Pan de Muerto ( Mejicano )

Ya llega el día de Difuntos, y en cada país se celebra diferente conforme a su cultura, la receta de hoy es de origen Mejicano, es un “Pan de muerto”que se prepara  como ofrenda a los seres queridos que ya no están con nosotros, se elabora con una masa levada tipo roscón , pero solo aromatizado con naranja y azahar, el caso es que tenía muchas ganas de probar esta delicia y después de investigar bastante sobre este dulce, creo que la receta os gustará tanto como a nosotros, resulta tan esponjoso, tierno y aromático, que por un momento te traslada al 6 de Enero, luego al segundo bocado ya reconoces otros matices pero resulta muy familiar, además tiene una forma muy original, es un bollo redondo que se adorna por encima con unas tiras redondeadas a modo de huesos y en el centro una bolita que simboliza el cráneo, por último se barniza con mantequilla fundida y se cubre de azúcar,  es ideal para tomar de desayuno o merienda con un chocolate a la taza  o relleno de nata, crema, o mantequilla y mermelada.
En thermomix es muy sencillo amasarlo y el resultado queda perfecto, una masa manejable y nada pegajosa, con esta receta salen dos panes de algo mas de 500g, así que si sois pocos, prepara media receta, o congela la mitad para otro día después del levado 1º.
Para comenzar os cuento los ingredientes que vamos a necesitar y así vais preparando todo.
INGREDIENTES: 
  • 110g  de azúcar blanquilla 
  • La piel de una naranja 
  • 20g de azúcar invertido o miel receta aquí 
  • 200g de leche entera 
  • 2 huevos L 
  • 12g de levadura prensada 
  • 150g de mantequilla a t.a.
  • 1 cucharada de agua de azahar 
  • 400g de harina floja 
  • 200g de harina de fuerza 
  • Una pizca de sal 
  • Un poco más de leche para pincelar 
Para decorar 
  • 30g de mantequilla 
  • 50g Azúcar blanquilla para espolvorear 
  • Nata montada para rellenar ( opcional) 
PREPARACIÓN :
Con el vaso bien seco introducimos el azúcar con la piel de naranja bien limpia y  sin nada blanco y programamos 10 segundos Velocidad 10.
Añade ahora la leche y la levadura y programa 2minutos a 37° Velocidad 3, y ahora ya puedes añadir mantequilla, azahar, azúcar invertido, huevos, harinas y sal  y amasa velocidad espiga durante 4 minutos. Cubre con un paño la thermomix y deja levar hasta doblar su volumen, un par de horas en ambiente templado.
Pasado este tiempo, abre y comprueba que levó, y baja con la espátula la masa y programa de nuevo 2 minutos Velocidad espiga, ahora ya nos untamos las manos y encimera con aceite y podemos comenzar a formar Los panes que es lo más divertido.
Primero pesamos la masa y la dividimos en dos porciones iguales, y a continuación quita a cada porción 125g aprox, para formar los huesos y cráneo de adorno, a su vez este trozo lo dividiremos en tres porciones similares, dos tiras para huesos y una bolita para el cráneo según ves en las imágenes del paso a paso.
Cogemos la porción grande que forma el pan y le damos forma de bola, generando tensión, forma como un paquetito tirando de la masa de fuera hacia dentro como un atillo, y pon el cierre abajo y lo liso arriba, arrástrala un poco por la encimera para generar más tensión y déjalas  reposar  sobre papel de horno en una bandeja, un pan por bandeja o no cabrán ....
Ahora añade más harina a las porciones pequeñas ( para dar una consistencia más densa y que luego no leven tanto y no pierdan su forma los  adornos, trabájala  un poquito ) 
Con tus manos extiende ahora las 3 porciones pequeñas, formando  dos tiras cilíndricas con tres estrechamientos y una bolita para el centro a modo de cráneo, repite el proceso con el otro pan.
Cuando tengas todas las piezas listas, pincela los panes con leche para que se adhieran bien los adornos, y colócalos encima cruzados pasándolos por el centro, coronando con la bolita del cráneo, pincela ahora todo y deja levar en horno apagado hasta que vuelvan a doblar volumen, calienta el horno a 190° pincela de nuevo con leche y hornea 15-20 minutos a 180° o hasta que lo veas dorado, a continuación hornea el 2ª , sacar y deja enfriar bien.
Por último funde la mantequilla en el microondas y pincela cada pan con ella cubriendo todo bien, y a continuación espolvorea de azúcar blanquilla por encima.
Esto es todo, en realidad se tarda más en explicar que en prepararlo, ;D una vez listo puedes rellenarlo con nata montada, o servirlo con una taza de chocolate caliente ( receta aquí) y a disfrutarlo a tope ! 
* Sugerencias 
Si quieres dejarlo levando en frío toda la noche, reduce a 8g la levadura, si quieres congelarlo horneado también queda bien, este bollo es recomendable tomarlo con una bebida o relleno de crema o nata,  mejor que solo.
También puedes hacer 6 panes más pequeños para compartir entre dos, en lugar de 2 grandes, y por supuesto si no eres muy habilidoso con el formado, puedes hacerlo simplemente en forma circular, que el sabor será igualmente rico.
Paso a paso de la masa :




Paso a paso del formado:





No hay comentarios:

Publicar un comentario