Pan de semillas sin amasado

En este nuevo post, os traigo otra propuesta de pan casero fácil, sin necesidad de amasado, solo será necesario mezclar los ingredientes con una espátula o cuchara y dejarlo reposar 24h, bien tapado en la nevera para que se amase solo y fermente despacito, os lo recomiendo por el buen sabor que tiene, la textura crujiente, el aroma tostado de las semillas, la sencillez de su elaboración, y los pocos utensilios que necesitamos, 
Esta receta la aprendí de El gran maestro Ibán Yarza y la hago muy a menudo por el buen resultado final .
Para mi es fundamental ( si es posible y hay tiempo ) que la masa fermente despacio, para obtener  un pan después más digestivo, para que pierda el aroma de la levadura, para que tenga cuerpo  ! 
Además lleva un poco de harina integral, lo justo para que el sabor final sea perfecto! Incluso a veces le pongo más cantidad y me chifla ! 
INGREDIENTES : para dos barras como la que ves o una grandota 
  • 475g de harina panadera o normal, o mitad fuerza y mitad común.
  • 25g de harina integral ( puedes poner más y reducir de la otra ) 
  • 330g de agua tibia 
  • 10g de sal 
  • 5g de levadura fresca o 1’5 g de levadura seca 
  • 100g de mezcla de semillas ( lino, chia, sésamo , calabaza, girasol , amapola, etc) 
PREPARACIÓN: 
Comenzaremos disolviendo en un bowl la levadura con el agua tibia, añadiremos a continuación el resto de ingredientes y dejaremos a temperatura ambiente 30 minutos para que arranque la masa, pasado este tiempo unta tu mano con aceite y haz unos pliegues sobre la masa, cogiendo de los bordees hacia el centro como si fuera un paquete, engrasa un poco el bowl con más aceite y tapa y deja fermentar en tu nevera hasta el día siguiente.
Pasadas 24h prepara una bandeja con las semillas mezcladas y extendidas sobre ellas, reserva 
Vuelca la masa con mimo en la encimera engrasada  o enharinada extiende sin quitar el aire, formando un rectángulo, pártelo en dos trozos a lo largo con un cuchillo o rasqueta, prepara un paño o papel de cocina bien mojado y traslada la masa a este cogiéndola con firmeza por los extremos con tus dedos por debajo para no estirarla en exceso, hazlo rápido y déjala reposar sobre el paño mojado 2 minutos .
Pon en paralelo la bandeja con las semillas y repite del mismo modo el traslados de la  masa a la bandeja déjala otros 2 minutos para que las semillas se adhieran bien a esta por su cara inferior .
Prepara la bandeja de horno en paralelo y traslada ahora a esta tu masa, una vez la tengas sobre el papel de horno gira cada extremo de la masa en una dirección con decisión, para que quede retorcido sobre si mismo y se vean zonas con y sin semillas por ambas caras, 
Tapa con un paño la bandeja y deja levar  60-90 minutos a temperatura templada, después calienta el horno a 250° e introduce la bandeja en el horno cuando lleve un rato a esa temperatura, Tira 3-4 cubitos de hielo al suelo del horno y déjalo 10 minutos con ese vapor , después baja a 220° y hornea 20 minutos más o hasta que esté buen dorado pero sin que se quemen las semillas .
Si lo quieres más crujiente aún déjalo dentro del horno apago 10 minutos más, si no, sácalo a una rejilla y déjalo enfriar, después podrás disfrutar de un pan delicioso y crujiente , ideal para untar quesos o patés.
*Sugerencias 
Con la otra mitad de la masa puedes formar una hogaza , o varios colines, y también puedes congelarla y otro días solo tendrás que formar y hornearlo.
Si prefieres puedes variar las semillas por frutos secos o desecados, pero esta combinación es perfecta! 
También si tienes prisa puedes elaborar esta receta amasándolo e intercalando tiempos de reposo entre los distintos amasados, en ese caso sube un poco la cantidad de levadura a 8 g de levadura fresca y 2’5g de seca 
Paso a paso  masa: 

Paso a paso formado:


No hay comentarios:

Publicar un comentario