Torrijas rellenas de crema

Estamos en Semana Santa y hay que probar uno de los Dulces más típicos de nuestra gastronomía, una antiquísima  receta de aprovechamiento del pan duro,un clásico  que hoy se ha sofisticado hasta el punto de elaborarlas con brioche, roscón, sobaos o pan de molde, aunque a mí como más me gustan es hechas con pan del día anterior, y rebozadas en azúcar y canela o bañadas en almíbar .
Este año probé a hacer mi propio  pan especial de torrijas pero no me parece que estén mejor, así que seguiré haciéndolas con pan de calidad pero no especial, que tenga agujeros y sea menos denso, también experimente a prepararlas rellenas de crema y me parecen espectaculares con el relleno, en fin, me gusta experimentar en cocina y repostería y gracias a esto a veces descubro combinaciones asombrosas, y otras no tanto, lo que viene siendo “ prueba ensayo, error “;D 
En casa las torrijas siempre se preparaban con leche aromatizada, se pasaban por huevo , se freían  y se bañaban  en almíbar y así  es como yo las hago, aunque si las prefieres con azúcar y canela después de fritas  te ahorras una elaboración y terminas antes.



INGREDIENTES:
  • 10 rebanadas no muy finas de pan sentado de calidad ( de hogaza, barra, baguette , chapata , molde etc) 
  • Para la leche aromatizada  
  • 1 litro de leche 
  • La piel de 1/2 limón y naranja 
  • 1 palito de canela en rama 
  • 60g de azúcar 
Para rebozar 
  • 2 huevos batidos 
Para el almíbar 
  • 600g de agua 
  • 100g de azúcar 
  • La piel de 1/2 limón y naranja 
  • 1 palito de canela en rama 
  • Un anís estrellado ( o una semilla  de cardamomo)opcional 
Para freír 
  • 1/2 litro de aove suave 
Para rebozar en seco 
  • 2 cucharadas de azúcar 
  • 1/2 cucharada de canela en polvo

para el relleno ( opcional ) 
  • 1/2 receta de crema pastelera de tu sabor preferido o crema de chocolate 

PREPARACIÓN :

Ponemos todos los ingredientes de la leche aromatizada a hervir 15 minutos en un cazo y cuando termine colamos y dejamos templar, mientras nos ponemos a cortar el pan.
Algo que debemos saber si las hacemos  rellenas es que debemos de cortar de más  grosor las rebanadas, mínimo dos dedos de ancho, unos 5 cm, y para el relleno en este caso prepara la crema pastelera  , ábrelas en libro antes de calarlas en la leche,  cálalas En una fuente honda dejandolas minimo un par de horas en remojo con la leche infusionada para que se empapen muy bien y dáles la vuelta después de pasada una hora , asegúrate que no les falta líquido , o quedarán secas ..... a mi me gusta hacer este paso la noche anterior y dejarlas así hasta por la mañana.
A continuación  introduce en la abertura dos cucharadas de crema pastelera fría en el centro, cierra presionando con cuidado los bordes para sellar  y pasa por el huevo batido como en la receta tradicional, las disponemos en una fuente y dejamos reposar un rato así. 
Mientras, podemos preparar la sartén con aceite a calentar recuerda introducir un trozo de cáscara de huevo en el aceite durante la fritura, Es un truco muy práctico, por que ayudará a que no se requeme el aceite y a que no salga espuma en exceso, te lo recomiendo ;D 
Si te gustan con almíbar  aprovecha y pon otro cazo con los ingredientes del almíbar  y dejalo  infusionar 20’ a fuego medio,  colar y reservar .
Ya podemos ir friéndolas a fuego medio para que el rebozado no se queme.
Tendremos preparada una bandeja grande con papel absorbente e iremos sacándolas de la sartén a la fuente para que no queden aceitosas en exceso. 
Y ahora ya solo nos falta acabar rebozandolas en una mezcla de azúcar y canela o bien cubrirlas en una fuente honda con el almíbar ya frío , pruébalo antes por si necesita más azúcar o rebajarlo con agua si está un poco empalagoso. 
La torrija no se sirve fría de la nevera por que pierde dulzor, sácalas un rato antes de servirlas y estarán mejor .
Creo que no conozco a nadie que no le gusten.




*Sugerencias 
La historia de las torrijas ha evolucionado mucho llegando al sibaritismo y a las versiones Gourmet, que también están muy buenas pero técnicamente no son torrijas, se preparan con el horno, o con un soplete, con base de Roscon o brioche en lugar de pan, se sirven con cremas, helados, miel, frutas o lo que más te apetezca, también se sirven con el almíbar en una salsera o pipeta,  se pueden bañar en chocolate o vino , servir con espejo de natillas, o con mermelada, nata, o lemon curd  échale imaginación , por que es un postre que combina con todo y no defrauda .....


Paso a paso :



No hay comentarios:

Publicar un comentario