Pollo escabechado

Tal y como están las cosas me animo a publicar esta receta de pollo escabechado por que creo que al hacer la compra con muy poca frecuencia, el escabechado es una  solución perfecta para conservar los alimentos más tiempo sin necesidad de congelar, ya que nuestros congeladores tienen una capacidad limitada y conviene optimizar los recursos y mirar al pasado para aprender, y ver que alimentos cocinaban en nuestra infancia las abuelas y coger lo más interesante, es decir aplicar sentido común, y si podemos dejar un pollo escabechado para consumir en unos días, pues perfecto.
Ya tengo publicada la receta de perdiz escabechada en el blog, pero en versión conserva, que os la recomiendo también para lomo, codornices o lo que prefiráis de carne, pero me parece interesante dejar algo tan popular como un pollo hecho en cazuela y que todos os animéis a escabechar, por que el sabor y textura es delicioso ! 
INGREDIENTES :
  • 1 pollo troceado en tajadas hermosas 
  • 2 cucharadas de harina 
  • Una cucharada de sal 
  • 1 cabeza de ajos partida en dos 
  • Unos granos de pimienta 
  • Una ramita de tomillo 
  • Una ramita de romero 
  • 1 vaso de aceite de oliva 
  • 1/2 vaso de vinagre de jerez 
  • 2 hojas de laurel 
  • 2 vasos de agua 
  • 1 cebolla grande troceada 
  • 3 zanahorias en rodajitas ( opcional) 
PREPARACIÓN :
El escabeche se puede preparar en una cacerola normal o en olla express, la diferencia será el tiempo de cocción 1h o 15 minutos, tú eliges tu opción.
Comenzaremos sazonando el pollo con sal y enharinamos ligeramente para conseguir sellar mejor las tajadas, sacude muy bien y en la olla o cacerola doramos el pollo y reservamos en otro recipiente, a continuación introducimos el resto de ingredientes en la olla y sobre ellos el pollo dorado, conviene no excedernos con el agua, que si no se quedará deslavazado, mejor que no cubra totalmente la carne.
Cierra la olla y programa a fuego lento 15 minutos, si lo haces en cacerola déjalo ente 50 y 60 minutos tapado a fuego lento removiendo de vez en  cuando, hasta que creas que está tierno y bien hecho.
Deja enfriar y si puedes consumirlo 24h después, la carne se habrá macerado y estará más rica aún, en casa los escabeches los comemos siempre en frío, pero si te apetece, sírvelo templado, es una delicia, y sobre todo, ves que sin dificultad .
*Sugerencias
Este plato sirve para tenerlo refrigerado hasta una semana, esta ventaja te permite cocinarlo con bastante antelación, así mismo puedes sustituir pollo por conejo,  lomo, o la carne que prefieras, siempre es una apuesta segura, ideal para llevar al campo, o servir con una ensalada, también da juego escabechar pechugas deshuesadas para las recetas de ensaladas.
Las zanahorias al cocerse con vinagre tienden a quedar con un punto de dureza que por más tiempo que las cuezas no ablandan, quedan  al dente, si no te importa esta textura añádelas, si no, omitelas, o haz una cocción previa antes de preparar la receta.
Las abuelas sabían aprovechar los productos y las técnicas de cocina más apropiadas para las condiciones de antaño, y hoy podemos disfrutarlas y aprovechar  sus conocimientos para nuestra cocina. 
Una vez cocinado el escabeche guárdalo bien  tapado en la nevera en un recipiente donde quede lo más recogido posible para que no se seque ninguna tajada. 
Si no te gusta el escabeche muy fuerte sustituye el vinagre de Jerez  por vinagre de manzana o dilúyelo con agua. 
Paso a paso : 


No hay comentarios:

Publicar un comentario