Alcachofas confitadas en flor

Estamos en temporada de alcachofas y a mí me gustan muchísimo! Antes las pedía confitadas  siempre en los restaurantes, pero ahora que las sé preparar en casa las comemos muy a menudo, son sencillas de preparar y luego se pueden presentar de muchas formas, hoy os muestro cómo servirlas en flor solo con sal en escamas y un hilo de aceite de oliva.

Recomiendo ya que te pones,  comprar 2kg de alcachofas ya que al limpiarlas se quedan  muy reducidas y como el  tiempo de elaboración es largo, vale la pena hacer bastantes y después guardarlas unos días en aceite para consumirlas más adelante.

Os recomiendo poner  guantes por qué las manos se ponen negras al manipularlas. 

Veréis que las confito en aceite de girasol, en realidad al ser neutro de sabor no oculta  el sabor de la alcachofa y es luego cuando las presentemos cuando les pondremos un poco aceite de oliva ,pero si eres de las que solo consumes de oliva, elige uno suave 0’4° para que no se apodere el sabor del aceite, y aclarado esto vamos al lío...



INGREDIENTES :

2kg de alcachofas 
Unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra 




PREPARACIÓN :

Preparamos lo 1º un bol con agua fría y el zumo de limón, y perejil picado.
Comenzamos a limpiar las alcachofas retirando todas las hojas exteriores unas 3 capas, dejando solo el corazón más tierno, cortamos ahora la punta de la alcachofa retirando  1/3 aproximadamente, y con la punta  del cuchillo sacamos el pelillo del centro del corazón sin romperla.
 
Por último con un pelador vamos a pelar el tallo desde el corazón hacia abajo y despreciaremos lo que no sea tierno, es decir dejaremos unos 8cm de tallo, conforme limpiamos cada una la introduciremos boca abajo en el bol de agua con limón y perejil para evitar que se oxiden y lavarlas bien.

Cuando estén todas limpias en el agua, las sacamos, secamos bien con papel y  dejamos boca abajo, ponemos el aceite en una cacerola  ancha y  calentamos el aceite a 80°, sumergimos las alcachofas mantenemos a esa temperatura constante sin que hierva ni burbujee 1’5 h. aproximadamente, recomiendo para evitar que se queden al aire y oxiden que se cubran con un circulo de papel de horno de diámetro de la cacerola.

Pasada una hora vamos a pinchar con un palillo la base del corazón de la alcachofa para comprobar si esta confitada debe entrar el palillo suavemente, si no, alargamos 15-20’ el confitado, volvemos a comprobar con el palillo y cuando estén tiernas, apagamos el fuego.

Si las vamos a consumir de inmediato las escurrimos boca abajo en un escurridor y después sobre una tabla cortamos el tallo para que apoyen bien y las abrimos con los dedos de forma delicada desde fuera hacia el centro para que forme una flor, las disponemos en una bandeja de horno con cuidado de que no se desarmen, ponemos un hilo de aceite de oliva las metemos al horno con el grill encendido y las dejamos unos minutos que se doren, sacamos espolvoreamos con unas escamas de sal y servimos.




*Sugerencias 

Puedes prepararlas con unos días de antelación, mantenlas cubiertas con el aceite en un tarro en la nevera, o congelada  escurridas, como no hay todo el año va bien guardar unas pocas ; )

Los tallos los empleo para paellas de verduras troceados dan un sabor espectacular, también triturados se prepara una crema  para presentarlas rellenas 
Si prefieres las puedes terminar a la plancha en lugar del horno, aunque es más fácil que se desmonten al manipularlas pues quedan muy tiernas.

Unas virutas de buen jamón por encima les van de lujo o de foie grass ,  aunque solas ya son un espectáculo, pruébalas y ya me cuentas …..

Paso a paso 


18 comentarios:

  1. Me encantan, yo las hago todos los años y las presento con huevos fritos, tiritas de jamón frito y un buen pan o con arroz rojo y huevo duro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, 😉, yo soy adicta a las alcachofas, me gustan de todas formas, pero con arroz rojo nunca las probé, me lo apunto ! gracias por pasar por aquí 😘😘😘😘

      Eliminar
  2. Buen día, Reyes!!
    Me encantan las alcachofas pero tenerlas una hora y media haciéndose me echa para atrás por el gasto de energía. Estoy pensando en comprar la olla rápida wmf Perfect y me pregunto si se podría adaptar esta receta a esta olla. Reyes, ¿Qué me puedes aconsejar con respecto a esta olla? En un principio, podría hacer el cocido, pulpo a feira,... No genera mucho gasto energético... Pero nunca he tenido una olla rápida ni hecho cocido y no sé si luego me arrepentiré. Había pensado también comprar una cocotte Le Creuset pero precisa mucho tiempo de cocción.
    ¿Podrías orientarme, Reyes?
    Gracias 🌷

    ResponderEliminar
  3. Hola Mare Nostrum, yo no te recomiendo la olla para confitar por que esta técnica precisa cocción a baja temperatura y eso implica tiempo ... ahora bien como no deben ni hervir, el consumo es muy reducido aunque dure una hora y media, yo tengo inducción y confito con frecuencia y no he notado que se dispare no suba el consumo de luz, te recomiendo optimizar el confitado y llenando bien tu recipiente para aprovechar el calor.
    En cuanto a la olla rápida yo te recomiendo al 100% qu3 te hagas con una, son una maravilla ! Yo hago el cocido, las legumbres y muchísimas cosas en ella, la mía es una Kunh Rikon y no puedo estar más contenta, no hace ruido, no sale vapor, y se abre y cierra con mucha facilidad, cocina de lujo y apenas consume líquido, es una joya, en cuanto a las cocotte para cocinar a fuego lento platos tradicionales son magníficas, yo la uso para guisos y para pan y no la cambio por nada.
    Empieza por la olla rápida y ya verás como no te arrepientes y además consumen muy poco por q son súper rápidas, ok? Saludos y ya me contarás 😉👍🏻

    ResponderEliminar
  4. Saludos, Reyes. Te agradezco el tiempo que me has dedicado. Voy a seguir tu consejo. Me haré primero con la olla rápida. De Kunh Rikon he visto tres modelos : Duromatic Inox (24 cm) , Supreme (22cm) y Hotel (28cm) ¿Cual sería la mas apropiada? Porque sólo podría comprar una.
    Las alcachofas las haces en cocotte ¿no? Mi cocina no es inducción, su consumo es mayor, pero bueno, sería cuestión de amortizar ese gasto , gestionando bien la cantidad de alcachofas cuando tenga la cocotte, claro. Ya para más adelante. ;)
    Muchas gracias por tu ayuda, Reyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mia es una duromatic de 6l en Amazon por 106€ en oferta, me parece perfecto el tamaño es de 20cm diámetro y cabe mucho eh?
      Las alcachofas las hago en una cacerola normal y corriente al mínimo de 1al 10 , las pongo al 2 ok? Pruébalas y ya verás que delicia 😉😘

      Eliminar
  5. Pues este es mi reto para el fin de semana, tienen una presentación espectacular y están diciendo cómeme. Te mantendré informada. Gracias por ellas Reyes.
    Un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseando estoy de ver si te gustan, y espero q arranques mejor que con el 1º Roscon 🙈😂😂😂

      Eliminar
    2. Gustado? Me encantaron, se quedan en casa, tienen entre otras las tres cosas primordiales para ponerlas en mi mesa, son sanísimas, son facilísimas y son monísimas, para poner ojiplático a primera vista y rendido al primer mordisco.
      Las repetiré para tener un fondo de arcón, voy a seguir tu consejo de congelar alguna para echar mano de ellas en cualquier momento.
      Un bico

      Eliminar
    3. Pues bienvenida al club alcachofero 😉, me encanta que te hayan gustado 😍👏👏

      Eliminar
  6. Hola, como haces para saber la temperatura de la coccion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uso un termómetro pero si no tienes en la inducción lo pongo al numero 2 , tiene que estar muy flojo para que el aceite no hierva apenas, una vez que veas pequeñas burbujas sin apenas ebullición , lo dejas el tiempo que indico probando a pinchar con el palillo a los 60’ para comprobar el punto de cocción ok? 😉👍🏻

      Eliminar
  7. Buenísimas Reyes. Soy adicta a las alcachofas pero esta receta ya se sale. Hoy repito confitado, para tener para unos cuantos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Susana! Ahora es temporada y hay que aprovechar,yo hice hace unos días y congelé una cuántas 😉😘

      Eliminar
  8. Yo te aconsejo una olla de coccion lenta,consume como una bombilla y queda la comida muy buena,si entras en la web crockpoting podras ver todo lo que se puede hacer,es un mundo nuevo si no lo conoces y engancha que no veas!

    ResponderEliminar
  9. Las hice el fin de semana y estaban BUENISIMAS¡¡¡¡
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Yo he probado hacerlas como decís aquí, hervir en agua, y lo que mejor me ha sultado es al microondas 8 minutos: las lavamos retiramos el árbitro y cortamos para tener una base para mantenerlas en pie y después las golpeamos por las puntas y abrimos un poco. En la base del recipiente ponemos un poco de agua , muy poca solo el fondo, las ponemos apoyadas en la base 8 minutos y luego las sacamos y ponemos al grill o parrilla abriéndoles las hojas hasta tostar y se puede poner foi o jamón aceite antes de ponerlas al grill y a la parrilla y luego agregar un poco más cuando pongamos el jamón o foi.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Es la receta que estaba buscando, las sirvo todos los días en mi trabajo y me las como con los ojos tienen una pintaza!! Las he probado un par de veces con jamón sin jamón y en mi trabajo las confitan así lo único que nunca me quedo con la explicación que me dan de hacerlas. Sería un reto para mí hacerlas en casa porque en pocos sitios se sirven de esta manera tan natural y ricas!!! Deliciosas

    ResponderEliminar