilio dentro para mover o se romperán, intenta mover un poco solo la cacerola de vez en cuando para que reduzca el agua almíbar .
Una vez que estén listas se pueden guardar  en un tarro en el almíbar  en la despensa o bien escurrir en un colador y después pasar a una rejilla, dejarlas reposar y secar un par de días en la terraza, yo lo hago así y después las congelo en un tupper, poniendo láminas de papel de horno entre capa y capa, de esta manera después solo he de sacarlas para picarlas  según la receta o para adornar.

*Sugerencias 
Los limones y mandarinas  suelen ser más frágiles, pon el fuego casi al mínimo y córtalas un poco más gruesas casi a un 1cm para que no se rompan.
El proceso de la sal puedes hacerlo junto para  naranjas, limones, o mandarinas,  pero luego para  el confitado debes separar cada fruta con su peso de agua y azúcar ( doble de azúcar que de agua) en un recipiente diferente para que no se mezclen los sabores.
Si no las vas a guardar en el almíbar, no lo tires! Resérvalo para bolleria, calado de bizcochos, o postres como la leche frita que le va genial unas cucharadas.
También puedes prepararlas  cortadas en gajos en lugar de rodajas, así necesitan un poco más tiempo de cocción pero se rompen menos. 
Otra opción es una vez secas rebozarlas por azúcar blanquilla así las verás en muchas confiterías.
Si solo quieres preparar la piel confitada para hacer orangettes, entonces te recomiendo esta receta en thermomix.
Yo las naranjas en rodajas o gajos no las preparo en thermomix por qué cabe muy poca cantidad, pero se puede hacer y habrá receta en Cookidoo.
Espero que os sea de utilidad y a ver si me contáis vuestro resultado al prepararlas.
Paso a paso: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario