Ensalada de Naranja y Bacalao

Hoy voy a ser buena  y os voy a proponer una receta  que me enseño mi amiga Luisa, es una ensalada “Super  Healthy“ que dirían  los modernos, vamos, que es sanísima  y nos va ayudar a retomar las buenas costumbres alimenticias además de que os va a encantar su sabor, y su combinación de  ingredientes, es un clásico que no podéis dejar de probar, esta Ensalada de naranja y bacalao o “remojón“ es típica de la gastronomía andaluza pero de procedencia  árabe, y dependiendo de las localidades andaluzas,  se modifican algunos ingredientes, pero lleva siempre en su receta naranja, que ya se cultivaban en la region, aceite de oliva virgen  extra  y bacalao, es una delicia por su frescura, como ahora están en su mejor momento las naranjas vamos a aprovecharlas.

Además es muy sencilla de hacer y muy resultona visualmente, por su colorido….



  INGREDIENTES :

2 naranjas grandes
150g de bacalao bien desalado
1 cebolla morada  
Aceite de oliva Virgen extra
Unas hojas de hierbabuena (opcional)


PREPARACION :

Es muy sencilla su preparación, pela las naranjas quitándoles la piel blanca exterior, córtalas a rodajas y dispón en una fuente plana, ahora corta la cebolla morada en discos muy finos, si puedes  con una mandolina mejor, e introdúcelos en un bol con agua y hielo 15 ‘ para quitarle un poco de potencia.

Mientras seca bien el bacalao y límpialo,  ya  que no debe tener ni piel, ni espinas,  desmígalo, o hazlo tiras como en la imagen, dependiendo de si usas tajadas o migas en salazón.   

Escurre los aros de cebolla y sécalos bien con papel de cocina, dispónlos sobre la naranja, y ahora ya esparce o coloca  el bacalao desalado por encima con un poco de arte.

Aliña con un buen chorreón de aceite de oliva por encima y esparce unas hojas de hierbabuena que además de color le dará un toque muy fresco.  Y ya tienes tu ensalada lista para servir, no me digáis que no es  sencilla y deliciosa….


  *Sugerencias

Puedes añadir a tu ensalada huevo cocido, aceitunas negras , para hacerla más completa, estos ingredientes combinan a la perfección.

Elige un buen aceite por que si solo lleva 4 ingredientes y los pones corrientes, el resultado no será especial, y con respecto al bacalao , exactamente igual ,importante desalarlo muy bien o comprarlo ya desalado al punto correcto.

La combinación dulce de la naranja y salada del bacalao hace que resulte un plato exquisito y el aceite de aliño suaviza y matiza los sabores, no necesita más sal por el bacalao y la cebolla la pasamos por agua con hielo para que de un toque de sabor suave y el conjunto sea agradable al paladar.

También puedes usar cebolla tierna, cambiará el colorido pero el sabor es similar .

Preséntala bonita, en una fuente amplia o en timbal ya emplatada causará sensación en tu mesa y aunque sea lunes te alegrará la comida. 

En vasitos ya troceado más picadito también queda espectacular, espero que os guste por que esto es dieta mediterránea y comida real 100%.

4 comentarios:

  1. Yo le pongo también tomate entero pelado (de lata pero que sea bueno) y aceitunas. A mí las que más me gustan son las moradas rajadas pero también se pueden poner negras. El bacalao, mi suegra lo desalaba asándolo y lavándolo bien, y después sueltas las lascas con facilidad. También lo puedes sustituir por bacalao ahumado☺️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus sugerencias! La próxima probaré como dices, 😉😋, todas las propuestas son bien recibidas 😊👍🏻

      Eliminar
    2. La he hecho este finde y está buenísima! Refrescante por la naranja y diferente por la riquísima combinación de sabores. Gracias Reyes!! 😘

      Eliminar
    3. Me encanta que os guste 😍😋, a mi me gusta mucho cambiar de ensaladas y la posibilidades son infinitas 👍🏻😘

      Eliminar