En thermomix es muy sencillo amasarlo y el resultado queda perfecto, una masa manejable y nada pegajosa, con esta receta salen dos panes de algo mas de 500g, así que si sois pocos, prepara media receta, o congela la mitad para otro día después del levado 1º.
Para comenzar os cuento los ingredientes que vamos a necesitar y así vais preparando todo.
INGREDIENTES:
- 110g de azúcar blanquilla
- La piel de una naranja
- 20g de azúcar invertido o miel receta aquí
- 200g de leche entera
- 2 huevos L
- 12g de levadura prensada
- 150g de mantequilla a t.a.
- 1 cucharada de agua de azahar
- 400g de harina floja
- 200g de harina de fuerza
- Una pizca de sal
- Un poco más de leche para pincelar
Para decorar
- 30g de mantequilla
- 50g Azúcar blanquilla para espolvorear
- Nata montada para rellenar ( opcional)
PREPARACIÓN :
Con el vaso bien seco introducimos el azúcar con la piel de naranja bien limpia y sin nada blanco y programamos 10 segundos Velocidad 10.
Añade ahora la leche y la levadura y programa 2minutos a 37° Velocidad 3, y ahora ya puedes añadir mantequilla, azahar, azúcar invertido, huevos, harinas y sal y amasa velocidad espiga durante 4 minutos. Cubre con un paño la thermomix y deja levar hasta doblar su volumen, un par de horas en ambiente templado.
Pasado este tiempo, abre y comprueba que levó, y baja con la espátula la masa y programa de nuevo 2 minutos Velocidad espiga, ahora ya nos untamos las manos y encimera con aceite y podemos comenzar a formar Los panes que es lo más divertido.
Primero pesamos la masa y la dividimos en dos porciones iguales, y a continuación quita a cada porción 125g aprox, para formar los huesos y cráneo de adorno, a su vez este trozo lo dividiremos en tres porciones similares, dos tiras para huesos y una bolita para el cráneo según ves en las imágenes del paso a paso.
Cogemos la porción grande que forma el pan y le damos forma de bola, generando tensión, forma como un paquetito tirando de la masa de fuera hacia dentro como un atillo, y pon el cierre abajo y lo liso arriba, arrástrala un poco por la encimera para generar más tensión y déjalas reposar sobre papel de horno en una bandeja, un pan por bandeja o no cabrán ....
Ahora añade más harina a las porciones pequeñas ( para dar una consistencia más densa y que luego no leven tanto y no pierdan su forma los adornos, trabájala un poquito )
Con tus manos extiende ahora las 3 porciones pequeñas, formando dos tiras cilíndricas con tres estrechamientos y una bolita para el centro a modo de cráneo, repite el proceso con el otro pan.
Cuando tengas todas las piezas listas, pincela los panes con leche para que se adhieran bien los adornos, y colócalos encima cruzados pasándolos por el centro, coronando con la bolita del cráneo, pincela ahora todo y deja levar en horno apagado hasta que vuelvan a doblar volumen, calienta el horno a 190° pincela de nuevo con leche y hornea 15-20 minutos a 180° o hasta que lo veas dorado, a continuación hornea el 2ª , sacar y deja enfriar bien.
Por último funde la mantequilla en el microondas y pincela cada pan con ella cubriendo todo bien, y a continuación espolvorea de azúcar blanquilla por encima.
Esto es todo, en realidad se tarda más en explicar que en prepararlo, ;D una vez listo puedes rellenarlo con nata montada, o servirlo con una taza de chocolate caliente ( receta aquí) y a disfrutarlo a tope !
* Sugerencias
Si quieres dejarlo levando en frío toda la noche, reduce a 8g la levadura, si quieres congelarlo horneado también queda bien, este bollo es recomendable tomarlo con una bebida o relleno de crema o nata, mejor que solo.
También puedes hacer 6 panes más pequeños para compartir entre dos, en lugar de 2 grandes, y por supuesto si no eres muy habilidoso con el formado, puedes hacerlo simplemente en forma circular, que el sabor será igualmente rico.
Paso a paso de la masa :
Paso a paso del formado:
No hay comentarios:
Publicar un comentario